Resultado de imagen para cataratas del iguazuCon el objeto de garantizar la protección de los derechos del turista, la prevención y solución de conflictos, se impulsa desde Misiones un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación para la creación de la Defensoría del Turista, en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Nación.

Resultado de imagen para avion flybondiEl 5 de octubre se hará una nueva audiencia pública para solicitar rutas aéreas de cabotaje e internacionales. Se pidieron casi 800 rutas, la mayoría de las cuales –se estima- nunca entrará en operación. Flybondi y Jetsmart aprovecharon la audiencia para pedir 560 rutas que conectan prácticamente todos los aeropuertos del país entre sí y con los principales de Brasil, Perú, Chile y Bolivia, aplicando una estrategia de pedir por las dudas. Ambas empresas están muy lejos de tener la infraestructura necesaria para operar las rutas que pidieron en esta y las anteriores audiencias.

Resultado de imagen para joaquin losada INTENDENTEEl intendente de Posadas, sostuvo que actualmente, con mucho esfuerzo, entre provincia y municipio mantienen subsidios de 2,6 millones de pesos mensuales para abaratar el boleto urbano, por lo que sería imposible hacerse cargo de los subsidios nacionales, si son traspasados por Nación, como lo acordaron con el gobierno renovador según el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Losada evitó precisar cuánto aporta actualmente el municipio al transporte urbano pero confirmó que las empresas hablan de una tarifa técnica –sin subsidios, de $50 por boleto. Fuerte presión del Grupo Zbikoski, uno de los principales aportantes a las campañas electorales del oficialismo, para que no se afecte su rentabidad.

Comenzaron a llegar las multas de los radares móviles de las rutas nacionales 12 y 14 en MisionesEvaldo Katz, director General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones confirmó que desde el 1 de septiembre comenzaron a llegar las multas de los radares móviles que están en las rutas nacionales. “Antes se aplicaban sólo a los de otras provincias, ahora a los conductores misioneros”.“Ya tuvimos mucho tiempo de ensayo y ahora sí están llegando multas a personas que pasan con exceso de velocidad donde están los radares sobre la ruta nacional 14, 12 y también la 103.Detalló que estos radares están en la Ruta 12 yendo hacia Iguazú, a Jardín América, en el acceso al Parque Temático y en Itaembé Miní, yendo hacia el Arco.Aseguro que si el conductor va atento le da el tiempo para frenar y no pasar sobre el límite indicado.Por otra parte, sobre los tótemes de velocidad de la Costanera indicó que no están habilitados para multas, ya que antes debe haber carteles, a unos 30, 50 metros, que indican “velocidad controlada por radares”. De igual manera dijo que el acceso de la cruz de Santa Ana no está habilitado para el cobro de multas.

El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua y el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, firmaron un convenio a través del cual Provincia y Nación compensaron deudas recíprocas, medida que oxigena la situación financiera de Misiones y le permite mostrar un indicador de deuda favorable.El monto que la Provincia debía proviene del Programa Federal de Desendeudamiento del año 2002, por el cual la Nación se había transformado en acreedor de la Provincia para solventar la deuda que la misma mantenía con el sistema financiero desde la década del ‘90.Por otro lado, con la firma del Consenso Fiscal, la Provincia recibió un bono de Nación (que fue una acreencia de Misiones hacia las arcas nacionales), lo que permitió compensar mutuamente y obtener un saldo a favor del Estado provincial.“Es una mejora importante para la Provincia”, evaluó Caldarelli, ya que “se descomprimen las amortizaciones que tenía la provincia para el año que viene. Eso colabora en la mejor gestión que está haciendo Misiones con sus cuentas fiscales”.

En el marco del Consenso Fiscal, ésta y otras provincias renunciaron a los reclamos judiciales por la coparticipación. La Corte Suprema de Justicia dio por cerradas 27 causas.

