Para los comerciantes de Iguazú la diferencia cambiaria beneficiará si se logra controlar la inflaciónLucio Sonoda, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich quien aseguró que en Iguazú están felices con la devaluación. Al respecto dijo que están expectantes y cautos esperando a ver si la devaluación producida por los mercados puede beneficiar a Iguazú. Marcó que el problema radica en la inflación que está comiendo los ingresos.Sostuvo que si la devaluación no se traslada a los precios, controlando la inflación va a beneficiar a Iguazú, “todo depende de las políticas del gobierno”, expresó. Asimismo dijo que también se devaluó la moneda en Brasil y Paraguay.Señaló además que el sector turístico sí funciona muy bien y que también  a los exportadores sí los beneficio el valor del dólar. No obstante insistió en que todo depende que el aumento del dólar no pase a los precios.En cuanto a las asimetrías dijo que el ciudadano pensará dos veces si vale la pena cruzar la frontera y asumir riesgo pasar por la aduana. “Hoy aún no tenemos un impacto, pero creo que en los próximos días se verá”.Contó además que constantemente hay cierres de comercios en Iguazú, aún cuando el turismo tuvo una buena temporada, pero ese derrame no se produjo en el comercio ya que el dinero fue a parar a países vecinos por la asimetría.Subrayó  la importancia de que se reglamente el artículo 10, que  beneficiará al comercio en general. “Esas herramientas hay que tratar de que se implementen porque logrará reducir la presión fiscal”, afirmó.

Fue durante la reunión de trabajo mantenida este jueves en Puerto Iguazú junto a funcionarios de la Unidad de Información Financiera, de la Secretaría de Justicia de la Nación y de la Aduana.

Dengue: confirman 50 casos positivos en Misiones y la necesidad de mantenerse en alerta para erradicar los criaderos de mosquitos Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones dijo en Radio Libertad que hasta la fecha hay 50 casos confirmados de dengue en la Provincia. En coincidencia con el ministro de Salud Walter Villalba indicó que la cifra es sumamente menor a la que se registró años atrás y que ello es producto del trabajo sin descanso de todos los sectores involucrados.  En cuando a los casos detectados hizo hincapié en dos cuestiones claves, el calor que se extendió en la región y el tránsito vecinal fronterizo a sitios donde hay circulación del virus.

La Policía Federal incautó más de 1600 dosis de paco y detuvo a un narco apodado “El Gordo” y a su pareja, tras un allanamiento en Puerto Iguazú.El operativo se dio como resultado de tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal del departamento “Triple Frontera”, que detectó que en una vivienda ubicada en calle Chubut del Barrio Riberas del Paraná, en cercanía de un colegio, se comercializaban estupefacientes.A raíz de las pesquisas, como primera medida, personal de la unidad irrumpió en el domicilio con la cooperación de dos binomios con canes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.En el lugar se encontraba el sospechoso, un ciudadano argentino de 40 años de edad y su concubina, una mujer paraguaya de 35 años, quienes quedaron detenidos, detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.Al efectuar la requisa en el lugar, los efectivos hallaron un ladrillo de “Paco”, del cual se pueden obtener 1627,5 dosis; una balanza de precisión; una prensa; un arma de fuego con un cargador, dinero en efectivo, entre pesos argentinos y reales brasileños; tres celulares y documentación de interés.

Resultado de imagen para POLICIAS MISIONEROS GOLPEAN A DETENIDOS CON CINTO Cuatro efectivos de la comisaría de Puerto Esperanza fueron separados de la Policía de Misiones ayer, tras la viralización de un video que registra una sesión de apremios contra un detenido  dentro de dicha dependencia de la zona norte de la provincia.

La investigación que inició la SENAD de Paraguay, a partir de la aprehensión en Lisboa de una misionera de 38 años, permitió que el viernes se desbarate la red en Ciudad del Este.

Deberán exhibir el “símbolo de sordera” en un lugar visible. El objetivo es alertar a conductores, peatones y tránsito en general acerca de la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras. Se busca evitar riesgos y beneficiar la inclusión en el área del tránsito. La medida fue establecida por una ley aprobada este jueves en la sesión de la Cámara de Representantes.

