El colectivo de organizaciones que integran #NiUnaMenos, que el año pasado hizo firmar un compromiso de cinco puntos con medidas para frenar los asesinatos de mujeres a los entonces condidatos presidenciales, entre ellos el jefe de Estado, Mauricio Macri, advirtió sobre un aumento de los femicidios en el país. 

 

 

Las organizaciones anunciaron en una conferencia de prensa en el Congreso en la que asistieron diferentes diputadas nacionales y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que la marcha se concretará en más de cien localidades de todo el país.

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) anunció que participa de la marcha con la consigna "vivas nos queremos, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios" y afirmó que "los femicidios no han cesado y las distintas formas de violencia hacia la mujer no solo comprometen al Estado, sino a toda la sociedad". 

 

Así mismo, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) informó que entre el 3 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados.

 

En ese sentido, reportó que 9 femicidios vinculados fueron de mujeres y niñas y 15 de varones y niños, y manifestó que se registraron 8 travesticidios, en el marco de la presentación del Registro Nacional de Femicidios en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

La asociación civil La Casa del Encuentro difundió, en ese marco, un nuevo informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", sobre el número de crímenes perpetrados contra mujeres entre el 1ro. de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016.

 

El relevamiento mostró que 275 mujeres fueron asesinadas en los últimos 12 meses en el país, una muerte cada 31 horas en promedio, mientras que otras 35 personas fallecieron en crímenes vinculados a la violencia de género.