Luego de que ayer trascendiera que Mercado Libre, el mayor sitio de compras on line de Argentina, suspendiera temporalmente el envío de productos a Misiones, debido al anticipo de Ingresos Brutos impuesto por la Provincia, esta mañana se refirió al tema el Director de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda.

 

 

El funcionario explicó que la decisión tomada por el sitio web está basada en información apócrifa, dado que la nueva norma provincial no afectará a los consumidores. En ese marco, sostuvo: "En Mercado Libre tienen información errónea, ya que los productos alcanzados por Ingresos Brutos no son hacia consumidores" y agregó: "Ei Mercado Envíos u OCA trae un producto a un consumidor, no debe pagar nada de Ingresos Brutos".

 

Luego de explicar los alcances de la medida misionera, Garzón Maceda reveló que intima a la empresa a retomar los envíos a la tierra colorada. "Por ser abusiva y arbitraria, intimamos a Mercado Libre a que inmediatamente dejen sin efecto esa decisión discriminatoria a Misiones" señaló el Director de Comercio Interior y Defensa del Consumidor esta mañana en una emisora radial local.

 

La empresa Mercado Libre decidió esta semana suspender los envíos de mercaderías a Misiones, a través de Mercado Envíos, debido a los inconvenientes que se suscitan por los controles de la Dirección General de Rentas y por considerar "inviable que un vendedor pague por adelantado".

 

Así lo explica la empresa en un comunicado:

 

La provincia de Misiones estableció un pago a cuenta del anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos que deben pagar quienes ingresan mercaderías por sus fronteras por el cual recientemente fueron frenados muchos envíos de compras realizadas por usuarios de Misiones en nuestro sitio generándoles serios inconvenientes.

 

Por la propia dinámica del negocio, es inviable que un vendedor deba pagar por anticipado impuestos a ciertos productos antes de entregarlos a sus compradores y cobrar el precio de venta. Esta situación dificulta la operación de compra y venta de artículos a través de la plataforma de comercio electrónico de MercadoLibre para compradores de Misiones, cuando se utilice su solución de envíos, MercadoEnvíos, la solución de logística que la empresa  lanzó hace un año para poder completar el circuito de compras online de la plataforma, y la cual funciona directamente cuando los pagos del producto se realizan a través de MercadoPago.

 

Estaremos analizando alternativas para ofrecer la mejor solución a nuestros vendedores del país que realicen ventas a la provincia de Misiones. Para evitar inconvenientes, momentáneamente no se podrá utilizar el servicio MercadoEnvios para realizar envíos a la provincia de Misiones. Aprovechamos este medio para agradecer la comprensión de nuestra comunidad de usuarios en Misiones y pedir disculpas por los inconveniente que esta situación ajena a ML pueda llegar a causarles.