A partir de las 9.45, comenzó la Quema Nacional de Droga de más de 50 toneladas en Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Salta. La actividad forma parte de las políticas del Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de lucha contra el narcotráfico. En la provincia, acompañan al ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras Matías Lobos y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier.Las sustancias serán destruidas de manera simultánea y la actividad contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y miembros del poder judicial.En Ezeiza, provincia de Buenos Aires, se hizopresente la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a los cuatro jefes de las fuerzas federales y otros funcionarios. La quema tendrá lugar en la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Aeroportuarios “Draconis”, ubicada en Presbítero Juan González y Aragón 18153, junto a la Central Atómica.En Misiones la incineración se realiza en el predio del aserradero Induba, ubicado en la Ruta Nacional 12, kilómetro 1.360, Candelaria.En tanto la provincia de Santa Fe recibirá al secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, para la actividad de quema de droga. El evento tendrá lugar en la Planta Industrial y Oficina San Lorenzo, ubicada sobre la Ruta 10, en el acceso a la Autopista Puerto San Martín, localidad de San Lorenzo.Por último, el Parque Industrial de la provincia de Salta será la sede provincial en donde participarán los secretarios de Coordinación, Formación y Carrera, Alberto Föhrig, y de Protección Civil, Emilio Renda. La actividad tendrá lugar en el predio de la firma Hábitat Ecológico, ubicado en Calle 2 N° 1363, Salta.

 Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, acompañados por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, encabezarán una incineración de más de 7 toneladas de marihuana en la localidad de Candelaria. La actividad se realizará el jueves 10, a las 10, en el predio del aserradero Induba, ubicado en la Ruta Nacional 12, kilómetro 1360.En representación del Ministerio, participarán el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos; y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier. También estarán autoridades de la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Misiones y miembros del Poder Judicial.La actividad forma parte de la “Quema Nacional de Droga”, que consiste en incinerar más de 60 toneladas de droga, de manera simultánea, en diferentes provincias del país como Corrientes, Salta, Buenos Aires y Santa Fe.

El fin de semana largo que concluye el martes próximo y movilizó a más de 1,1 millones de turistas en todo el país, un 39% más que el mismo fin de semana de 2017, y el gasto realizado alcanzará los 3.161 millones de pesos, según cálculos difundidos hoy por el Ministerio de Turismo.“El turismo ya se ha instalado definitivamente como uno de los principales pilares de la economía nacional. Es un gran generador de empleo con arraigo y propicia el desarrollo de las economías regionales”, señaló el ministro de Turismo, Gustavo Santos, en un comunicado.Durante los cuatro días que van fueron desde el sábado 28 pasado hasta mañana , martes 11 de mayo se movilizaron 1.117.850 turistas, lo que registra un crecimiento de 39% en relación a 2017.En relación al impacto económico, el gasto ascendería a 3.161 millones de pesos a lo largo de todo el país, con una estadía promedio de 3,2 noches, lo que resultaría en un volumen total de 3,5 millones de pernoctaciones (+55,6% frente a 2017), mientras que el gasto promedio por turista alcanzaría a $2.828.Las región más elegida es la ciudad de Buenos Aires con el 29,2% de los turistas; seguida por las provincias del litoral de los ríos Paraná y Uruguay, con un 22,8%; y las del norte del pais, con 17,1%.Aerolíneas Argentinas informó que durante el fin de semana transportará casi 205.000 pasajeros con un promedio de ocupación del 80 por ciento.

