El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) volverá a relevar y difundir el índice de inflación en Posadas, algo que se dejó de hacer en en abril de 2012. De esta forma Misiones volverá a tener su propio dato de la inflación, tomando siempre como base el relevamiento en la principal ciudad de la provincia.

 

 

El organismo que conduce la Contadora Silvana Labat está trabajando desde hace meses en la elaboración de una nueva canasta básica que refleje el consumo de los posadeños en la actualidad y para eso está tomando la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGHO) que está elaborando el INDEC, que a su vez también trabaja en el nuevo índice de inflación nacional.

 

“El índice (en Misiones) se dejó de relevar porque la canasta databa del año 1979, y había muchas cosas que no se correspondían con la realidad del consumo del misionero. Por ejemplo, había productos como los discos de vinilo”, explicó Labat en una entrevista a Misiones Online.

 

Según la funcionaria, el nuevo dato de la inflación en Misiones estará “antes de fin de año”. Ya que además de definir la nueva canasta, se están haciendo relevamientos en paralelo para ir testeando la muestra, y la metodología de carga de datos. “Nunca dejamos de producir estadísticas”, dijo Labat.