A una semana del inicio de clases, el Ministerio de Educación de la Nación negocia contrarreloj con los gremios docentes nacionales para llegar a un acuerdo paritario que garantice un normal inicio del Ciclo Lectivo 2015 previsto para el próximo lunes 2 de marzo.

 

La reunión comenzó a las 17:30 y de ella participaron los gremios Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA reclamando un aumento anual del 38,6% y ya rechazaron la semana pasada la oferta acercada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, de un aumento del 22% para todo el ciclo lectivo 2015. 

 

El llamado a Capital Federal se produjo luego de que representantes de 17 gremios de docentes porteños rechazaran el aumento salarial del 28 por ciento que ofreció el Gobierno de la Ciudad, por lo que la discusión paritaria en la Ciudad pasó a un nuevo cuarto intermedio de 48 horas. “Pedimos 38 por ciento, ellos nos ofrecieron 28”, resumió Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera). Mientras en Capital Federal ayer se reunían los gremialistas con las autoridades nacionales –incluido el Jefe de Gabinetes de Ministros Jorge Capitanich- San Luis dio la nota que esperan las provincias al acordar aún antes de lo que lo hizo el gobierno nacional, un aumento del 35% a sus empleados estatales, abarcando a sus docentes. 

 

La provincia puntana incrementará los haberes en tres tramos: un 20% en marzo, un 10% en julio y el último 5% en octubre y cuando se complete el aumento, el salario mínimo de bolsillo de los empleados públicos será de $ 7.025.

 

Las novedades llegadas de San Luis movilizaron también a otros gremios provinciales para que los gobernadores aceleren las negociaciones paritarias y en aquellas en las cuales no hay negociaciones –como la de Formosa- anuncien los montos definidos en forma unilateral.

 

En nuestra provincia ningún gremio adelantó conversaciones con el gobernador Insfrán y su equipo económico, por lo que se desconoce si hay voluntad política de la provincia de superar el techo pedido por el ministro Axel Kicillof para las provincias que ronda el 25-30 por ciento. Si bien desde el gobierno se mantiene el hermetismo total sobre algún posible indicador que permita a los agentes estatales presumir el monto del aumento que llegaría en marzo como año tras año.

 

Paro docente

 

Ante la falta de negociaciones paritarias en la provincia y poca información sobre lo que podría darse desde el gobierno, varios gremios docentes advirtieron que podrían comenzar el Ciclo Lectivo 2015 con paro en toda la provincia.

 

Voz Docente fue el primer gremio en advertir que si el Estado provincial no convoca a paritarias, los docentes agrupados bajo ese sindicato y los de Docentes Autoconvocados no iniciarían las clases previstas para el día 2 de marzo: “Si no nos llaman, casi seguro que paramos el 2 y el 3”, dijeron.

 

Consultado por la cuestión salarial, el Secretario General Adjunto de Voz Docente, Manuel Pereira indicó que envió al estado un pedido para que se convoque desde el gobierno provincial a paritarias: “Nosotros nos enteramos que en otras jurisdicciones están discutiendo y consensuando a nivel nacional y en Formosa eso no ocurre. Junto con Docentes Autoconvocados, solicitamos paritarias provinciales. Si eso no llega a ocurrir, los colegas piden no iniciar las clases el 2 y el 3”, advirtió.

 

“Estaríamos haciendo, según lo que venimos sondeando con los delegados zonales, no iniciar las clases ya que no puede ser que en todas las jurisdicciones, democráticamente se reúnen, charlan y debaten consensuando el aumento salarial. Acá en Formosa, todo es secreto y nosotros queremos estar sentados cuando el gobernador lo anuncie”, comentó.

 

“Hubo un compromiso a nivel nacional desde la cartera de Educación en Formosa a convocar a paritarias pero nunca se cumplió. Las clases empiezan el 2 pero si no nos convocan a paritarias, casi seguro no iniciamos las clases”, cerró.