El lunes por la noche el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recibió al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El encuentro tenía como eje el presupuesto del gobierno nacional para el 2019, en lo que respecta a la participación de Misiones. Además, el gobernador aprovechó la ocasión para plantear la postura de Misiones ante la eliminación del Fondo Federal Solidario, o Fondo de la Soja. Esta mañana, antes de regresar a Buenos Aires y luego de recorrer las obras del arroyo La Chancha, Frigerio dialogó con El Terrritorio.Allí contó algunos de los puntos que se trataron en la charla con el Mandatario provincial. “Hablamos de todo, en general las conversaciones que tenemos con el Gobernador y el equipo de trabajo del Gobernador en Misiones no tienen agenda cerrada. Hablamos de cómo enfrentar este momento difícil que vive la Argentina, y del apoyo a la gobernabilidad que a dado el gobierno de Misiones estos dos años y medio, a apesar de las diferencias compartimos la idea de que tenemos que dar gobernabilidad, en función de los beneficios para la gente por quien tenemos que trabajar”, explicó el Ministro de Nación.El tema de la eliminación del Fondo de la soja también estuvo en agenda, sobre ello, Frigerio afirmó que “una parte de esos fondos se compensa con más coparticipación que viene de la reducción de los reintegros de las exportación a las grandes empresas, y estamos viendo como compensar otra parte con algún mecanismo para evitar que los municipios paren algunas obras”.

 

Cámara de Diputados de Misiones: tomó estado parlamentario el presupuesto 2019En el proyecto de ley del Presupuesto General para la Administración Pública Provincial se estima en 67.225.502.000 pesos el total de erogaciones para la Administración Central, organismos descentralizados, Poder Judicial y Tribunal Electoral; correspondiente al ejercicio financiero del año 2019.

En la sesión de esta tarde, en la Cámara de Representantes, los legisladores estudiarán las iniciativas que proponen incorporar a los diseños curriculares educativos, las bases y principios de la Educación Emocional.El proyecto de ley, que obtuvo dictamen en las comisiones de Educación, Cultura y Deporte, y en la de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos; unifica las iniciativas impulsadas por los diputados María Inés Rebollo y Carlos Rovira; y el diputado de mandato cumplido, Raúl Revinski.Entre los objetivos del proyecto de ley de Educación Emocional se contempla el desarrollo de las competencias emocionales y sociales como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autoconocimiento, autocontrol y el arte de escuchar; además, el aprendizaje de la gestión de las emociones.Entre otras iniciativas que se tratarán, los legisladores analizarán un proyecto de declaración de los diputados Sereno, Perini, Goring y Lenguaza, que busca declarar de Interés Provincial el comienzo del debate oral en el Juicio de Lesa Humanidad denominado “Las Marías”, que se realiza en la provincia de Corrientes, a partir del 2 de julio de 2018.

El nuevo cuadro tarifario, que alcanzará a los corredores viales del 1 al 8, fue aprobado por el gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad y quedó asentado en la resolución 1507/2018 que salió publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

Cooperativas recomiendan restricciones en el consumo de agua potable por la bajante de ríos y arroyos Los municipios más afectados son Oberá, Salto Encantado, Roca, Eldorado y Puerto Piray.Carlos Alberto Gutiérrez, presidente de la Generación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, informó en LT17 que una de las alternativas ante la disminución de los caudales de ríos y arroyos, es reducir el consumo de agua potable y además solicitar perforaciones, principalmente en las localidades más afectadas. Por el momento, no hay soluciones inmediatas.Además, agregó que si se presentan altas temperaturas, afectaría aún más la situación, debido a que con el calor aumenta el consumo de agua potable, hasta en un 40%.