 El lunes por la noche el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recibió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El encuentro tenía como eje el presupuesto del gobierno nacional para el 2019, en lo que respecta a la participación de Misiones. Además, el gobernador aprovechó la ocasión para plantear la postura de Misiones ante la eliminación del Fondo Federal Solidario, o Fondo de la Soja. Esta mañana, antes de regresar a Buenos Aires y luego de recorrer las obras del arroyo La Chancha, Frigerio dialogó con El Terrritorio.Allí contó algunos de los puntos que se trataron en la charla con el Mandatario provincial. “Hablamos de todo, en general las conversaciones que tenemos con el Gobernador y el equipo de trabajo del Gobernador en Misiones no tienen agenda cerrada. Hablamos de cómo enfrentar este momento difícil que vive la Argentina, y del apoyo a la gobernabilidad que a dado el gobierno de Misiones estos dos años y medio, a apesar de las diferencias compartimos la idea de que tenemos que dar gobernabilidad, en función de los beneficios para la gente por quien tenemos que trabajar”, explicó el Ministro de Nación.El tema de la eliminación del Fondo de la soja también estuvo en agenda, sobre ello, Frigerio afirmó que “una parte de esos fondos se compensa con más coparticipación que viene de la reducción de los reintegros de las exportación a las grandes empresas, y estamos viendo como compensar otra parte con algún mecanismo para evitar que los municipios paren algunas obras”.

 

Cámara de Diputados de Misiones: tomó estado parlamentario el presupuesto 2019En el proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial se estima en 67.225.502.000 pesos el total de erogaciones para la Administración Central, organismos descentralizados, Poder Judicial y Tribunal Electoral; correspondiente al ejercicio financiero del año 2019.

En la sesión de esta tarde, en la Cámara de Representantes, los legisladores estudiarán las iniciativas que proponen incorporar a los diseños curriculares educativos, las bases y principios de la Educación Emocional.El proyecto de ley, que obtuvo dictamen en las comisiones de Educación, Cultura y Deporte, y en la de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos; unifica las iniciativas impulsadas por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira; y el diputado de mandato cumplido, Raúl Revinski.Entre los objetivos del proyecto de ley de Educación Emocional se contempla el desarrollo de las competencias emocionales y sociales como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar; además, el aprendizaje de la gestión de las emociones.Entre otras iniciativas que se tratarán, los legisladores analizarán un proyecto de declaración de los diputados Sereno, Perini, Goring y Lenguaza, que busca declarar de Interés Provincial el comienzo del debate oral en el Juicio de Lesa Humanidad denominado “Las Marías”, que se realiza en la provincia de Corrientes, a partir del 2 de julio de 2018.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recordó que se anunció una apoyatura de las fuerzas armadas en logística a la zona de seguridad de fronteras.“Hace un año cambiamos el decreto sobre el tema y en primer lugar lo que va a suceder es que ese apoyo vaya a zonas de frontera seca. Donde no hay río porque el tipo de operación que hay que hacer en la hidrovía es totalmente diferente. En principio está planificada la zona de Salta, Jujuy y Formosa, arriba. No está pensado Misiones por el tipo de operación que se realiza acá. Es una tarea de logística, no de seguridad interior”, explicó.En la presentación del Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía y el Sistema de Vigilancia de Frontera Fluvial, Bullrich señaló que se trata de la segunda etapa. “En estos dos años y ocho meses que nos ha tocado el Ministerio de Seguridad y una consigna muy clara que nos planteó el Presidente, que es el combate al crimen organizado y una especial dedicación al combate del narcotráfico”, expresó.La funcionaria nacional hizo referencia a que desde la gestión se hizo énfasis en tres elementos fundamentales. “El primero, cambiar la casualidad por la causalidad. Es decir, que no nos choquemos con la droga sino que vayamos a buscar a las organizaciones que trafican la droga, que logremos la desarticulación de los clanes que trafican y a partir de ahí tengamos dos elementos fundamentales: decomiso pero tambièn la posibilidad de desmantelarle todos los bienes que esas organizaciones tienen”, puntualizó.Bullrich participó en la mañana de este lunes en el Centro Multicultural junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el intendente Joaquín Losada, entre otras autoridades de la Justicia provincial y Federal así como representantes de las fuerzas de seguridad, del Plan nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná – Paraguay y el Sistema de Vigilancia de Frontera Fluvial.Además, se presentaron los modernos guardacostas de frontera “Guaraní” y “Mataco”, unidades aéreas y embarcaciones menores.

