Se trata de Gabriel Romero, de la empresa EMEPA. Su negocio en la Hidrovía hacia Paraguay se benefició gracias al circuito de sobornos.

Macri junto a empresarios. En medio del escándalo por los cuadernos de las coimas, encabezó el encuentro anual de la AEA e hizo un fuerte llamado a combatir a los corruptos."Si reciben un pedido indebido, acá tienen un Presidente al que acudir".

Presentó tres escritos, pidió la nulidad de la causa y no aceptó preguntas en la investigación por su posible vínculo en la red de sobornos que destaparon las anotaciones de Centeno.

El ex secretario de Obras Públicas dio su versión sobre los hechos en el convento en un juicio por enriquecimiento ilícito. Dijo que en la noche del escándalo estuvo acompañado por otras tres personas.

Vista del recinto del Senado durante el debate por la legalización del abortoHay 38 legisladores en contra y 31 a favor. Se prevé que el debate en la Cámara alta se extienda alrededor de 12 horas. Si se rechaza la ley, no se podrá volver a tratar este año.

Caso Ciccone: Amado Boudou.Alejandro Rúa informó que está pendiente la recusación contra el juez Pablo Bertuzzi, ya que apeló ante la Corte Suprema y ese planteo tiene efectos suspensivos. El ex vicepresidente está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Caso Ciccone: Amado Boudou.Alejandro Rúa informó que está pendiente la recusación contra el juez Pablo Bertuzzi, ya que apeló ante la Corte Suprema y ese planteo tiene efectos suspensivos. El ex vicepresidente está procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

Angelo Calcaterra.El exdueño de IECSA, que fue parte del holding de la familia Macri, se presentó en Tribunales ante el juez Bonadio. Tanto él como el ex CEO de la empresa, Sánchez Caballero, se sumaron a la lista de "arrepentidos". Comenzó la ronda de indagatorias.

Angelo Calcaterra.El exdueño de IECSA, que fue parte del holding de la familia Macri, se presentó en Tribunales ante el juez Bonadio. Tanto él como el ex CEO de la empresa, Sánchez Caballero, se sumaron a la lista de "arrepentidos". Comenzó la ronda de indagatorias.

Resultado de imagen para MAURICIO MACRIEl Presidente se refirió al caso que investiga el circuito de sobornos durante el kirchnerismo. Durante un acto en Quilmes, anunció nuevos créditos de la ANSES.

"No nos quedamos llorando", dijo el PresidenteNo está bien lo que hicieron, necesitamos valores para construir una agenda con futuro", dijo el Presidente.

El ministro de Agroindustria, Luis EtchevehereEn un nuevo capítulo de la pulseada comercial que libra la Argentina con los Estados Unidos, el Gobierno reclamará al secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, que defina en forma inmediata la apertura del mercado de su país para la carne argentina.Perdue llegará este viernes a Buenos Aires en el marco de la cumbre de secretarios de Agricultura del G20 y mantendrá una reunión privada con su par Miguel Etchevehere, quien le pedirá que la administración de Donald Trump habilite cuanto antes una normativa para que Washington levante las trabas que desde marzo del 2001 hasta ahora impuso a la Argentina para el ingreso de carnes.

Mauricio Macri, este lunes en Campo de Mayo (Fotos: Adrián Escandar)Como parte de su nuevo rol, las Fuerzas Armadas tendrán bajo su órbita la custodia de "objetivos estratégicos" para el país, según adelantó el presidente Mauricio Macri esta mañana en un acto realizado en Campo de Mayo.En un acto formal, protocolar, con un discurso escueto y un tono de voz serio, el jefe de Estado dio inicio al proceso de reconversión de las fuerzas militares.Como detalle saliente, el Presidente confirmó que las FFAA colaborarán en cuestiones de seguridad interior, "brindando apoyo logístico en zonas de frontera" y con la custodia y protección "de objetivos estratégicos".El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de distinguir cuáles serán esos puntos de interés para la defensa nacional, que podrían incluir activos valiosos para el desarrollo como, por ejemplo, reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado de carácter sensible.En su nuevo rol, las FFAA también deberán resguardar el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación.Con un elegante sobretodo para combatir los 3 grados que marcaba el termómetro y escoltado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, el mandatario se comprometió a impulsar una nueva ley de personal militar y a mejorar las condiciones laborales de los integrantes de las tres fuerzas con salarios adecuados y un servicio de salud acorde para ellos y para su familia."Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo", completó Macri.

Mario Averbuch habla durante el acto por los 24 años del atentado a la AMIA (Adrián Escandar)El acto de homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA tuvo tres oradores  que pronunciaron sentidos mensajes sobre el episodio que en 1994 conmovió al país y 24 años después todavía duele.Entre ellos se destacó el de Mario Averbuch, familiar de una víctima del ataque terrorista, que en un tramo de su discurso apuntó de lleno contra la ex presidente Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.