Confirman que hay 5 casos de gripe A H1 N1 en MisionesWalter Villalba, ministro de Salud de Misiones confirmó hoy que en total son 5 los casos confirmados de Influenza A H1N1. En FM Show el Ministro de Salud dijo que son 5 los casos positivos para gripe A y 3 los casos confirmados: un nene de 9 años, otro de un año y dos meses y un nene de 5 años que viajó al exterior.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recordó que se anunció una apoyatura de las fuerzas armadas en logística a la zona de seguridad de fronteras.“Hace un año cambiamos el decreto sobre el tema y en primer lugar lo que va a suceder es que ese apoyo vaya a zonas de frontera seca. Donde no hay río porque el tipo de operación que hay que hacer en la hidrovía es totalmente diferente. En principio está planificada la zona de Salta, Jujuy y Formosa, arriba. No está pensado Misiones por el tipo de operación que se realiza acá. Es una tarea de logística, no de seguridad interior”, explicó.En la presentación del Plan Nacional de Seguridad de la Hidrovía y el Sistema de Vigilancia de Frontera Fluvial, Bullrich señaló que se trata de la segunda etapa. “En estos dos años y ocho meses que nos ha tocado el Ministerio de Seguridad y una consigna muy clara que nos planteó el Presidente, que es el combate al crimen organizado y una especial dedicación al combate del narcotráfico”, expresó.La funcionaria nacional hizo referencia a que desde la gestión se hizo énfasis en tres elementos fundamentales. “El primero, cambiar la casualidad por la causalidad. Es decir, que no nos choquemos con la droga sino que vayamos a buscar a las organizaciones que trafican la droga, que logremos la desarticulación de los clanes que trafican y a partir de ahí tengamos dos elementos fundamentales: decomiso pero tambièn la posibilidad de desmantelarle todos los bienes que esas organizaciones tienen”, puntualizó.Bullrich participó en la mañana de este lunes en el Centro Multicultural junto al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el intendente Joaquín Losada, entre otras autoridades de la Justicia provincial y Federal así como representantes de las fuerzas de seguridad, del Plan nacional de Seguridad de la Hidrovía Paraná – Paraguay y el Sistema de Vigilancia de Frontera Fluvial.Además, se presentaron los modernos guardacostas de frontera “Guaraní” y “Mataco”, unidades aéreas y embarcaciones menores.

El subsecretario de infraestructura de la Unidad Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, conversó en exclusiva con C6Digital y comentó que es están estudiando los problemas logísticos del NEA y ahora se está poniendo énfasis en la conexión con Brasil. Están estudiando la construcción de dos puentes para unir a Argentina con el vecino país, uno es el que enlazará a las localidades de San Javier y Porto Xavier, el otro viaducto busca unir Alba Posse y Porto Mauá. “Por el momento estamos en condiciones de presupuestar una de las obras y más adelante tal vez la otra”, dijo.

Resultado de imagen para ejercito argentinoLa ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó que “ni un gendarme se irá de la frontera”. Indicó que, por ahora, contemplan el envío de las Fuerzas Armadas únicamente a Jujuy y Salta.

El Gobierno Nacional empezará el 1° de agosto el anunciado despliegue militar con el envío de la primera parte de 3 mil efectivos del Ejército a Misiones, con base en el Eldorado a fin de lanzar un nuevo operativo “Escudo Norte”.

El titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce, apuntó al concesionaria Itatí por “recaudar mucho” y “hacer poco” en la Terminal de Ómnibus. Indicó que “tenemos que tener una de las mejores terminales del país con este precio que estamos pagando por el toqué de andén y los alquileres y sin embargo hace años que no se hacen obras y el estado del predio es lamentable”.

Vacaciones de invierno: Iguazú desborda de turistas y ya superó los números de julio de 2017Leopoldo Lucas, presidente del ITurEM (Iguazú Turismo Ente Municipal) se mostró contento con lo que vive la ciudad de las Cataratas. Precisó que están 9 por ciento arriba respecto al mismo período del 2017.

