De un total de 15, cinco fuerzas no lograron alcanzar el piso necesario mientras que otros quedaron afuera por haber perdido en las internas. La fórmula presidencial del FpV, integrada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se imponía esta mañana en las PASO celebradas a nivel nacional.

 

Las tendencias en cuanto a quienes son los candidatos de cara a las elecciones de octubre ya comenzaron a establecerse. Así, tanto porque ganaron las internas en sus frentes o quienes lograron sacar más de, 1,5 por ciento de los votos, seis candidatos pelearán por la presidencia para las próximas elecciones generales del 25 de octubre.

 

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria, integrada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se imponía esta mañana en las PASO celebradas ayer a nivel nacional, con el 37,83 por ciento de los votos, sobre el 30,69 cosechado por la alianza Cambiemos con la sumatoria de sus tres precandidaturas. 

 

Escrutado cerca del 87 por ciento de las mesas, la precandidatura presidencial de Daniel Scioli reunía 7.208.556 votos, mientras que -dentro de Cambiemos- la postulación de Mauricio Macri cosechaba 4.712.063 respaldos, que se sumaban a los 677.100 reunidos por el radical Ernesto Sanz y a los 457.771 de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. 

 

En tanto, la alianza Unidos por una Nueva Argentina (UNA) quedaba posicionada en el tercer lugar en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias nacionales con el 20,54 por ciento de los sufragios reunidos por las precandidaturas presidenciales del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y del mandatario cordobés, José Manuel De la Sota. 

 

Tanto dentro de ese espacio como en el de Cambiemos, la definición de sus respectivas candidaturas presidenciales de cara a las elecciones generales del 25 de octubre resultó clara en favor de Mauricio Macri en el caso de Cambiemos y de Sergio Massa en el caso de UNA. 

 

De esta forma, a la luz de los resultados de las mesas relevadas hasta el momento en el marco del escrutinio provisorio de las PASO nacionales, son seis las fórmulas presidenciales que quedaron en condiciones de competir en octubre: la del Frente para la Victoria, la de Cambiemos, la de UNA, la de la alianza Progresistas, la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), y la de Compromiso Federal. 

 

Es que la ahora candidata a presidenta por el espacio Progresistas, Margarita Stolbizer, reunía hasta el momento el 3,5 por ciento de los votos en el marco de las primarias, 15 décimas por encima de los votos que reunían los dos precandidatos a presidente del FIT (Nicolás del Caño y Jorge Altamira), y 1,4 puntos por encima de Compromiso Federal, encabezado por Adolfo Rodríguez Saá. 

 

Todas estas fuerzas políticas, entonces, fueron las que quedaron por encima del piso del 1,5 por ciento de los votos requeridos para poder superar la instancia de las PASO y quedar en carrera para las elecciones generales, previstas para el próximo 25 de octubre. 

 

En tanto, otras cinco fuerzas políticas (la alianza Frente Popular, el Movimiento al Socialismo, el MST-Nueva Izquierda, el Partido Popular y el Movimiento de Acción Vecinal) quedaron excluidas de la competencia al no lograr superar ese piso mínimo de votos en las primarias celebradas ayer.