El mínimo, vital y móvil llegó este mes a 10.000 pesos (fotos de archivo – redes sociales) En medio de la actual situación económica, el Gobierno analiza convocar al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para mediados de agosto y trazar así un nuevo espacio de negociación para lograr un ajuste de salario mínimo a la pauta de 25% (punto más, punto menos) de aumento.El Salario Mínimo, Vital y Móvil tiene un efecto inmediato sobre un universo de entre 200 mil y 300 mil trabajadores que no están regidos por convenios colectivos y cuyos haberes se ajustan de acuerdo con esta institución. Además, impacta sobre el valor de unos 400 mil planes sociales (se ajustan en igual proporción) y a mediano plazo tracciona sobre la cuota de los créditos hipotecarios UVA.Como un claro gesto para descomprimir el malestar por la situación económica y social, el Gobierno estima poder alcanzar un consenso para que el aumento ronde el 25%, lo que llevaría a $12.500 la nueva referencia salarial.La mejora escalonada que imaginan en el oficialismo difiere un poco de la propuesta que llevarán los sindicalistas a la mesa de negociaciones, una vez formalizada la convocatoria a través del Boletín Oficial.La dirigencia gremial ya advirtió que rechazarán esa propuesta por entender que no contempla la devaluación y la pérdida del poder adquisitivo. Aseguran que en ningún caso puede ser menor a la proyección de inflación para 2018 estimada por la mayoría de las consultoras privadas y del propio Banco Central, en un piso de 30 por ciento.La intención del sindicalismo es llegar a la canasta básica alimentaria que cotiza, según todas las mediciones, por sobre los 18.000 pesos. Aunque recién se conocerá una postura definida una vez convocado el Consejo.Cuando se defina la fecha, será la primera foto conjunta entre los representantes del gobierno nacional y la cúpula de la CGT tras el paro general del 25 de junio. Además del sindicalismo oficial y el sector empresarial, al igual que el año pasado, se convocará también a los líderes de ambas versiones de la CTA y a miembros de movimientos sociales.

Macri y Aguad recibieron en Olivos a los jefes de las FF.AA. para anunciarles la suba; buscan revertir el malestar que había generado el magro incremento del 8%Macri y Aguad recibieron en Olivos a los jefes de las FF.AA. para anunciarles la suba; buscan revertir el malestar que había generado el magro incremento del 8%.

El juez pidió estudiar los entrecruzamientos telefónicos entre la fiscal y el entonces secretario de Seguridad.

 Ayer el proyecto a favor de la norma obtuvo dictamen de mayoría. Por el momento hay más votos en contra del proyecto, pero aún quedan 13 indecisos.

Mauricio Macri recorrió la planta industrial Lucchetti, ubicada en Malvinas Argentinas (Telam)El Presidente, que retornó al país luego de participar de la cumbre del G7 en Canadá, señaló que la asistencia financiera le permitirá al país un desarrollo "con bases sólidas".

Macri y Lagarde, directora del FMI, en la Quinta de OlivosEl Presidente viaja invitado por el primer ministro Justine Trudeau a la cumbre del G7.

A través de una nota enviada desde Presidencia a todas las bancadas, se convocó a los jefes de bloques a una reunión de labor parlamentaria para las 12.Los jefes de los bloques que conforman el Senado y las autoridades de la Cámara alta definirán si avanza el tratamiento del pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta, Cristina de Kirchner, en una reunión en la que deberán ponerse de acuerdo en la interpretación del plazo de caducidad del pedido de la Justicia.El juez federal Claudio Bonadio acusó a la exmandataria de encubrimiento en el marco de la causa por el atentado a la AMIA, a raíz del Memorando de Entendimiento firmado con Irán durante su Presidencia.A raíz de ello, el magistrado reclamó el desafuero de la senadora del Frente para la Victoria en una nota que fue enviada al Senado el 7 de diciembre del año pasado.El pedido tomó estado parlamentario durante la sesión del 27 de diciembre, la última de 2017, y, desde entonces, comenzaron a correr los plazos.De acuerdo con la Ley de Inmunidades, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta tiene sesenta días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para emitir dictamen.En el caso de la senadora, ese plazo se cumplió en marzo y la comisión encabezada por el peronista catamarqueño Dalmacio Mera no debatió la cuestión y, por lo tanto, no emitió opinión al respecto.Según la legislación, si la Comisión no se expide sobre el pedido de la Justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto.Según fuentes del interbloque Cambiemos, esos seis meses se cumplirían el jueves 7 de junio.Por eso, el pedido de sesión especial, firmado por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff; el macrista Humberto Schiavoni y los radicales Pamela Verasay y Oscar Castillo, reclama que la cuestión sea debatida antes de ese día.Pinedo dijo a la agencia Télam que la nota elevada a la vicepresidenta Gabriela Michetti fue hecha "ante la posibilidad de que los 180 días hábiles caduquen el siete de junio"."El 27 de diciembre tomó estado parlamentario y recién el 22 de marzo se constituyó la comisión. Queremos definir si los 180 días que establece la ley son hábiles o corridos. Y si el pedido es perentorio", indicó Pinedo.No obstante, el senador oficialista consideró que el plazo establecido en la legislación no implica que la Justicia deba enviar un nuevo pedido.En caso de no arribarse en el ámbito de la comisión a una "interpretación de común acuerdo" sobre los días que deben computarse para definir el pedido del juez Bonadio, la Presidencia de la Cámara alta fijó para mañana mismo, pero a las 18, la convocatoria a una sesión especial para dirimir la cuestión.Para lograr quórum en una eventual sesión especial, Cambiemos debería sumar otros doce legisladores a los 25 que integran el interbloque, y necesitaría los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes para desaforar a la ex presidenta.El peronismo, con 24 integrantes, ya avisó, cuando el pedido desafuero de Bonadío arribó al Senado, que esa instancia sólo es procedente ante una sentencia firme.Por ello, si Cambiemos lograra quórum con 37 senadores en sus bancas al peronismo le serviría sentar a 19 de los suyos para bloquear la iniciativa.Por otro lado, desde la bancada del Frente para la Victoria, de la que forma parte Cristina de Kirchner, trascendió que ninguno de sus integrantes participará de la reunión porque, según dijeron sus voceros, consideraron el pedido de desafuero y la intención de debatirlo de Cambiemos como una "una persecución política".