Julio Koropeski, presidente de Crucero del Norte reclamó al Gobierno Nacional igualdad de condiciones entre transportes aéreos y terrestresEl titular de la empresa Crucero del Norte, que brinda servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia, se refirió a la reunión mantenida con el ministro Guillermo Dietrich y reiteró la necesidad de contar con las mismas condiciones con las que cuentan las nuevas empresas de transporte aéreo o low cost. Confirmó que cerraron bases operativas y se asocian con otros empresarios para afrontar la crisis actual y dijo que bajó en más de un 30 por ciento la cantidad de pasajeros que viajan.Desde Asunción y en diálogo con FM Show Koropeski analizó los dichos de Dietrich y en especial su expresó su malestar porque “cuando dicen que van a vender vuelos low cost a un peso, están haciendo publicidad engañosa”.“Hoy llegan los mensajes y captura de pantalla de los dichos de Dietrich y sorprende bastante.No hay compañía aérea en el mundo que sea rentable. En parte tiene una explicación lógica,una factura de combustible de cualquiera de las empresas de transporte de pasajeros, de larga distancia paga el 60 por ciento en impuestos, sin embargo el combustible que utilizan las aerolíneas no paga esos impuestos. Lo que nosotros estamos pidiendo es igualdad de condiciones para el mercado y tampoco compartimos las publicidades engañosas que dicen que un pasaje puede valer un peso cuando un paquete de cigarrillos o una cerveza valen más que eso”, se quejó.Agregó que hay costos dentro de una empresa de transporte que son en dólares y no se entiende cómo hacen para sostenerlos. Y sostuvo “debe haber algún subsidio o plan que desconocemos”.Explicó que a todo lo anterior expuesto hay que sumarle la crisis económica general por la que atraviesa el país y que provocó una reducción de más de un 30 por ciento en la cantidad de pasajeros.En ese sentido dijo que pese a las condiciones actuales los micros deben salir igual y remarcó que las empresa que brindas servicios de media y larga distancia unen más de 3.500 destinos a los que las aerolínea “no podrían llegar por cuestiones operativas”.Confirmó que cerraron bases operativas de Crucero del Norte en Buenos Aires y en el sur argentino, y que además están operando en acuerdo con otras empresas con el fin de abaratar los costos en un mercado que se redujo notoriamente.

El Consejo Federal de Drogas, región NEA se reúne en Posadas para acordar nuevas estrategias de prevenciónEn la jornada de hoy se desarrolla el Segundo Encuentro Regional  NEA del Consejo Federal de Drogas (Co.Fe.Dro), en el Centro de Convenciones de Posadas. El acto de apertura estuvo presidido por el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba, acompañado por el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la cartera provincial, Carlos Báez y del presidente del Sedronar, Roberto Moro.En la oportunidad los delegados del Co.Fe.Dro de Chaco, Corrientes, Formosa y  Misiones, presentarán un análisis de  dispositivos asistenciales, que llevan adelante en cada una de sus jurisdicciones.Según indicaron desde la organización del encuentro la problemática del consumo requiere acciones locales que se ajusten a las particularidades de cada lugar. Estas acciones deben estar orientadas por una planificación estratégica, a fin de aprovechar de manera más eficiente los esfuerzos y recursos de cada municipio.El eje de trabajo será la adecuación de los dispositivos asistenciales a la ley 26657, de Salud Mental, que en su artículo 4° establece que las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud.La adhesión al Programa Municipios en Acción permitirá:Capacitar a equipos técnicos municipales en la elaboración de diagnósticos y en el diseño de un plan local.Brindar herramientas para la implementación de estrategias de Prevención.Instalar un Observatorio Local que elabore estudios epidemiológicos.Fortalecer a los actores locales mediante capacitaciones en atención primaria de la salud.

Emsa firma convenio para la aplicación de la ley para usuarios electrodependientesLa empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) realiza la firma de sendos convenios con el Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaria de Obras Públicas -cuyos representantes son el ministro Walter Villalba y el subsecretario Marcelo Bacigalupi respectivamente- en referencia a la aplicación de la ley nacional 27351.Cabe señalar que la provincia de Misiones se adhirió a esta normativa a través de la Ley XIX Nº 66, y trata sobre el tratamiento a los usuarios registrados como electro dependientes.Por otra parte, también se firmará en el mismo marco un convenio con el Parque del Conocimiento.En este caso, el presidente de Emsa, Guillermo Aicheler rubricará el acuerdo con la titular del Parque Claudia Gauto.El convenio toma como parámetros que ambas partes "acuerden en poner a disposición sus recursos humanos y materiales con la finalidad de multiplicar las posibilidades de acceso a la información", detallaron desde Emsa.La firma de los respectivos convenios es en consonancia con la celebración por los 50 años de la eléctrica.