El subsecretario de infraestructura de la Unidad Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, conversó en exclusiva con C6Digital y comentó que es están estudiando los problemas logísticos del NEA y ahora se está poniendo énfasis en la conexión con Brasil. Están estudiando la construcción de dos puentes para unir a Argentina con el vecino país, uno es el que enlazará a las localidades de San Javier y Porto Xavier, el otro viaducto busca unir Alba Posse y Porto Mauá. “Por el momento estamos en condiciones de presupuestar una de las obras y más adelante tal vez la otra”, dijo.

Resultado de imagen para ejercito argentinoLa ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que “ni un gendarme se irá de la frontera”. Indicó que, por ahora, contemplan el envío de las Fuerzas Armadas únicamente a Jujuy y Salta.

El Gobierno Nacional empezará el 1° de agosto el anunciado despliegue militar con el envío de la primera parte de 3 mil efectivos del Ejército a Misiones, con base en el Eldorado a fin de lanzar un nuevo operativo “Escudo Norte”.

El titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, apuntó al concesionaria Itatí por “recaudar mucho” y “hacer poco” en la Terminal de Ómnibus. Indicó que “tenemos que tener una de las mejores terminales del país con este precio que estamos pagando por el toqué de andén y los alquileres y sin embargo hace años que no se hacen obras y el estado del predio es lamentable”.

Vacaciones de invierno: Iguazú desborda de turistas y ya superó los números de julio de 2017Leopoldo Lucas, presidente del ITurEM (Iguazú Turismo Ente Municipal) se mostró contento con lo que vive la ciudad de las Cataratas. Precisó que están 9 por ciento arriba respecto al mismo período del 2017.

Julio Koropeski, presidente de Crucero del Norte reclamó al Gobierno Nacional igualdad de condiciones entre transportes aéreos y terrestresEl titular de la empresa Crucero del Norte, que brinda servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, se refirió a la reunión mantenida con el ministro Guillermo Dietrich y reiteró la necesidad de contar con las mismas condiciones con las que cuentan las nuevas empresas de transporte aéreo o low cost. Confirmó que cerraron bases operativas y se asocian con otros empresarios para afrontar la crisis actual y dijo que bajó en más de un 30 por ciento la cantidad de pasajeros que viajan.Desde Asunción y en diálogo con FM Show Koropeski analizó los dichos de Dietrich y en especial su expresó su malestar porque “cuando dicen que van a vender vuelos low cost a un peso, están haciendo publicidad engañosa”.“Hoy llegan los mensajes y captura de pantalla de los dichos de Dietrich y sorprende bastante.No hay compañía aérea en el mundo que sea rentable. En parte tiene una explicación lógica,una factura de combustible de cualquiera de las empresas de transporte de pasajeros, de larga distancia paga el 60 por ciento en impuestos, sin embargo el combustible que utilizan las aerolíneas no paga esos impuestos. Lo que nosotros estamos pidiendo es igualdad de condiciones para el mercado y tampoco compartimos las publicidades engañosas que dicen que un pasaje puede valer un peso cuando un paquete de cigarrillos o una cerveza valen más que eso”, se quejó.Agregó que hay costos dentro de una empresa de transporte que son en dólares y no se entiende cómo hacen para sostenerlos. Y sostuvo “debe haber algún subsidio o plan que desconocemos”.Explicó que a todo lo anterior expuesto hay que sumarle la crisis económica general por la que atraviesa el país y que provocó una reducción de más de un 30 por ciento en la cantidad de pasajeros.En ese sentido dijo que pese a las condiciones actuales los micros deben salir igual y remarcó que las empresa que brindas servicios de media y larga distancia unen más de 3.500 destinos a los que las aerolínea “no podrían llegar por cuestiones operativas”.Confirmó que cerraron bases operativas de Crucero del Norte en Buenos Aires y en el sur argentino, y que además están operando en acuerdo con otras empresas con el fin de abaratar los costos en un mercado que se redujo notoriamente.