 Por iniciativa del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, se concretó el miércoles en Corrientes la reunión del Subconsejo Regional, donde se analizaron diversos temas vinculados a la seguridad que afectan a las provincias, especialmente a aquellas comprendidas en el territorio del NEA.En representación de la cartera que conduce el ministro Marcelo Pérez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, quien explicó durante el panel de Sistema de Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) los resultados obtenidos en Misiones en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal, a partir de un trabajo articulado con las fuerzas federales.El funcionario provincial también intervino durante el panel de implementación y desarrollo del programa “Tribuna Segura” en las provincias de la región.Misiones adhirió recientemente a este nuevo sistema de seguridad, que tuvo su debut el pasado domingo en el partido que disputaron Crucero del Norte y Sarmiento de Resistencia por el Federal A.Marinoni explicó la experiencia ante los presentes, destacando su efectividad y dinámica al momento de realizar los controles. “La Policía de Misiones hizo una primera prueba en la que en algunos casos se solicitó al público que concurrió al estadio solamente el número de D.N.I y en otros se escanearon los documentos. Se realizaron cerca de 1.200 controles, todo fue muy dinámico, no se registró ningún pedido de captura y tampoco fue necesario aplicar el derecho de admisión”.Por iniciativa del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, se concretó el miércoles en Corrientes la reunión del Subconsejo Regional, donde se analizaron diversos temas vinculados a la seguridad que afectan a las provincias, especialmente a aquellas comprendidas en el territorio del NEA.En representación de la cartera que conduce el ministro Marcelo Pérez, estuvo presente el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, quien explicó durante el panel de Sistema de Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras (OCAF) los resultados obtenidos en Misiones en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilegal, a partir de un trabajo articulado con las fuerzas federales.El funcionario provincial también intervino durante el panel de implementación y desarrollo del programa “Tribuna Segura” en las provincias de la región.Misiones adhirió recientemente a este nuevo sistema de seguridad, que tuvo su debut el pasado domingo en el partido que disputaron Crucero del Norte y Sarmiento de Resistencia por el Federal A.Marinoni explicó la experiencia ante los presentes, destacando su efectividad y dinámica al momento de realizar los controles. “La Policía de Misiones hizo una primera prueba en la que en algunos casos se solicitó al público que concurrió al estadio solamente el número de D.N.I y en otros se escanearon los documentos. Se realizaron cerca de 1.200 controles, todo fue muy dinámico, no se registró ningún pedido de captura y tampoco fue necesario aplicar el derecho de admisión”.“También quiero destacar la predisposición de la gente para acceder al control. Nuestra idea es avanzar progresivamente hasta cubrir la mayoría de los encuentros oficiales de fútbol”, dijo el funcionario durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón Azul del Hotel Gran Guaraní.En esta oportunidad el cónclave estuvo encabezado por el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone y por el gobernador de la provincia anfitriona, Gustavo Valdés.Entre otros temas abordados en los distintos paneles se destacaron: la mejora del Sistema Nacional de Información Criminal y Clasificación Internacional de Delitos; la coordinación entre la Nación y las provincias para la Campaña Nacional de Nominatividad de teléfonos celulares; la adhesión al Programa Nacional de Trazabilidad de Incautaciones; y el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor, encabezó una actividad en conjunto con la Fundación Conin -del reconocido doctor Abel Albino-, para capacitar a responsables y personal del área de Primera Infancia en nutrición, desarrollo y cuidados. Además, firmaron el convenio con la Subsecretaría de Primera Infancia de Nación para ejecutar tres nuevos Espacio para niños y niñas de 45 días a 5 años en el interior de la provincia.“Estuvimos en Garuhapé inaugurando un EPI, que es algo fundamental para esos primeros 1000 días, que como señala siempre el doctor Albino, son claves en el desarrollo de nuestros chicos”, explicó Benmaor.“Esos 1000 días son claves en cómo se van a desenvolver los chicos después, en cuanto a sus estudios, a su trabajo, y a todo lo que eso implica en su futuro y en el de la sociedad”, agregó el Ministro.Acompañando a Benmaor estuvo el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Javier Quesada, quien destacó la importancia de la capacitación y los EPI.“Buenos inicios en la vida te llevan a un mejor desarrollo, por eso todos los chicos tienen que tener las mismas oportunidades, cualquier chico que haya tenido un comienzo difícil tendrá dificultades después”, indicó el funcionario nacional.La capacitación, organizada por la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de la provincia y, llevada adelante por la Fundación CONIN, tuvo como eje la nutrición, el cuidado y el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia y fue presenciada por responsables y personal de las diferentes áreas de este sector tanto de la provincia como de diferentes municipios.Las encargadas de brindar la capacitación fueron las licenciadas Paula Gómez y Luisina Peláez, especialistas en Terapia Ocupacional y Nutrición respectivamente, y ambas pertenecientes a la Fundación fundada por el reconocido médico pediatra Abel Albino.Tres nuevos Espacios de Primera Infancia para el interior de la provincia Luego de la capacitación, el ministro Benmaor y el subsecretario Quesada junto a sus respectivos equipos mantuvieron una reunión de trabajo y firmaron un convenio para la instalación de tres nuevos EPI para las localidades de Dos de Mayo, Jardín América y Azara, que se sumarán a los 28 que ya están funcionando en la provincia.Los proyectos, que son gestionados por la Subsecretaría de la Mujer y la Familia a cargo de la profesora Benilda Dammer, llevarán los nombres de Mis Primeros Pasos en Dos de Mayo, Pequeños Genios en Azara y Primeros Pasos en Jardín América, y una vez que estén en funcionamiento serán 31 los EPI en funcionamiento a lo largo de la provincia.“Estamos trabajando en una misma línea con la Nación en esta temática que consideramos de suma importancia”, expresó Benmaor, que además aclaró que el equipo de trabajo de la Subsecretaría de la Mujer sigue trabajando junto a los municipios para seguir gestionando e instalando estos espacios en la provincia.Luego de la finalizada la reunión y la firma del convenio, los funcionarios con sus equipos de trabajo realizaron una recorrida por distintos Espacios de Primera Infancia para relevar el funcionamiento y estado general de los mismos.

