El río Paraguay continúa en claro descenso y este miércoles marcó 9,08 metros en el puerto de Formosa, un centímetro menos que la jornada anterior. En Puerto Pilcomayo, en tanto, bajó tres centímetros en un día y llegó a 7,51 metros. 

 

 

Desde el inicio de la bajante, el curso de agua ya disminuyó veinte centímetros en total en el puerto local, y se espera que continúe bajando, pese a que en la última semana se registraron lluvias en la cuenca media-alta y hubo nuevas subidas en los puertos brasileros y también en el tramo de Paraguay. Según el Instituto Nacional del Agua, el río Paraguay permanecerá alto durante todo el mes de agosto. 

 

En el último informe mensual del INA, se indica que el río mantiene "niveles altos y sostenidos" y que se registraron precipitaciones de "entre 20mm y 100mm en la cuenca media-alta en la semana". "Se esperan lluvias leves a puntualmente moderadas para los próximos días", agregaron.

 

En Brasil, se explicó, los niveles del puerto Esperanza bajaron, pero en Mourinho subieron varios centímetros, y se espera que siga subiendo. En el tramo paraguayo, en tanto, el nivel de Bahía Negra subió cinco centímetros y en Concepción hubo un leve descenso. "Las aguas altas continuarán probablemente durante el mes de agosto", agregaron.

 

Paisaje

 

Mientras el agua se retira lentamente, algunos paisajes locales comienzan a cambiar y poco a poco retoman el estado anterior a la crecida. Por ejemplo, el sector de la Costanera, detrás del edificio de Prefectura que se encontraba inundado parcialmente, ya no tiene agua y progresivamente se va notando el descenso del nivel. 

 

También en las zonas inundadas por los riachos Formosa y El Pucú se comienza a notar un leve cambio, y en algunos edificios se puede apreciar cómo el agua fue bajando la altura, lo que trae esperanzas a la gente que tuvo que abandonar su hogar como producto de la creciente. 

 

Asistencia

 

A pesar de las inclemencias climáticas, los trabajos de asistencia sanitaria a las familias afectadas por las inundaciones continúan realizándose de forma normal. "Desde el equipo de salud, tenemos una presencia permanente en los distintos asentamientos provisorios", remarcaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

 

Pese a las lluvias, los equipos de trabajo estuvieron presentes en los barrios El Porvenir y Lote 111, y también en el Regimiento de Monte 29, donde se encuentran alojadas familias que fueron alcanzadas por las aguas. 

 

Igualmente, se anticipó que en el transcurso de la mañana de este jueves se desplegarán de forma normal las acciones y actividades que son planificadas de manera  diaria. Así, los equipos de profesionales integrados por médicos, enfermeros, vacunadores y trabajadores sociales, entre otros, recorrerán los mencionados lugares.

 

Además, se detalló que se realizará también la provisión de medicamentos en los casos de personas que los necesiten; así como la entrega de leche, repelentes antimosquitos, pastillas potabilizadoras, entre otros elementos e insumos.

 

Monitoreo

 

Desde el Ministerio de la Comunidad, en tanto, Telésforo Villalba informó que en el marco de los trabajos que se realizan como parte integral del Comando de Emergencia Provincial, desde el organismo de Gobierno continúan todos los integrantes de su equipo de trabajo abocados a la tarea de asistencia permanente a las familias que debieron ser evacuadas y reubicadas transitoriamente en una zona del barrio El Porvenir, Lote 111, además de las familias que se encuentran en las instalaciones del Regimiento de Monte 29, los edificios de la Caja de Previsión Social y el Club Policial.

 

Allí, diariamente, trabajadoras sociales, acompañadas de personal del organismo de Gobierno, realizan recorridas interiorizándose de la situación de los damnificados, asistiéndolos con mercaderías, colchones, camas, frazadas y vestimentas donadas por diferentes entidades públicas y privadas. Por tal motivo, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, aseguró que "el trabajo no se detuvo y merced a la labor mancomunada con otras esferas, la asistencia por parte del Ministerio de la Comunidad no cesó. Tal es así que en turnos diarios los equipos de trabajo del organismo están presentes durante todo el día".

 

"Desde el comienzo de los trabajos de reubicación desde el Ministerio de la Comunidad activamos un importante plan de emergencia para atender la contingencia por las importantes lluvias, priorizando previo relevamiento, la asistencia con chapas, colchones, mercaderías, cobertores plásticos y otros elementos a las familias anegadas. Incluso se mantiene la ayuda a muchas familias de barriadas de la zona sur de la ciudad, donde los desbordes cercanos y estas recientes lluvias hace que aún persistan problemas, por lo que la asistencia primaria y durante la semana continuará con el seguimiento de cada caso", recordó.

 

Explicó que a este tipo de ayuda se suman trabajadoras sociales del organismo, quienes aparte de asistirlos realizaron relevamientos en las zonas afectadas. En ese sentido, Villalba aseguró que "la rápida intervención de diferentes organismos del Gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas", agregando que "los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad".

 

"Por ello, se dispuso mantener una permanente presencia en el lugar para monitorear todo el estado situacional y disponer las medidas necesarias que hicieran falta para que cada grupo familiar que llega al lugar reciba la asistencia correspondiente. Así se asienta la cantidad de integrantes que conforman el núcleo familiar y se los asiste con lo principal. Luego se pasa a otra etapa, donde las asistentes sociales evalúan la situación y se realiza la correspondiente derivación", finalizó.