DE VIDO. El exfuncionario K le pidió a la Justicia recuperar su libertad.El exministro K de Planificación hizo la presentación ante la Cámara Federal, en la causa por fraude millonario en las obras de refacción de la mina carbonífera.

El jefe de Gobierno respaldó el accionar policial por la detención de los 16 metrodelegados y avisó: "Vamos a seguir actuando así".

El presidente Mauricio Macri se reunió con gobernadores, en la Casa Rosada.Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). También participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Apunta al costo fiscal para las provincias. Sin embargo, el jefe del bloque del PJ en el Senado ratifica el ultimátum del martes para aprobar en Comisión el proyecto opositor aprobado en Diputados.El presidente Mauricio Macri se reunió con gobernadores, en la Casa Rosada.Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco). También participaron del encuentro el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Resultado de imagen para mauricio macriLa disparada del dólar y las negociaciones con el FMI repercutieron puertas adentro de la Casa Rosada. El efecto fue tal que la mesa chica de decisiones se amplió y Mauricio Macri aceptó sentar a dirigentes que no habían sido tenidos en cuenta hasta el momento.

 La convocatoria, realizada a última hora de ayer, dio resultados. Seis gobernadores opositores enrolados en el PJ "racional" estarán a mediodía en la Casa Rosada para discutir con el presidente Mauricio Macri el nuevo escenario económico planteado por la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI.El cordóbes Juan Schiaretti ; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Manzur, de Tucumán; el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y sus pares de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y San Juan, Sergio Uñac, llegarán a mediodía a la Casa Rosada, según confirmaron a La Nacion fuentes oficiales. Juan Manuel Urtubey, de Salta y Hugo Passalacqua, de Misiones, también fueron invitados pero adujeron cuestiones de agenda (Urtubey acaba de ser padre).En las últimas horas, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián de Luca, llamaron a los gobernadores para sugerirles que respalden el inicio de negociaciones con el FMI para lograr un respaldo "preventivo" ante la inestabilidad de los mercados. Junto a Macri estarán Frigerio y el jefe de gabinete, Marcos Peña.El Gobierno, y sus espadas en el Senado, también creen que los gobernadores podrían ayudar a frenar el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados. "Existen muchos sectores peronistas que han venido acompañando y que actúan de manera constructiva. Esperamos seguir trabajando de la misma manera en esta etapa", dijo ayer a LA NACION el presidente del bloque Pro en la Cámara alta, Humberto Schiavoni.

 

 

COMPLICADA. Antes de fin de año Cristina iría a juicio por corrupción en la obra pública.El fiscal adelantó que quieren llegar "cuanto antes" al proceso que involucra a la expresidenta y a Báez, y que podría arrancar en diciembre.

La estafa millonaria ocurrió durante la gestión de Daniel Scioli.El programa La Cornisa reveló que durante la gestión del actual diputado se usaron millones destinados a concientizar sobre el cambio climático para otras acciones.

POSICIÓN. Macri no descarta vetar una eventual ley que frene el aumento en las tarifas energéticas.Diputados podría aprobarla en dos semanas y el Gobierno no quiere perder la recaudación por la baja del IVA que establece el proyecto.

CASTIGOS. La tenencia de pornografía infantil será castigada con prisión.Fue sancionada un mes atrás en Diputados y establece penas de hasta seis años de prisión, a partir de una modificación en el Código Penal.