La Prefectura Naval rastrilló la zona por tierra, aire y agua hasta dar con el cargamento valuado en más de 180 millones de pesos, el segundo más importante del año, que terminó siendo el logrado en la jornada del pasado lunes en inmediaciones del arroyo Yabebiry, en la localidad de San Ignacio."Un golpe al narcotráfico que representa unas 10 millones de dosis de marihuana fuera de los barrios y una pérdida de más de 9 millones de dólares para los narcos que intentan penetrar la frontera argentina", se destacó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.Con este nuevo cargamento secuestrado, son más de 77 toneladas a nivel nacional en los primeros cuatro meses de 2018.Una patrulla encubierta de la Prefectura Naval, fuerza comandada por Eduardo Scarzello, vigilaba el monte de la zona de Corpus en horas de la madrugada del lunes, cuando detectó el ingreso de dos botes al arroyo Yabebiry a través de cámaras térmicas.Ante la presencia de testigos, se contabilizaron 6.059 kilos con 400 gramos de marihuana, un cargamento valuado en más de 180.000.000 de pesos y del cual se pueden obtener más de 10.000.000 de dosis para la venta.De las 77 toneladas de marihuana a nivel nacional en 2018, más de 52 fueron secuestradas en la provincia de Misiones.

El representante del gobierno de Misiones en el Instituto Nacional de Yerba Mate, Ricardo Maciel, afirmó que “vamos a sostener en las distintas instancias la necesidad de defender el precio de la materia prima”. Lo dijo para clarificar la postura de Misiones respecto a la polémica desatada sobre liberación o regulación del precio de la yerba mate.Maciel, quien también se desempeña como presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), precisó que esta postura no condiciona el precio del producto que le llega al consumidor. “Es más bien plantear un precio referencial de base para garantizar que se puedan cumplir con los costos productivos. En esto, también está contemplada la mano de obra rural: los tareferos”, remarcó.El funcionario recordó que “la historia de la producción yerbatera siempre se dio dentro de un espacio de regulación. Así sucedió incluso con la Comisión de Regulación de la Yerba Mate (CRYM) durante sus años de vigencia”. En esa línea, opinó: “en los 90 bajo este mismo concepto se liberó e hizo que se desencadene una de las crisis más profunda del sector”, al rememorar como fue la actividad en las últimas décadas.“Luego se apostó a una segunda instancia de regulación con mucha participación del sector privado y en menor medida del Estado, que se da en lo que hoy es el INYM”, remarcó Maciel. Después agregó: “esto tiene su razón de ser, pues la yerba mate no es un commodity como son los granos que también tienen su espacio donde se fijan precios. Así para la soja está la bolsa de Chicago en EEUU, mientras que los granos en Argentina están en la bolsa de Rosario que son formadores y donde se determinan los precios para que después los vendedores puedan retener o vender según su conveniencia”.Maciel insistió con que “esa liberación de mercado para los productos citados es también algo relativo, porque tienen precios establecidos según la oferta y la demanda, porque son commodities que los producen distintos países del mundo. La yerba mate, en cambio, la producimos mayoritariamente nosotros: Misiones y parte de Corrientes y nuestro principal mercado es el interno”. Por tanto la fijación de precios–desde su punto de vista- debe ser considerada y mantenida porque no puede haber leyes de mercado sano cuando hay un poder dominante sobre otro.En tal sentido, el representante del gobierno de Misiones se explayó en la realidad del sector indicando que “nosotros tenemos ocho industrias que acaparan casi el 80 % de la materia prima. También 14 mil pequeños productores muy debilitados a la hora de salir a negociar precios”. Por eso reiteró que es necesario “plantear un precio referencial de base para garantizar que se puedan cumplir con los costos productivos, donde también esté contemplada la mano de obra rural, o sea los tareferos. Después si cada industria o comercio quiere jugar a lo que el mercado le determinada, puede hacerlo. Aquí, no hay condicionamiento de precio hacia el consumidor”.Para cerrar, Maciel enfatizo: “nosotros defendemos el precio de la materia prima. Vamos a mantener nuestra postura en las distintas instancias para que esto se siga sosteniendo”.