14 mil productores de Misiones se verán seriamente perjudicados por la quita de Nación del Monostributo SocialEl diputado provincial por el PAyS, Martín Sereno, aseveró que ratificaron la quita de retenciones a exportadores cuando sus ganancias aumentaron con la devaluación y por otro lado le siguen dando beneficio a los que más tienen, mientras los recorten van a los que menos tienen, en Misiones 14 mil familias se ven perjudicados con la quita del Monotributo Social. El responsable es Hardi, acá en Misiones es Lagier que en el INYM no hizo nada por los medianos y pequeños productores, tampoco emitió ninguna expresión al respecto.“Estamos dando batallas desde la provincia contra esto. No pueden perjudicar a los productores como lo van a hacer. Estamos cursando una nota a Marta Ferreira, responsable de agricultura de la provincia para ver qué hace al respecto. Se agotarán los reclamos y si no hay respuestas se iniciarán las protestas. 14 mil productores serán perjudicados con esto, desde Nación vemos expulsión de técnicos, son 17 en la provincia y ahora el golpe a los productores”.Sereno finalmente indicó: “primero los dejan sin asesoramiento técnico a los agricultores, luego recortan programas y ahora el golpe final. Un agricultor familiar no puede pagar 1.200 pesos por un monotributo común, si el jueves no llega el fondo del FET vamos a cortar la Ruta en San Vicente”.
Audio: LT 17 Radio Provincia de Misiones.

Hallan en Misiones poblaciones de un caracol japonés que puede causar daños a la salud, el medio ambiente y al agroUn grupo de investigadores de la UNaM encontró ejemplares de “caracol saltarín”, especie proveniente de Japón que es considerado plaga porque podría atacar plantaciones de mandioca, té, yerba mate y tabaco. Los investigadores afirman que dicha especie tiene el potencial de distribuirse en toda la región tropical y subtropical del globo pudiendo causar daños al medio ambiente. La presencia del caracol saltarín también podría tener incidencia en la salud porque actúa como hospedador intermediario del parásito cuyo patógeno es responsable de la meningitis eosinofílica en humanos.El Grupo de Investigación en Genética de Moluscos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) que trabaja en conjunto con un equipo del Museo de La Plata dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, halló una población del caracol saltarín (Ovachlamys fulgens), un gasterópodo de entre 5 y 7 milímetros de largo que tiene la capacidad de saltar para evadir los peligros.El hallazgo fue realizado en agosto pasado en la localidad de Eldorado y en febrero del corriente año se registró una segunda población en Oberá, la cual está siendo analizada.Se estima que la especie, oriunda de Japón, pudo haber ingresado desde Brasil, donde se halló casi en simultáneo con Eldorado. Es considerada una plaga agrícola y hortícola, ya que puede alimentarse de plantas como mangos, paltas, orquídeas, yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) y otras.Tiene el potencial de distribuirse en toda la región tropical y subtropical del globo pudiendo causar daños al medio ambiente. Se necesitan estudios ecológicos complementarios para comprender el impacto de O. fulgens en los ecosistemas terrestres del Bosque Atlántico del Alto Paraná.Desde Japón::“El caracol es originario de unas pequeñas islas de Japón. Hoy se lo encuentra en Estados Unidos, en Centroamérica y otros países, pero para Sudamérica y para Argentina no había registros”, indicó Ariel Beltramino investigador del grupo.Sobre su ingreso al país, otra de las investigadoras que participó del proyecto, Leila Guzmán, indicó que “una de las hipótesis que se maneja es que hayan ingresado huevos de O. fulgens adosados a vegetación, plantas ornamentales o asociados a la tierra dado que la característica que tienen estos individuos es que depositan los huevos más o menos a un centímetro de profundidad para darles protección y que no pierdan la humedad”.Este caracol puede reproducirse por autoinseminación -es decir, no requiere fecundación cruzada- con lo cual la introducción de la especie en la Argentina pudo haber ocurrido a través de un solo individuo reproductor, señaló Beltramino.Sobre el hallazgo del caracol, Beltramino indicó que fue casi de casualidad. “Con el Dr. Vogler y la Dra. Peso estábamos haciendo una especialización en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado. Una noche decidimos salir a ver qué encontrábamos en los alrededores de nuestro hospedaje y vimos esos caracoles que cuando, intentábamos capturarlos hacían una maniobra de huida”, indicó.Afincado en Eldorado Según publican en el artículo científico, los estudios morfológicos junto con los análisis de secuenciación de ADN llevados a cabo demostraron que los individuos de la localidad de Eldorado se corresponden genética y morfológicamente a O. fulgens. Además, las diferentes clases de tallas registradas sugieren que la especie se reprodujo con éxito y se estableció completamente en la localidad.Cabe señalar que en febrero de 2018, una segunda población fue confirmada para la localidad de Oberá, cuyos estudios morfo-anatómicos y genéticos se encuentran en curso.Su impacto en la biodiversidad “Principalmente O. fulgens es plaga de orquídeas y nuestra provincia tiene la mayor riqueza de especies de la Argentina –154 de las 280 especies reportadas en el país- como estas plantas circulan a través del intercambio, el caracol se puede ir dispersando hacia otras zonas de nuestro país”, indicó Beltramino.No obstante, se requieren más estudios para determinar si las orquídeas nativas ya se han visto afectadas y si O. fulgens se está propagando a través del comercio formal e informal de orquídeas.Aunque la capacidad de este caracol para penetrar bosque nativo no perturbado en Misiones aún no ha sido explorada, la posible introducción de la especie en estas áreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná puede representar una amenaza para los moluscos terrestres nativos a través de la competencia por alimento y refugio, señala el artículo.Una plaga agrícola:El caracol saltarín es considerado una plaga agrícola y hortícola, ya que se alimentan de plantas como mangos, paltas, orquídeas, yuca pie de elefante (Yucca elephantipes) entre otras.Si bien muchas de estas especies de plantas están presentes en Misiones, no forman parte de los sistemas de producción a gran escala.No obstante, podrían producirse pérdidas económicas potenciales si se ven afectadas las plantaciones de gran escala en la provincia de Misiones, como el té, el mate y el tabaco, que representan el 95%, 87%, y el 25% de la producción nacional respectivamente, tal como señalan en el artículo.Impacto sanitario:La publicación indica que O. fulgens actúa como hospedador intermediario del nemátodo parásito Angiostrongylus cantonensis, cuyo patógeno es responsable de la meningitis eosinofílica en humanos, una enfermedad infecciosa emergente que afecta el sistema nervioso central.Si bien el parásito aún no se ha notificado en la Argentina, la presencia potencial de este nemátodo está siendo monitoreada en el país debido a la presencia de Achatina fulica (caracol gigante africano), el cual ha demostrado tener un alto potencial de transmisión y susceptibilidad a la infección por A. cantonensis.El riesgo es potencial y debe ser analizado, dado su interés para la salud pública.

 

Profesionales de la salud encabezarán una marcha este mediodía frente a la Gobernación de Misiones, en el marco de una iniciativa convocada por la conducción médica del Instituto Simes de la capital provincial. Se oponen a la legalización del aborto que se debate en el Congreso, en consonancia con lo que reclama la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas en todo el país. 

El proyecto de mejoras en la infraestructura de la ciudad de Puerto Iguazú, solicitado en una reunión con los empresarios de turismo por el presidente Mauricio Macri en su última visita a Iguazú, fue entregado el pasado jueves personalmente por el autor del proyecto, el arquitecto Arturo García, y el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa en la reunión llevada adelante en la provincia de Misiones.Básicamente el proyecto expone las falencias en la distribución de los diferentes servicios, como ser suministro de energía eléctrica, distribución de agua potable y remarca que el 82 por ciento de los habitantes no cuentan con cloacas, además de resaltar el dato que el 39,2 % de los habitantes de la ciudad de las cataratas no tiene baño instalado, sino que cuenta con letrinas.Y propone desplegar un plan para el desarrollo estratégico del destino, tomando como base el diagnóstico propositivo participativo realizado en el año 2010. Para ello solicitan al Gobierno Nacional la asistencia técnica para construir este instrumento con una mirada estratégica para las próximas tres décadas.Por lo que el documento debiera constituirse una política de estado respetada por todos los actores públicos y privados del destino.Además presenta las copias de los proyectos que ya fueron presentados en los últimos años al Gobierno Nacional.

