Lo anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia de prensa. Los detalles de la decisión del monarca se darán a conocer en las próximas horas. Juan Carlos había llegado al trono en 1975.

 

El rey Juan Carlos de España abdicó hoy en favor de su hijo, el príncipe Felipe. Así lo anunció el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una sorpresiva conferencia de prensa que tuvo lugar en el palacio de la Moncloa.

 

"Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia", dijo Rajoy, quien explicó que espera que en un plazo "muy breve" el Parlamento proclame como rey al príncipe Felipe.

 

Rajoy destacó el papel del rey en la transición democrática de su país y lo calificó como "un defensor infatigable" de los intereses de España. En este sentido, aseguró que el rey deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles.

 

Tras el anuncio, Rajoy señaló que Juan Carlos, de 76 años, brindará más detalles de su abdicación en el transcurso de la jornada. Y añadió que el rey le comunicó su convencimiento de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la Jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias.

 

Juan Carlos llegó al trono el 22 de noviembre de 1975. Su hijo, Felipe de Borbón, de 46 años, se convirtió en Príncipe de Asturias, título del heredero de la Corona española, en enero de 1977.

 

Mañana, un Consejo de Ministros extraordinario tratará la renuncia del rey al trono, mediante la aprobación de una Ley Orgánica como establece la Constitución española.