La bala que Sotelo tenía en el cuerpo no es de un arma reglamentaria de la Policía, sino una de bajo calibreEl proyectil que encontraron en el cuerpo de Franco Emanuel Sotelo (24), muerto el martes en la ruta nacional 12 tras ser atropellado por un camión en Garupá cuando huía de los uniformados que lo perseguían, no es de un arma reglamentaria de la Policía. Es un calibre chico, sería 22, confiaron fuentes judiciales.En cuanto a los orificios que tenía en el brazo izquierdo, hay investigadores que creen que son producto de un balazo que recibió con un arma de calibre diferente al del proyectil. Otros no descartan que hayan sido originadas por un elemento que le ingresó al momento de ser impactado por el camión. Por eso, se aguarda en informe final de los forenses, que será enviado al juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo.Sotelo está acusado de haber raptado, violado y golpeado con una pata de cabra a una nena de seis años que el sábado pasado estaba haciendo un mandado con su hermanita en Pozo Azul. La pequeña, tras el ultraje, fue abandonada en Santiago de Liniers. Actualmente está internada en el hospital Pediátrico de Posadas, en grave estado.Tras el hecho, el joven vino a Posadas, donde reside su familia. El domingo escapó segundos antes de que allanaran la residencia de su ex mujer en el barrio Los Kiris. Salió corriendo por los techos de las casas vecinas. El lunes, se estableció que andaba por la zona costera de Garupá, con intenciones de cruzar al Paraguay. Un día después, murió atropellado por un camión, cuando escapaba de los policías.La primera autopsia concluyó que el deceso se había producido por estallido de masa encefálica. Pero el forense no detectó ni los orificios en el brazo izquierdo ni la bala que tenía en la espalda. Fuentes consultadas estimaron que el médico no “leyó bien” la radiografía del cadáver, porque de lo contrario hubiera visto el metal.Fue la familia del muchacho quien alertó a las autoridades acerca de las heridas, que consideró eran de armas de fuego. Los parientes hicieron una denuncia en la Fiscalía de Instrucción en turno y el juez Cardozo ordenó la segunda necropsia. También convocó a la Gendarmería Nacional a que custodiara el traslado del cuerpo, junto con funcionarios de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas del Poder Judicial.Ese nuevo estudio dio con el plomo de bajo calibre, pero confirmó el motivo del deceso: estallido de masa encefálica.

Lo señalaba el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, tras la apertura de los sobres para la licitación de las obras civiles de Aña Cuá, anticipando que las relativas a obras electromecánicas tendrá lugar el 2 de mayo venidero.“Hoy es un día muy importante para Yacyretá y para la Argentina, ya que sabemos que más energía importa para esta etapa de crecimiento de la Argentina, para la que se necesitará mucho más energía”.Goerling recordó que Yacyretá “provee el 16% de la energía que consume la energía y Aña Cuá sumará un 1,6% más del total que produce hoy la Argentina”.Destacó asimismo la alta participación de empresas interesadas: “extranjeras y argentinas” y el hecho que la obra no tendrá impacto medio ambiental porque se hace sobre el embalse ya existente y no habrá relocalizaciones ni inundaciones”.Plan de Terminación:Indicó que en el 2008 se hico el Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que “era para elevar la dota para el funcionamiento a pleno y se lograron las obras complementarias principalmente para Posadas y (la ciudad paraguaya de ) Encarnación. Esas grandes obras se hicieorn ahora quedan algunas pequeñas pendientes pero esa es una etapa cumplida. A esta gestión le queda lograr mayores inversiones para ampliar el parque generador y realizar esta gran obra de Aña Cuá”.Comentó que con Paraguay están llevando adelante “un trabajo muy bueno. Hay un gran acompañamiento de parte del director Angel Recalde y todas las decisiones que se toman se hace en forma conjunta. Hay un excelente diálogo para la puesta en valor de la Central y la realización de Aña Cuá”.Aña Cuá es una obra proyectada en el 2009, con sucesivos pasos que incluyeron en el 2016 que se presentaran ambos proyectos al Panel de Seguridad de presas, para su análisis y recomendaciones. Se seleccionó el primer proyecto adecuado al actual nivel del embalse.El 60% de las inversiones necesarias para generar en el brazo Aña Cua ya están realizadas (presa, vertedero y acceso), se consigna en la misma página web de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua recibió a representantes de la empresa Bioars que fabricará en la provincia reactivos para diagnóstico médico.El Gobierno de la Provincia propiciará su instalación en el Parque Industrial de Posadas (PIP), constituyéndose así la primera planta productiva de Argentina de productos tecnológicos para diagnósticos.El encuentro se llevó a cabo este jueves en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con la presencia del presidente y fundador de Bioars, Giampaolo Scarton, el CEO Medipan GA, Roggenbuck Dirk y el Director Comercio Estero Latin América, Frasca Estefano. Acompañaron el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba; el subsecretario de Industria, Claudio Aguilar; y otros funcionarios del citado Ministerio.“Estamos orgullosos y les vamos a facilitar absolutamente todo lo que les sirva para que se desarrollen, porque nos sirve a los misioneros. Le estamos dando mucha importancia a la industria y una de las ideas centrales es que Misiones además de ser turística, forestal y agrícola, también será industrial”, comentó el mandatario en la reunión.A lo cual añadió que “la sociedad misionera es muy trabajadora y con recursos humanos muy formados y eso nos pone en situación expectante para recibir inversiones”.Elección El presidente de Bioars, Giampaolo Scarton explicó que “se seleccionó Misiones por la ubicación geográfica, por la cercanía de otros países limítrofes. Además, por las condiciones de calidad de vida y la tranquilidad a la que pueden acceder los empleados; este factor hace que se logre mayor productividad y por ende, rentabilidad”. Asimismo destacó el trabajo del gobierno misionero en cuanto a la atracción de inversiones.“Vemos las acciones que realizan para promover su provincia como un espacio propicio, el emprendedor ve la motivación por parte del Gobierno”, añadió.En la planta productiva se elaborarán productos de fácil acceso económico para toda Latinoamérica, junto con otros productos de demanda regional para enfermedades como Zika, Dengue y Chikungunya. Como por ejemplo para diabetes para diagnosticar diabetes en pacientes que deberían tomar protectores hepáticos. “Los productos ya existen, hay que adaptarlos”, especificó Giampaolo Scarton.

Resolvió incrementar los aranceles por la prestación de servicios administrativos que requieren las empresas o gremios para cumplimentar sus obligaciones.

 Fueron publicados hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina. La tonelada de hoja verde tiene un precio de $7.020, mientras que  la tonelada de yerba canchada $26.040. En ambos casos se considera el producto puesto en secadero. Rigen entre el 1º de abril y hasta el 30 de septiembre.La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, publicó hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución 60/2018 mediante la cual se ponen en vigencia los precios oportunamente laudados para la materia prima de yerba mate. De esta manera, la tonelada de hoja verde tiene un precio de $ 7.020; mientras que la yerba canchada $ 26.040 por tonelada. En ambos casos, el valor de referencia considera al producto puesto en secadero.En la mencionada Resolución que lleva la firma del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, se determina que los valores se encuentran vigentes desde el 1º de abril hasta el 30 de septiembre, inclusive, del corriente año.Resolución 60/2018-

De acuerdo a datos aportados por la Policía de Misiones luego de pasada la Semana Santa en la provincia, los siniestros viales se redujeron hasta en un 70 por ciento, en comparación con lo registrado durante el mismo período del año 2017.Alrededor de 2 mil efectivos de manera permanente prosiguen, se indicó, con un intenso operativo de prevención en las rutas, por directivas del Ministerio de Gobierno de Misiones.Desde el 29 de marzo y hasta ayer primero de abril, se registraron 12 siniestros viales, cuando en el mismo periodo de 2017 ocurrieron 32 choques, según datos de la Dirección General de Seguridad Vial y Turismo de la Policía de Misiones.Por directivas del Ministerio de Gobierno, la Jefatura de Policía ejecuta un megaoperativo con alrededor de 2 mil hombres apostados en toda la provincia. Hay principal énfasis de controles en los accesos a cada uno de los destinos turísticos, cascos urbanos y áreas de mayor congestión vehicular de los municipios.Hasta las primeras horas de este lunes 2 de abril, fueron retenidas 148 licencias de conducir, 9 de ellas pertenecientes a conductores que dieron positivo al test de alcoholemia.También hasta el momento fueron retenidas 47 motocicletas, 15 automóviles y hay un total de 11 detenidos, entre ellos conductores que embistieron controles policiales.

Una camioneta sospechosa que circulaba en caminos secundarios a rutas provinciales guío a los gendarmes hasta un cargamento de marihuana en el monte. 

