Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), supervisó la destrucción de 51500 plantas cítricas distribuidas en seis viveros del departamento de Montecarlo, Misiones.

 

 

En esta oportunidad, se trata de viveristas infractores que han sido visitados y asesorados sobre lo estipulado en la Resolución Senasa 930/09 y Disposición DNPV 4/2013 por personal del Senasa y del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

 

La destrucción del material involucra aproximadamente 30.000 pie de injertos y 21.500 plantas terminadas y se ha realizado de común acuerdo con las autoridades del Estado Provincial y la producción local.

 

En todos los casos, las acciones de destrucción se realizaron de forma manual, descalzando las plantas para luego proceder a su destrucción, a fin de respetar la voluntad de los productores interesados.

 

En el transcurso del año, se han llevado a cabo negociaciones entre productores viveristas cítricos de la provincia de Misiones, el Senasa y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, con el fin de instruir a los interesados sobre la importancia de producir bajo cubierta y las ventajas que ello trae aparejado.

 

Luego de varias reuniones con el Ministerio Provincial, se logró que éste otorgara créditos “blandos” para los productores viveristas, de manera que puedan acondicionar sus viveros y producir de acuerdo a la normativa vigente del Senasa.

 

Cabe destacar, que en virtud del éxito alcanzado en esta negociación, hoy día en la provincia de Misiones se sumarán, en el corto plazo, seis viveros más a los ocho ya existentes cumpliendo la normativa vigente.

 

El objetivo de estas acciones es concientizar a la población sobre las consecuencias del HLB y lograr que de manera voluntaria los productores se vayan adaptando a la normativa vigente y puedan aprovechar, en este caso, el apoyo del gobierno provincial quien facilita créditos para mantener una citricultura que asegure la calidad y la sanidad.