Unas 62 personas fueron evacuadas hoy a raíz de un temporal que derivó en un alud de piedra y barro en la provincia de Jujuy, donde fueron severos los daños en la localidad de Tilcara, se registraron cortes en la ruta 9 y anegamientos, y se suspendieron las clases en las zonas afectadas.

 

Seguir Leyendo
El coordinador de Emergencia de Jujuy, Alejandro Cooke, sostuvo que se reportaron cuatro personas con golpes en Tilcara, dos de ellas mujeres que sufrieron el impacto del derrumbe de una pared de su casa, pero en ningún caso revisten gravedad.

Cooke dijo que tenían un alerta del Servicio Meteorológico Nacional y a las 2 comenzó la lluvia, que afectó en especial a localidades como El Carmen, Perico y San Salvador, pero descargó en Tilcara.

Un alud de piedra y barro golpea a Tilcara: 62 evacuados

Bomberos trabajan en el lugar.

La ruta 9 registra seis cortes a raíz del alud de piedra y barro, mientras el agua provocó inundaciones en distintas zonas, una de ellas el barrio Mataderos de Tilcara.

Cooke, en declaraciones a medios nacionales, destacó que no hubo desbordes del río "porque las defensas que se hicieron funcionaron".

"Tenemos toda la zona alta en Tilcara con calles anegadas de tierra y piedra, tierra húmeda, provocando mucha presión sobre las viviendas, que son de adobe", dijo el funcionario.

"Esa presión más la humedad provoca con el tiempo el derrumbe" de las casas, sostuvo, por lo cual es necesario evaluar la situación de las viviendas y se constituyó para ello un Comité de Emergencia.

En ese sentido, dijo que "se coordinaron las actividades para terminar lo más rápido posible las canaletas para separar esa tierra húmeda de las paredes de la vivienda y evaluar cuáles deben ser evacuadas por peligro de derrumbe".

Los barrios más afectados en Tilcara fueron 5 de octubre, Pucará, La Falda, San Francisco y Altos de Malka, con muchos accesos intransitables, y en la zona baja Las Viviendas y Mataderos.

El temporal provocó daños materiales en la localidad de Calilegua, donde se registró la caída de árboles y postes de servicios públicos, mientras las clases fueron suspendidas.