14 mil productores de Misiones se verán seriamente perjudicados por la quita de Nación del Monostributo SocialEl diputado provincial por el PAyS, Martín Sereno, aseveró que ratificaron la quita de retenciones a exportadores cuando sus ganancias aumentaron con la devaluación y por otro lado le siguen dando beneficio a los que más tienen, mientras los recorten van a los que menos tienen, en Misiones 14 mil familias se ven perjudicados con la quita del Monotributo Social. El responsable es Hardi, acá en Misiones es Lagier que en el INYM no hizo nada por los medianos y pequeños productores, tampoco emitió ninguna expresión al respecto.“Estamos dando batallas desde la provincia contra esto. No pueden perjudicar a los productores como lo van a hacer. Estamos cursando una nota a Marta Ferreira, responsable de agricultura de la provincia para ver qué hace al respecto. Se agotarán los reclamos y si no hay respuestas se iniciarán las protestas. 14 mil productores serán perjudicados con esto, desde Nación vemos expulsión de técnicos, son 17 en la provincia y ahora el golpe a los productores”.Sereno finalmente indicó: “primero los dejan sin asesoramiento técnico a los agricultores, luego recortan programas y ahora el golpe final. Un agricultor familiar no puede pagar 1.200 pesos por un monotributo común, si el jueves no llega el fondo del FET vamos a cortar la Ruta en San Vicente”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

El proyecto de mejoras en la infraestructura de la ciudad de Puerto Iguazú, solicitado en una reunión con los empresarios de turismo por el presidente Mauricio Macri en su última visita a Iguazú, fue entregado el pasado jueves personalmente por el autor del proyecto, el arquitecto Arturo García, y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa en la reunión llevada adelante en la provincia de Misiones.Básicamente el proyecto expone las falencias en la distribución de los diferentes servicios, como ser suministro de energía eléctrica, distribución de agua potable y remarca que el 82 por ciento de los habitantes no cuentan con cloacas, además de resaltar el dato que el 39,2 % de los habitantes de la ciudad de las cataratas no tiene baño instalado, sino que cuenta con letrinas.Y propone desplegar un plan para el desarrollo estratégico del destino, tomando como base el diagnóstico propositivo participativo realizado en el año 2010. Para ello solicitan al Gobierno Nacional la asistencia técnica para construir este instrumento con una mirada estratégica para las próximas tres décadas.Por lo que el documento debiera constituirse una política de estado respetada por todos los actores públicos y privados del destino.Además presenta las copias de los proyectos que ya fueron presentados en los últimos años al Gobierno Nacional.

El diputado provincial Julio Barreto repudió ante sus pares en la Legislatura la decisión de trasladar el peaje ubicado en la localidad de Colonia Victoria a una zona ubicada entre Eldorado y Montecarlo. “Quienes viven en esa región entienden que esto ocasionará un daño económico para quienes circulan todos los días por allí”, dijo. Aseguró que los 13 intendentes y Concejos Deliberantes de la zona ya han manifestado su rechazo; incluso hubo apoyo de la Codeim.El legislador recordó que en Eldorado “hay muchos servicios regionales como el Anses, la Afip, el Samic, la Facultad de Ciencias Forestales y el Colegio de Contadores”. En ese sentido, remarcó “muchas personas de diferentes municipios deben viajar todos los días y el traslado les traería un gran problema económico y es mejor evitar eso”.Sobre la intención de construir una autovía entre Montecarlo y Eldorado aseguró que está de acuerdo “pero no hay que hacerlo a cualquier costo. Está bien que se hagan obras pero no a este precio”. Sostuvo que en Colonia Victoria no tienen problemas en que peaje se quede allí pero piden mayores beneficios debido a que “no tiene un metro de asalto, ni una rotonda, ni tampoco iluminación. Necesitan recibir algo a cambio”.Por último, subrayó que suspender el traslado del peaje “sería un acto de justicia para los que viven en la zona”.

La obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) sigue su curso, pero por esta provincia no pasará ningún caño. En consecuencia, ingresó en la Legislatura provincial un pedido dirigido al Gobierno nacional para que informe en “qué situación se encuentra la obra y que revierta la decisión de excluir a Misiones”.

Para los comerciantes de Iguazú la diferencia cambiaria beneficiará si se logra controlar la inflaciónLucio Sonoda, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich quien aseguró que en Iguazú están felices con la devaluación. Al respecto dijo que están expectantes y cautos esperando a ver si la devaluación producida por los mercados puede beneficiar a Iguazú. Marcó que el problema radica en la inflación que está comiendo los ingresos.Sostuvo que si la devaluación no se traslada a los precios, controlando la inflación va a beneficiar a Iguazú, “todo depende de las políticas del gobierno”, expresó. Asimismo dijo que también se devaluó la moneda en Brasil y Paraguay.Señaló además que el sector turístico sí funciona muy bien y que también  a los exportadores sí los beneficio el valor del dólar. No obstante insistió en que todo depende que el aumento del dólar no pase a los precios.En cuanto a las asimetrías dijo que el ciudadano pensará dos veces si vale la pena cruzar la frontera y asumir riesgo pasar por la aduana. “Hoy aún no tenemos un impacto, pero creo que en los próximos días se verá”.Contó además que constantemente hay cierres de comercios en Iguazú, aún cuando el turismo tuvo una buena temporada, pero ese derrame no se produjo en el comercio ya que el dinero fue a parar a países vecinos por la asimetría.Subrayó  la importancia de que se reglamente el artículo 10, que  beneficiará al comercio en general. “Esas herramientas hay que tratar de que se implementen porque logrará reducir la presión fiscal”, afirmó.

Fue durante la reunión de trabajo mantenida este jueves en Puerto Iguazú junto a funcionarios de la Unidad de Información Financiera, de la Secretaría de Justicia de la Nación y de la Aduana.

Deberán exhibir el “símbolo de sordera” en un lugar visible. El objetivo es alertar a conductores, peatones y tránsito en general acerca de la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras. Se busca evitar riesgos y beneficiar la inclusión en el área del tránsito. La medida fue establecida por una ley aprobada este jueves en la sesión de la Cámara de Representantes.

 Por iniciativa del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, se concretó el miércoles en Corrientes la reunión del Subconsejo Regional, donde se analizaron diversos temas vinculados a la seguridad que afectan a las provincias, especialmente a aquellas comprendidas en el territorio del NEA.En representación de la cartera que conduce el ministro Marcelo Pérez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, quien explicó durante el panel de Sistema de Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) los resultados obtenidos en Misiones en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal, a partir de un trabajo articulado con las fuerzas federales.El funcionario provincial también intervino durante el panel de implementación y desarrollo del programa “Tribuna Segura” en las provincias de la región.Misiones adhirió recientemente a este nuevo sistema de seguridad, que tuvo su debut el pasado domingo en el partido que disputaron Crucero del Norte y Sarmiento de Resistencia por el Federal A.Marinoni explicó la experiencia ante los presentes, destacando su efectividad y dinámica al momento de realizar los controles. “La Policía de Misiones hizo una primera prueba en la que en algunos casos se solicitó al público que concurrió al estadio solamente el número de D.N.I y en otros se escanearon los documentos. Se realizaron cerca de 1.200 controles, todo fue muy dinámico, no se registró ningún pedido de captura y tampoco fue necesario aplicar el derecho de admisión”.Por iniciativa del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, se concretó el miércoles en Corrientes la reunión del Subconsejo Regional, donde se analizaron diversos temas vinculados a la seguridad que afectan a las provincias, especialmente a aquellas comprendidas en el territorio del NEA.En representación de la cartera que conduce el ministro Marcelo Pérez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, quien explicó durante el panel de Sistema de Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) los resultados obtenidos en Misiones en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal, a partir de un trabajo articulado con las fuerzas federales.El funcionario provincial también intervino durante el panel de implementación y desarrollo del programa “Tribuna Segura” en las provincias de la región.Misiones adhirió recientemente a este nuevo sistema de seguridad, que tuvo su debut el pasado domingo en el partido que disputaron Crucero del Norte y Sarmiento de Resistencia por el Federal A.Marinoni explicó la experiencia ante los presentes, destacando su efectividad y dinámica al momento de realizar los controles. “La Policía de Misiones hizo una primera prueba en la que en algunos casos se solicitó al público que concurrió al estadio solamente el número de D.N.I y en otros se escanearon los documentos. Se realizaron cerca de 1.200 controles, todo fue muy dinámico, no se registró ningún pedido de captura y tampoco fue necesario aplicar el derecho de admisión”.“También quiero destacar la predisposición de la gente para acceder al control. Nuestra idea es avanzar progresivamente hasta cubrir la mayoría de los encuentros oficiales de fútbol”, dijo el funcionario durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Azul del Hotel Gran Guaraní.En esta oportunidad el cónclave estuvo encabezado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone y por el gobernador de la provincia anfitriona, Gustavo Valdés.Entre otros temas abordados en los distintos paneles se destacaron: la mejora del Sistema Nacional de Información Criminal y Clasificación Internacional de Delitos; la coordinación entre la Nación y las provincias para la Campaña Nacional de Nominatividad de teléfonos celulares; la adhesión al Programa Nacional de Trazabilidad de Incautaciones; y el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, encabezó una actividad en conjunto con la Fundación Conin -del reconocido doctor Abel Albino-, para capacitar a responsables y personal del área de Primera Infancia en nutrición, desarrollo y cuidados. Además, firmaron el convenio con la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación para ejecutar tres nuevos Espacio para niños y niñas de 45 días a 5 años en el interior de la provincia.“Estuvimos en Garuhapé inaugurando un EPI, que es algo fundamental para esos primeros 1000 días, que como señala siempre el doctor Albino, son claves en el desarrollo de nuestros chicos”, explicó Benmaor.“Esos 1000 días son claves en cómo se van a desenvolver los chicos después, en cuanto a sus estudios, a su trabajo, y a todo lo que eso implica en su futuro y en el de la sociedad”, agregó el Ministro.Acompañando a Benmaor estuvo el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Javier Quesada, quien destacó la importancia de la capacitación y los EPI.“Buenos inicios en la vida te llevan a un mejor desarrollo, por eso todos los chicos tienen que tener las mismas oportunidades, cualquier chico que haya tenido un comienzo difícil tendrá dificultades después”, indicó el funcionario nacional.La capacitación, organizada por la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de la provincia y, llevada adelante por la Fundación CONIN, tuvo como eje la nutrición, el cuidado y el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia y fue presenciada por responsables y personal de las diferentes áreas de este sector tanto de la provincia como de diferentes municipios.Las encargadas de brindar la capacitación fueron las licenciadas Paula Gómez y Luisina Peláez, especialistas en Terapia Ocupacional y Nutrición respectivamente, y ambas pertenecientes a la Fundación fundada por el reconocido médico pediatra Abel Albino.Tres nuevos Espacios de Primera Infancia para el interior de la provincia Luego de la capacitación, el ministro Benmaor y el subsecretario Quesada junto a sus respectivos equipos mantuvieron una reunión de trabajo y firmaron un convenio para la instalación de tres nuevos EPI para las localidades de Dos de Mayo, Jardín América y Azara, que se sumarán a los 28 que ya están funcionando en la provincia.Los proyectos, que son gestionados por la Subsecretaría de la Mujer y la Familia a cargo de la profesora Benilda Dammer, llevarán los nombres de Mis Primeros Pasos en Dos de Mayo, Pequeños Genios en Azara y Primeros Pasos en Jardín América, y una vez que estén en funcionamiento serán 31 los EPI en funcionamiento a lo largo de la provincia.“Estamos trabajando en una misma línea con la Nación en esta temática que consideramos de suma importancia”, expresó Benmaor, que además aclaró que el equipo de trabajo de la Subsecretaría de la Mujer sigue trabajando junto a los municipios para seguir gestionando e instalando estos espacios en la provincia.Luego de la finalizada la reunión y la firma del convenio, los funcionarios con sus equipos de trabajo realizaron una recorrida por distintos Espacios de Primera Infancia para relevar el funcionamiento y estado general de los mismos.

El representante del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de Yerba Mate, Ricardo Maciel, afirmó que “vamos a sostener en las distintas instancias la necesidad de defender el precio de la materia prima”. Lo dijo para clarificar la postura de Misiones respecto a la polémica desatada sobre liberación o regulación del precio de la yerba mate.Maciel, quien también se desempeña como presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), precisó que esta postura no condiciona el precio del producto que le llega al consumidor. “Es más bien plantear un precio referencial de base para garantizar que se puedan cumplir con los costos productivos. En esto, también está contemplada la mano de obra rural: los tareferos”, remarcó.El funcionario recordó que “la historia de la producción yerbatera siempre se dio dentro de un espacio de regulación. Así sucedió incluso con la Comisión de Regulación de la Yerba Mate (CRYM) durante sus años de vigencia”. En esa línea, opinó: “en los 90 bajo este mismo concepto se liberó e hizo que se desencadene una de las crisis más profunda del sector”, al rememorar como fue la actividad en las últimas décadas.“Luego se apostó a una segunda instancia de regulación con mucha participación del sector privado y en menor medida del Estado, que se da en lo que hoy es el INYM”, remarcó Maciel. Después agregó: “esto tiene su razón de ser, pues la yerba mate no es un commodity como son los granos que también tienen su espacio donde se fijan precios. Así para la soja está la bolsa de Chicago en EEUU, mientras que los granos en Argentina están en la bolsa de Rosario que son formadores y donde se determinan los precios para que después los vendedores puedan retener o vender según su conveniencia”.Maciel insistió con que “esa liberación de mercado para los productos citados es también algo relativo, porque tienen precios establecidos según la oferta y la demanda, porque son commodities que los producen distintos países del mundo. La yerba mate, en cambio, la producimos mayoritariamente nosotros: Misiones y parte de Corrientes y nuestro principal mercado es el interno”. Por tanto la fijación de precios–desde su punto de vista- debe ser considerada y mantenida porque no puede haber leyes de mercado sano cuando hay un poder dominante sobre otro.En tal sentido, el representante del gobierno de Misiones se explayó en la realidad del sector indicando que “nosotros tenemos ocho industrias que acaparan casi el 80 % de la materia prima. También 14 mil pequeños productores muy debilitados a la hora de salir a negociar precios”. Por eso reiteró que es necesario “plantear un precio referencial de base para garantizar que se puedan cumplir con los costos productivos, donde también esté contemplada la mano de obra rural, o sea los tareferos. Después si cada industria o comercio quiere jugar a lo que el mercado le determinada, puede hacerlo. Aquí, no hay condicionamiento de precio hacia el consumidor”.Para cerrar, Maciel enfatizo: “nosotros defendemos el precio de la materia prima. Vamos a mantener nuestra postura en las distintas instancias para que esto se siga sosteniendo”.

Lo señalaba el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, tras la apertura de los sobres para la licitación de las obras civiles de Aña Cuá, anticipando que las relativas a obras electromecánicas tendrá lugar el 2 de mayo venidero.“Hoy es un día muy importante para Yacyretá y para la Argentina, ya que sabemos que más energía importa para esta etapa de crecimiento de la Argentina, para la que se necesitará mucho más energía”.Goerling recordó que Yacyretá “provee el 16% de la energía que consume la energía y Aña Cuá sumará un 1,6% más del total que produce hoy la Argentina”.Destacó asimismo la alta participación de empresas interesadas: “extranjeras y argentinas” y el hecho que la obra no tendrá impacto medio ambiental porque se hace sobre el embalse ya existente y no habrá relocalizaciones ni inundaciones”.Plan de Terminación:Indicó que en el 2008 se hico el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que “era para elevar la dota para el funcionamiento a pleno y se lograron las obras complementarias principalmente para Posadas y (la ciudad paraguaya de ) Encarnación. Esas grandes obras se hicieorn ahora quedan algunas pequeñas pendientes pero esa es una etapa cumplida. A esta gestión le queda lograr mayores inversiones para ampliar el parque generador y realizar esta gran obra de Aña Cuá”.Comentó que con Paraguay están llevando adelante “un trabajo muy bueno. Hay un gran acompañamiento de parte del director Angel Recalde y todas las decisiones que se toman se hace en forma conjunta. Hay un excelente diálogo para la puesta en valor de la Central y la realización de Aña Cuá”.Aña Cuá es una obra proyectada en el 2009, con sucesivos pasos que incluyeron en el 2016 que se presentaran ambos proyectos al Panel de Seguridad de presas, para su análisis y recomendaciones. Se seleccionó el primer proyecto adecuado al actual nivel del embalse.El 60% de las inversiones necesarias para generar en el brazo Aña Cua ya están realizadas (presa, vertedero y acceso), se consigna en la misma página web de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

