El gobernador de la provincia, Maurice Closs, en el acto de entrega de equipamiento a la empresa estatal de electricidad expresó que "el sistema energético de la provincia de Misiones está administrado por el estado, esto es consecuencia de no haber caído en la carrera privatizadora de la década del ´90".

 

 

Closs expresó: “esto es haber asumido la responsabilidad del estado de sostener el servicio”. Explicó, en relación a la complicada situación respecto de los valores de comercialización de la energía y los altos costos de mantenimiento, que “hoy los valores de la tarifa están congelados y los costos no dejan de subir. El costo fijo tiene dos componentes que son la mano de obra y la energía enviada por CAMMESA”.

 

El gobernador comentó, ante esta situación, que “si el salario y la energía mayorista sube el estado debe imaginar como hacer para mejorar los números y el servicio para hacerlo rentable”. En la visión del mandatario “para lograr estos objetivos se debe equipar a la empresa y mejorar el servicio. Si hay algo que hemos hecho es una fuerte política de inversión desde 2011, cuando se veía que estábamos en problemas”.

 

En este sentido el gobernador comentó que “el verano pasado veía explotar los transformadores en Buenos Aires y nosotros teníamos los transformadores en fábrica, que además no tenían precio por el problema económico que vivió el país”. Aseguró que se siguió gestionando con la nación y “conseguimos los fondos y hoy los transformadores están funcionando y otros están en resguardo para evitar casos como los de Virasoro, donde el sistema estuvo completamente colapsado”.

 

“Luego de la apertura de sesiones de la cámara de Representantes decíamos que estábamos haciendo políticas de estado que iban a beneficiar al próximo gobierno y compramos grandes transformadores que ya está asegurados y estarán disponibles” dijo el gobernador de la provincia y agregó que “hoy entregamos estos móviles que son muy necesarios, si no se tiene el camión con la grúa el operario no tiene como atender el problema en cualquier lugar de la provincia”.

 

Respecto de los generadores que se entregarán Clos expresó que “el grupo electrógeno es el primero de cuatro, que estará en San Antonio y luego vendrán dos más que se emplazarán en Bernardo de Irigoyen”. Aclaró además que “a estas dos zonas hemos llegados con electrificación rural de los programas del PROSAP y han aumentado mucho el consumo, para una energía que no estaba disponible”.

 

En cuanto al cuarto restante, de mayor potencia, Closs explicó que “será móvil, para cubrir cualquier problema que suceda como el caso de Colonia Aurora que se quedó sin energía en las inundaciones del mes pasado”. La inversión total es de $40 millones de pesos, que en gran parte son afrontados por la provincia y el resto por el PROSAP “que dispone de fondos que no vamos a tener que devolver”.

 

Con la visión puesta en el futuro del sistema eléctrico de la provincia Closs comentó que “a esto se suma la multimillonaria inversión que se realizan en las líneas de alta tensión sobre la costa del Río Uruguay y sería muy bueno que en este año se asegure una línea de similares características entre Posadas y Oberá”. Agregó que “esta es una inversión histórica que el gobierno aporta a la empresa de energía, que contribuye al desarrollo de la provincia y que piensa en todos los gobiernos que puedan venir, ya que tenemos una visión de políticas de estado”.