Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, cerró con su discurso el masivo acto contra el fallo de la Corte Suprema que habilitó la aplicación del 2x1 a los condenados por delitos de Lesa Humanidad. Carlotto eligió destacar la ley que votó el Congreso que busca bloquear ese beneficio a represores en el futuro: "Los legisladores aprobaron una ley que busca frenar aprobación del 2x1 a represores, esto nos llena de esperanza y gratitud", dijo la titular de Abuelas.

 

Seguir Leyendo
"Los hijos nietos y bisnietos serán afectados por estos nuevos vientos de impunidad", dijo Carlotto en otro tramo de sus palabras, aunque también dijo que "afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza".

 

Desde el inicio de la tarde, columnas del peronismo, partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales se movilizaron hacia Plaza de Mayo en lo que fue un repudio masivo al fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2x1 en beneficio de un represor condenado por crímenes de lesa humanidad.

 

La ausencia más notoria fue la de los dirigentes de Cambiemos, que prefirieron no asistir a una convocatoria copada principalmente por organizaciones vinculadas con la oposición. Las críticas del presidente Mauricio Macri al fallo de la Corte no cambiaron esa estrategia. En Mendoza, el Presidente dijo que está "en contra de cualquier herramienta a favor de la impunidad".

 

Desde distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, las agrupaciones avanzaron hacia la plaza, donde a las 18 comenzó un acto central encabezado por Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini, de Madres de Plaza de Mayo y que mantiene fuertes diferencias con el resto de los organismos de derechos Humanos, había anunciado que no iría. Desde Constitución, por 9 de Julio, caminaron los movimientos sociales. Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, capitanearon la columna de Barrios de Pie, que marcha junto a CTEP, y la CCC. Con ellos también avanzó el Movimiento Evita, con dos de sus líderes, Fernando "Chino" Navarro y Jorge Taiana, presentes.

 

En la encrucijada de 9 de Julio y Avenida de Mayo concentró la CGT, con el triunviro Juan Carlos Schmid al frente. También marcharon otros secretarios generales como Omar Plaini de Canillitas y Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes.