La Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir de este viernes se pueden verificar los listados definitivos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 9 de agosto y para las generales del 25 de octubre.

 

 

El cronograma electoral en la Argentina continuará el 19 de julio con el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires que protagonizarán el actual jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el PRO, y el diputado nacional Martín Lousteau, representando a ECO.

 

Tras el balotaje porteño, el 9 de agosto se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos a presidente y vice, diputados nacionales y senadores nacionales. 

 

A nivel nacional, el 9 de agosto se elegirán los candidatos a presidente y vice; 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales, a razón de 3 por cada una de estas provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, y 43 parlamentarios del Parlasur, que competirán en las elecciones generales del 25 de octubre.

 

En tanto, también tendrán sus primarias el 9 de agosto para elegir candidatos a cargos provinciales como gobernador y vice, diputados y senadores y otros cargos locales, los que también se medirán el 25 de octubre, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, San Juan y Santa Cruz.

 

La provincia de Buenos Aires elige gobernador y vice, 35 diputados nacionales, 46 diputados provinciales, 23 senadores provinciales. 

 

Catamarca, por su parte, elige gobernador y vice, 2 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 20 diputados nacionales y 8 senadores provinciales. 

 

Chubut elige gobernador y vice, 3 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 27 diputados provinciales. 

 

Por su parte, Corrientes, que ayer eligió legisladores provinciales, el 9 de agosto elegirá 4 diputados nacionales y 3 senadores nacionales, al tiempo que Santiago del Estero deberá definir con el voto 4 diputados nacionales.

 

Ambos distritos no tienen elecciones a gobernador y vice, ya que por intervenciones federales sus fechas de comicios difieren del resto de las provincias. 

 

Por su parte, Entre Ríos elige gobernador y vice, 4 diputados nacionales, 28 diputados provinciales y 17 senadores provinciales. 

 

Formosa elige gobernador y vice, 3 diputados nacionales y 15 diputados provinciales.

 

Jujuy elige gobernador y vice, 3 diputados nacionales y 24 diputados provinciales. 

 

La Pampa, cuyas internas se realizaron ayer, elige candidatos a diputados nacionales (2), 3 senadores nacionales y elegirá gobernador y vice el 25 de octubre. 

 

En tanto, Mendoza elige 5 diputados nacionales y 3 senadores nacionales, al tiempo que San Juan elegirá candidatos a gobernador y vice, 3 diputados nacionales y 34 diputados provinciales. 

Santa Cruz, por su parte, elegirá gobernador y vice, 2 diputados nacionales y 14 diputados provinciales.

 

La Rioja elige 3 diputados nacionales; Misiones, gobernador y vice, 4 diputados nacionales, 20 diputados provinciales; Neuquén, gobernador y vice, 2 diputados nacionales y 35 diputados provinciales; Río Negro, 3 diputados nacionales; San Luis, 2 diputados nacionales, 21 diputados provinciales y 5 senadores provinciales; Tierra del Fuego, 3 diputados nacionales; y Tucumán, gobernador y vice, 5 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 49 diputados provinciales.

 

En tanto, ya definieron sus autoridades Córdoba, cuyo nuevo gobernador será Juan Schiaretti (delasotista); en La Rioja asumirá Sergio Casas (FPV); en Río Negro, Alberto Weretilneck (Frente Juntos por Río Negro); en Salta, Juan Manuel Urtubey (FPV); en Santa Fe, Miguel Lifschitz (Frente Amplio Progresista), en Tierra del Fuego Rosana Bertone (FPV) y en Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR).