Los productores y trabajadores de los secaderos de té cortaron el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 14, a la altura del Paraje Illia, exigiendo que se realice el acopio. Según comentaron, cerca del mediodía, los titulares de los secaderos recibieron una “orden de cerrar el acopio” y no permitieron que los empleados ingresen. 

 

 

En San Vicente hay decenas de  empleados en las cuatro industrias de té y sólo una empresa en sus dos instalaciones, tiene más de 300. La preocupación de los trabajadores es que no cobran si no hacen el trabajo, y el cierre del acopio sería hasta diciembre. 

 

Tiempo indeterminado

 

Los trabajadores y productores tealeros decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado en reclamo de que se reconsidere la apertura del acopio de té. La decisión fue encabezada por los trabajadores de ese establecimiento, quienes fueron a trabajar y se encontraron con el portón cerrado y no lo dejaron entrar a trabajar.

 

La orden del Ministerio del Agro y la Producción sería que se suspenda el acopio de té hasta diciembre. Uno de los obreros que participó  en el corte, Juan Bica dijo que “si nosotros no trabajamos, no cobramos. Esta decisión del Gobierno nos perjudica. Queremos que se reconsidere esta medida. El té está listo para el acopio”. 

 

“Estábamos trabajando y recibiendo el producto normalmente hasta la mañana (por ayer). Qué vamos a hacer hasta diciembre si no trabajamos. Quién nos va a dar de comer a nosotros y a nuestros hijos”, aseguró el trabajador.

 

Por su parte el productor Benjamín Stepanenko contó a PRIMERA EDICIÓN que “toman una medida que nos perjudica a los colonos y a los trabajadores del secadero.  Qué hago con el té que tengo cargado en el camión, llegué a la tarde a entregar nueve mil kilos y me encuentro con el portón cerrado y encima nos avisan que no pueden acopiar”, manifestó.

 

Agregó: “Tengo cerca de nueve mil pesos que voy a perder y los gastos que ya hice para poder cosechar el té. Quién me devuelve eso?”.