“Ahora la mamá puede dar a luz en un área individual, acompañada de sus familiares. Es otra concepción del parto”, destacó el gobernador Hugo Passalacqua durante una recorrida realizada en la mañana de este lunes en el Hospital Materno Neonatal, en la puesta en marcha de la segunda etapa del nosocomio emplazado en el Parque de la Salud.“Humanizar la medicina también es cercanía”, expresó el primer mandatario quien estuvo acompañado por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, el Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, entre otras autoridades.Passalacqua sostuvo que “nos enorgullece como misioneros seguir poniendo a disposición de la comunidad infraestructura hospitalaria de primer nivel. Es el esfuerzo de todos los misioneros”.Por su parte, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “en tiempos difíciles la salud sigue siendo una prioridad. La semana pasada un CAPS. Hoy alta complejidad”

El diputado provincial Julio Barreto repudió ante sus pares en la Legislatura la decisión de trasladar el peaje ubicado en la localidad de Colonia Victoria a una zona ubicada entre Eldorado y Montecarlo. “Quienes viven en esa región entienden que esto ocasionará un daño económico para quienes circulan todos los días por allí”, dijo. Aseguró que los 13 intendentes y Concejos Deliberantes de la zona ya han manifestado su rechazo; incluso hubo apoyo de la Codeim.El legislador recordó que en Eldorado “hay muchos servicios regionales como el Anses, la Afip, el Samic, la Facultad de Ciencias Forestales y el Colegio de Contadores”. En ese sentido, remarcó “muchas personas de diferentes municipios deben viajar todos los días y el traslado les traería un gran problema económico y es mejor evitar eso”.Sobre la intención de construir una autovía entre Montecarlo y Eldorado aseguró que está de acuerdo “pero no hay que hacerlo a cualquier costo. Está bien que se hagan obras pero no a este precio”. Sostuvo que en Colonia Victoria no tienen problemas en que peaje se quede allí pero piden mayores beneficios debido a que “no tiene un metro de asalto, ni una rotonda, ni tampoco iluminación. Necesitan recibir algo a cambio”.Por último, subrayó que suspender el traslado del peaje “sería un acto de justicia para los que viven en la zona”.

La Gendramería Nacional logró desbaratar a una organización nacional que traficaba marihuana oculta en lavarropas.Según se emitió en un comunicado de prensa, en la provincia de Ushuaia, los gendarmes esperaron que retiraran dos cajas de lavarropas con 69.877 kilogramos de cannabis sativa ocultos.Se efectuaron en total cinco allanamientos simultáneos en Tierra del Fuego, Merlo y Morón. En los inmuebles de la provincia de Buenos Aires incautaron, además, otros 5 kilos de marihuana y fueron detenidas seis personas que integraban la organización narcocriminal. Incautaron cinco vehículos, celulares, dinero en efectivo, una balanza digital, junto a elementos de interés para la causa.En Misiones, las Unidades de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, concretaron el allanamiento en la localidad de Eldorado, logrando determinar el envío de un cargamento de estupefacientes en encomiendas al sur del país. Con los elementos de pruebas aportado, el Juzgado Federal de Ushuaia dispuso coordinar una entrega vigilada.Así, el lunes pasado en Ushuaia, un sujeto se presentó a retirar las cajas controladas por los uniformados. Al marcharse del depósito de la empresa de transporte, comenzó un seguimiento breve por las calles de la capital.Los gendarmes observan cómo se contactó con otra personas, determinando el inicio de la etapa de las detenciones y los allanamientos en los inmuebles de la ciudad y en las localidades bonaerenses de Morón, Merlo.Al detener a seis personas se logró desarticular la banda que pretendía ingresar por modo terrestre casi 70 kilos de marihuana en Tierra del Fuego y sus vínculos en la provincia de Buenos Aires donde se secuestro documentación, dinero y 5 kilos 320 gramos de la misma droga.

La obra del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) sigue su curso, pero por esta provincia no pasará ningún caño. En consecuencia, ingresó en la Legislatura provincial un pedido dirigido al Gobierno nacional para que informe en “qué situación se encuentra la obra y que revierta la decisión de excluir a Misiones”.

