Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones son inapelables. Cada vez más argentinos eligen cruzar las fronteras para hacer compras o realizar turismo. Misiones se mantiene así como el principal punto de salida del país, por encima del aeropuerto de Ezeiza, el más importante de la Argentina.

 

Seguir Leyendo
En los dos puntos centrales de Misiones, cruzaron las fronteras 17.981.014 personas en lo que va del año. Por Iguazú el flujo fue de 9.057.435 personas, mientras que por Posadas cruzaron 8.923.579, sin contar los datos de noviembre. En ambos cruces fronterizos se superará la marca del año pasado. En Posadas se cruzará la barrera de los diez millones –cifra inédita-, mientras que en la ciudad de las Cataratas se alcanzará los once millones de personas si se mantiene la tendencia de los últimos meses. En total, la regional de Migraciones de Iguazú registra 4.446.290 salidas y 4.611.145 entradas, diferencia que se explica por el turismo. Según datos oficiales, sumando los 38 pasos habilitados en Misiones son más de 25 millones de personas que se trasladan de un lado a otro.

Esos datos confirman la magnitud de la preocupación de Gobierno y empresarios por las asimetrías que se profundizaron este año por la devaluación y los sucesivos tarifazos aplicados por el gobierno de Mauricio Macri que dispararon la inflación a un promedio de 45 por ciento anual. En octubre, por caso, la inflación oficial fue de 2,3 por ciento después de una leve baja en los meses de agosto y septiembre.

La preocupación del Gobierno y de los empresarios alude a la permanente fuga de divisas hacia Encarnación o Foz de Iguazú en la búsqueda de precios más bajos. Ese dinero deja de moverse dentro de la economía local, lo que afecta a empresas y al empleo. En lo que va del año, solo en Posadas se cerraron más de 200 comercios.

La expectativa está puesta en la reimplantación del ITC diferenciado para los combustibles, lo que bajaría los valores de las naftas a un promedio similar a Encarnación o Foz de Iguazú. De este modo, muchos compradores se desalentarían de cruzar la frontera para evitar las eternas colas en los puentes. Sin embargo, la diferencia de precios en otros productos seguirá siendo sustancial, por lo que el objetivo de máxima es que Misiones sea considerada una zona franca, situación fiscal similar a la de Tierra del Fuego. Esa idea es promovida por un grupo de intendentes, encabezado por el posadeño Joaquín Losada y cuenta con el respaldo empresario.