Lo confirmó Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Apam. Afirmó que el precio de 4,80 pesos por kilo de hoja verde laudado por la Nación está por debajo de los costos de la actividad y por lo tanto sería ilegal. Afirmó que incluso la matriz de costos enviada por el Inym, que marcaba un valor de 5,17 pesos para el kilo de materia prima, ya está desactualizado por la inflación. Dijo que además pedirán cupificación de cosecha, para evitar una sobreoferta de materia prima.

 

 

El dirigente del sector primario advirtió que el laudo dejó disconformes a los productores de toda la provincia. Remarcó que desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se habían enviado las carpetas con los estudios de costos que indicaban un piso de 5,17 pesos por kilo de hoja verde, lo que representaba una suba de 21 por ciento en relación al precio vigente desde la zafriña de verano anterior.

 

“El laudo no nos deja conformes desde ningún punto de vista, el costo de 5,17 pesos que había calculado el Inym ya está desactualizado por la inflación. No podemos aceptar un precio por debajo de eso, nuestra postura es pedir que se revalúe el costo y vamos a ir a la Justicia porque no se puede laudar por debajo de los costos”, argumentó Klingbeil.

 

Anticipó que algunas asociaciones de productores se presentarán a primera hora del lunes para formalizar el pedido en la Justicia y que ese mismo día el tema va a tratarse en una asamblea que se realizará en San Pedro.

 

Otro de los temas que se tratará en dicha asamblea es la cupificación de cosecha, para evitar que un posible sobrante de materia prima presione hacia abajo los precios. “Vamos a avanzar, si el problema es el sobrante de yerba, vamos a pedir que el que tiene más yerba deje de cosechar para que el más chico pueda sobrevivir”, remarcó.