Para los comerciantes de Iguazú la diferencia cambiaria beneficiará si se logra controlar la inflaciónLucio Sonoda, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, hizo referencia a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich quien aseguró que en Iguazú están felices con la devaluación. Al respecto dijo que están expectantes y cautos esperando a ver si la devaluación producida por los mercados puede beneficiar a Iguazú. Marcó que el problema radica en la inflación que está comiendo los ingresos.Sostuvo que si la devaluación no se traslada a los precios, controlando la inflación va a beneficiar a Iguazú, “todo depende de las políticas del gobierno”, expresó. Asimismo dijo que también se devaluó la moneda en Brasil y Paraguay.Señaló además que el sector turístico sí funciona muy bien y que también  a los exportadores sí los beneficio el valor del dólar. No obstante insistió en que todo depende que el aumento del dólar no pase a los precios.En cuanto a las asimetrías dijo que el ciudadano pensará dos veces si vale la pena cruzar la frontera y asumir riesgo pasar por la aduana. “Hoy aún no tenemos un impacto, pero creo que en los próximos días se verá”.Contó además que constantemente hay cierres de comercios en Iguazú, aún cuando el turismo tuvo una buena temporada, pero ese derrame no se produjo en el comercio ya que el dinero fue a parar a países vecinos por la asimetría.Subrayó  la importancia de que se reglamente el artículo 10, que  beneficiará al comercio en general. “Esas herramientas hay que tratar de que se implementen porque logrará reducir la presión fiscal”, afirmó.

Fue durante la reunión de trabajo mantenida este jueves en Puerto Iguazú junto a funcionarios de la Unidad de Información Financiera, de la Secretaría de Justicia de la Nación y de la Aduana.

Dengue: confirman 50 casos positivos en Misiones y la necesidad de mantenerse en alerta para erradicar los criaderos de mosquitos Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones dijo en Radio Libertad que hasta la fecha hay 50 casos confirmados de dengue en la Provincia. En coincidencia con el ministro de Salud Walter Villalba indicó que la cifra es sumamente menor a la que se registró años atrás y que ello es producto del trabajo sin descanso de todos los sectores involucrados.  En cuando a los casos detectados hizo hincapié en dos cuestiones claves, el calor que se extendió en la región y el tránsito vecinal fronterizo a sitios donde hay circulación del virus.

La Policía Federal incautó más de 1600 dosis de paco y detuvo a un narco apodado “El Gordo” y a su pareja, tras un allanamiento en Puerto Iguazú.El operativo se dio como resultado de tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal del departamento “Triple Frontera”, que detectó que en una vivienda ubicada en calle Chubut del Barrio Riberas del Paraná, en cercanía de un colegio, se comercializaban estupefacientes.A raíz de las pesquisas, como primera medida, personal de la unidad irrumpió en el domicilio con la cooperación de dos binomios con canes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.En el lugar se encontraba el sospechoso, un ciudadano argentino de 40 años de edad y su concubina, una mujer paraguaya de 35 años, quienes quedaron detenidos, detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.Al efectuar la requisa en el lugar, los efectivos hallaron un ladrillo de “Paco”, del cual se pueden obtener 1627,5 dosis; una balanza de precisión; una prensa; un arma de fuego con un cargador, dinero en efectivo, entre pesos argentinos y reales brasileños; tres celulares y documentación de interés.

Resultado de imagen para POLICIAS MISIONEROS GOLPEAN A DETENIDOS CON CINTO Cuatro efectivos de la comisaría de Puerto Esperanza fueron separados de la Policía de Misiones ayer, tras la viralización de un video que registra una sesión de apremios contra un detenido  dentro de dicha dependencia de la zona norte de la provincia.

La investigación que inició la SENAD de Paraguay, a partir de la aprehensión en Lisboa de una misionera de 38 años, permitió que el viernes se desbarate la red en Ciudad del Este.

Deberán exhibir el “símbolo de sordera” en un lugar visible. El objetivo es alertar a conductores, peatones y tránsito en general acerca de la necesidad de utilizar señales lumínicas en reemplazo de las sonoras. Se busca evitar riesgos y beneficiar la inclusión en el área del tránsito. La medida fue establecida por una ley aprobada este jueves en la sesión de la Cámara de Representantes.