“La competitividad es un asunto en el que nos tenemos que involucrar todos los integrantes de la cadena yerbatera, y abarca el emprendimiento, cualquiera fuera su escala, tanto puertas adentro como puertas afuera”, sostuvo el ingeniero Alberto Re, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al referirse a la reunión, días atrás, de la Mesa de Competitividad convocada por el Gobierno de la Nación.

 Con motivo de reforzar la seguridad en la todo el Norte argentino, en lo que respecta a la aeronavegación, el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich; la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a cargo de Tomás Insausti y dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio de Defensa, refuerzan medidas para la detección de vuelos irregulares.En este sentido, a partir de julio de 2018 será obligatorio el uso de equipos respondedores (ATC Transponder) o de Sistemas de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B) en las aeronaves con matrícula argentina que realicen actividades agrícolas y se hará extensivo a aviones que realicen actividades de aviación general a partir de enero de 2019. Se aplicará a las aeronaves que operen dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea.Esta medida es resultado del trabajo en conjunto entre los Ministerios de Seguridad –a través de la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras a cargo de Matías Lobos-; Transporte, Defensa y la ANAC. La misma permite reforzar el monitoreo y la prevención del tránsito aéreo irregular sobre el área del Paralelo 29° y hacia el norte (los límites internacionales con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay).El Transponder es un transmisor que es captado por radares militares o civiles para controlar que los vuelos sean lícitos y que el avión cuente con la habilitación para volar. Junto con el plan de vuelo, se puede controlar, efectivamente, el recorrido que realiza y si cumple con la ruta habilitada.De esta manera, se podrán discriminar las avionetas civiles que cuenten con los transmisores de aquellos que vuelan de manera irregular para reforzar los controles de detección de los vuelos no habilitados, los cuales pueden tratarse de actividades ilícitas, ya sea transportar droga u otro tipo de sustancias.

Jorge Erasmo Villalba, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Familia, de Oberá, indicó en Radio Libertad que si una mujer decide dar a su bebe en adopción, el proceso legal está previsto en las leyes vigentes. Para el mismo se interviene un equipo multidisciplinario que realiza informes socioambientales tanto de la madre como de los futuros adoptantes, además de varias instancias judiciales con intervención del defensor oficial y que incluso el trámite puede llegar a tardar hasta 6 meses.

Se habilito un nuevo tramo de la autovía de la Ruta Nacional 12, entre el puente Garupá y arroyo acceso a Cerro Cora.El viaducto ejecutado es de cuatro carriles con banquinas internas y externas, posee un ancho total de 23,70 metros. Los carriles de la autovía se encuentran separados mediante una baranda de hormigón de 0,65 metros de altura para evitar las colisiones frontales. En el tramo central de esta obra se encuentra en el ingreso a Candelaria y la ruta provincial Nº 204.Para resolver este entrecruzamiento se ejecutó un viaducto de alto nivel, el cual permite que el tránsito rápido de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 12  no interfiera con la Ruta Provincial Nº 204. Se optó por esta alternativa, fundamentalmente, porque la ruta 204 vincula el casco céntrico del municipio de Candelaria con los barrios de vivienda, establecimientos educativos  y la localidad de Profundidad.La obra cuenta también con dos pasarelas peatonales sobre nivel y un cruce peatonal bajo nivel, señalización horizontal y vertical, veredas, iluminación sobre el viaducto y las rotondas que dan acceso a la localidad de Candelaria al Norte y la Ruta Provincial Nº 204 al Sur. Con esta habilitación el tránsito vehicular tiene mayor fluidez dado que desde el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, a través del acceso Sur, pasando por el nodo vial garita y hasta el empalme con la Ruta N° 3, la circulación se realiza en autovía de cuatro carriles con separador central, lo cual brinda una mayor seguridad.

Finalmente en la mañana de este viernes se inaiguró el nuevo acceso a Posadas desde la Autovía Acceso Sur, con la cual se podrá ingresar a avenida Mitre desde el acceso Sur y salir por avenida Mitre hacia el acceso Sur como también el ingreso a Posadas desde Encarnación.El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, manifestó a El Territorio que, "básicamente es la culminación de una obra que fue la necesidad de volver a vincular el acceso Sur con el centro de la ciudad, se buscaron las alternativas para poder volverlo a utilizar", destacó el funcionario.Además agregó, "significa menos tiempo de viaje y más seguridad para todos, principalmente los domingos cuando los padres traen a sus hijos a las plazas que se han diseñado especialmente para ellos. Cabe resaltar que esto no tiene vinculación con el Centro de Frontera, en el cual no se prevén modificaciones, lo que sí se está haciendo son las obras para las casillas que estarían culminadas para fin de año".