 Con motivo de reforzar la seguridad en la todo el Norte argentino, en lo que respecta a la aeronavegación, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a cargo de Tomás Insausti y dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio de Defensa, refuerzan medidas para la detección de vuelos irregulares.En este sentido, a partir de julio de 2018 será obligatorio el uso de equipos respondedores (ATC Transponder) o de Sistemas de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) en las aeronaves con matrícula argentina que realicen actividades agrícolas y se hará extensivo a aviones que realicen actividades de aviación general a partir de enero de 2019. Se aplicará a las aeronaves que operen dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea.Esta medida es resultado del trabajo en conjunto entre los Ministerios de Seguridad –a través de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras a cargo de Matías Lobos-; Transporte, Defensa y la ANAC. La misma permite reforzar el monitoreo y la prevención del tránsito aéreo irregular sobre el área del Paralelo 29° y hacia el norte (los límites internacionales con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay).El Transponder es un transmisor que es captado por radares militares o civiles para controlar que los vuelos sean lícitos y que el avión cuente con la habilitación para volar. Junto con el plan de vuelo, se puede controlar, efectivamente, el recorrido que realiza y si cumple con la ruta habilitada.De esta manera, se podrán discriminar las avionetas civiles que cuenten con los transmisores de aquellos que vuelan de manera irregular para reforzar los controles de detección de los vuelos no habilitados, los cuales pueden tratarse de actividades ilícitas, ya sea transportar droga u otro tipo de sustancias.

Se habilito un nuevo tramo de la autovía de la Ruta Nacional 12, entre el puente Garupá y arroyo acceso a Cerro Cora.El viaducto ejecutado es de cuatro carriles con banquinas internas y externas, posee un ancho total de 23,70 metros. Los carriles de la autovía se encuentran separados mediante una baranda de hormigón de 0,65 metros de altura para evitar las colisiones frontales. En el tramo central de esta obra se encuentra en el ingreso a Candelaria y la ruta provincial Nº 204.Para resolver este entrecruzamiento se ejecutó un viaducto de alto nivel, el cual permite que el tránsito rápido de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 12  no interfiera con la Ruta Provincial Nº 204. Se optó por esta alternativa, fundamentalmente, porque la ruta 204 vincula el casco céntrico del municipio de Candelaria con los barrios de vivienda, establecimientos educativos  y la localidad de Profundidad.La obra cuenta también con dos pasarelas peatonales sobre nivel y un cruce peatonal bajo nivel, señalización horizontal y vertical, veredas, iluminación sobre el viaducto y las rotondas que dan acceso a la localidad de Candelaria al Norte y la Ruta Provincial Nº 204 al Sur. Con esta habilitación el tránsito vehicular tiene mayor fluidez dado que desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, a través del acceso Sur, pasando por el nodo vial garita y hasta el empalme con la Ruta N° 3, la circulación se realiza en autovía de cuatro carriles con separador central, lo cual brinda una mayor seguridad.

Finalmente en la mañana de este viernes se inaiguró el nuevo acceso a Posadas desde la Autovía Acceso Sur, con la cual se podrá ingresar a avenida Mitre desde el acceso Sur y salir por avenida Mitre hacia el acceso Sur como también el ingreso a Posadas desde Encarnación.El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, manifestó a El Territorio que, "básicamente es la culminación de una obra que fue la necesidad de volver a vincular el acceso Sur con el centro de la ciudad, se buscaron las alternativas para poder volverlo a utilizar", destacó el funcionario.Además agregó, "significa menos tiempo de viaje y más seguridad para todos, principalmente los domingos cuando los padres traen a sus hijos a las plazas que se han diseñado especialmente para ellos. Cabe resaltar que esto no tiene vinculación con el Centro de Frontera, en el cual no se prevén modificaciones, lo que sí se está haciendo son las obras para las casillas que estarían culminadas para fin de año".