A su regreso a Paraguay, Cartes conversó con la prensa y destacó la buena atención que tuvo la delegación paraguaya en los actos de toma de mando de Macri.

 

 

“Realmente tuvimos una bilateral que vinimos cargados de ilusión. Arrancamos con dos puntos principalmente: el tema de Yacyretá, de ponerle toda la energía y avanzar lo antes posible. También las tres turbinas, la maquinización de Añacuá. Y Corpus”, dijo de acuerdo a lo informado por el portal de la Presidencia.

 

“El presidente Macri le puso mucho énfasis además a la hidrovía, una riqueza que no estamos aprovechando en su real dimensión. Entonces, arrancamos con esos temas, para que Argentina y Paraguay estemos trabajando con mucha fe y con mucha predisposición”, agregó Cartes, quien mantuvo un encuentro de media hora con Macri.

 

Cartes destacó la “predisposición extraordinaria” del nuevo gobierno argentino para trabajar con el Paraguay y confirmó que en los próximos días se conformará la nueva mesa de negociación para avanzar en el tema Yacyretá. La intención es poder tener un acuerdo “cuanto antes” y no más allá de mediados del próximo año. Incluso se espera que en la reunión del Mercosur en Asunción, prevista para el 21 de diciembre, ya se tenga conformada la mesa de trabajo. De hecho el Mandatario confirmó que “las cancillerías ya empezarán a trabajar inmediatamente” en el tema Yacyretá.