 

El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, en diálogo con Cadena 3 de Córdoba. Resaltó que la tierra colorada es “muy rica en términos naturales, etnográficos y gastronómicos”.

Marcelo Pérez Ministro de Gobierno desde el complejo industrial Don Guillermo SRL de Santiago de Liniers. La quema se realizará con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

Seguir Leyendo
En la sede del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería se desarrolló una conferencia sobre la situación energética en la provincia, el país y la región. La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Nuclear Sergio Lanziani, Ministro de Energía de  la Provincia.Fue organizada en forma conjunta con la Confederación Económica de Misiones, el Consejo Profesional y el organismo estatal.La primera parte de la disertación fue la situación provincial. La necesidad de realizar obras de transporte de energía para llegar con potencia a todo el territorio provincial.  La zona norte sigue siendo la más castigada por la falta de redes, lo que se refleja en sus tasas de crecimiento. En los últimos 20 años creció a un ritmo del 3 % mientras que el resto de la provincia lo hacía al 6%.El Ing Lanziani dijo que la solución es construir una estación de 500 KW en Fracram, y desde allí llevar con redes de alta y media a esa zona la energía.En 10 años la provincia duplicará su consumo.  Los proyectos de las nuevas redes están hechos, tienen una financiación ofrecida por el gobierno Chino a una tasa del 4 % anual y su costo  es de 600 millones de dólares. El plazo de obras es de 4 años.Tarifas Este tema ocupó la mayor atención de los presentes. Lanziani explicó que hoy en el país de la energía que consumimos es de origen térmico el 61 %. El 34 % hidráulica y un 5 % nuclear. Otras no llegan al 1 %.La térmica depende de dos factores. El precio del petróleo y el precio del dólar.Esto en cuanto a la generación. Pero también están los factores de transporte y distribución de la energía, y los tres combinados dan el precio final que se paga en el lugar donde se consume.Hoy la energía se paga 73 dólares el megavatio hora. Promedio, Esto sujeto al precio del petróleo.  En el caso del gas, principal combustible usado para generar, tiene previsto aumentar un 50 % antes de fin de este año, así lo anticipó el Ministro Aranguren a sus pares de las provincias. El barril de petróleo está en 60 dólares y se calcula que llegará a 80 a fin de año.Para comparar, a fines del 2015 EMSA pagaba el MW/h  64 pesos, el dólar estaba a 7,19 pesos.Hoy la energía para grandes consumidores industriales ya está sin subsidios. Para el domiciliario resta incrementar un 40 % en este año.Sobre EMSA Sobre la empresa provincial el Ministro de energía Sergio Lanziani dijo que hay de decir toda la verdad, con franqueza. Hay que revisar todo su funcionamiento, costos, operaciones, capacidad. De ahí recién se va a obtener el verdadero valor que deberá el costo que se agrega a la facturación llamado Valor Agregado de Distribución, VAD. Con la actual conducción de la empresa se puede trabajar y formulo una invitación al empresariado y a los cooperativistas presentes en sumarse para lograr una mejor gestión y transparente.Sobre Urugua I indicó que hoy representa el 12 % de las necesidades de la provincia.Sobre el futuro del mercado nacional, el Ing Eduardo Soracco, integrante de la Comisión de Energía del Consejo Profesional de Ingenieros brindó un panorama muy complicado. En ocho años Paraguay necesitará toda su parte de la generación de Yacyretá, lo que significará una caída muy sensible para el nordeste argentino. A valores actuales sería un fuerte impacto. Con las tasas de crecimiento de la región en ocho años, un colapso.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo
El gobernador Hugo Passalacqua firmó el decreto 187/18 mediante el cual la provincia de Misiones se adhiere a la celebración por el Día Internacional de la Mujer El instrumento legal fue publicado en el Boletín Oficial de Misiones hoy en términos de ratificar el Decreto Provincial 169/2001 En los considerandos, el decreto recuerda que la citada fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, en tanto que en igual Asamblea del año 1977 dispuso la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.“El Día Internacional de la Mujer conmemora la presencia, trabajo y rol de la mujer alrededor del mundo. Esta es una celebración  de traspasa fronteras con más de noventa años de lucha por parte de las mujeres con el objetivo de alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo pleno”, se expresa.Como en los últimos años, la provincia declara asueto para las mujeres de la administración pública para este jueves 8 de marzo.