El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció ante sus pares provinciales de todo el país, que para el año próximo el Ministerio consiguió incrementar el presupuesto destinado a mejorar la competitividad de las economías regionales mediante el Programa de Fortalecimiento por $7100 millones. Además, habló de la importancia del Mercosur como vinculación internacional.

 

Seguir Leyendo
Al dar la bienvenida a los ministros, Buryaile pidió el compromiso de todas las provincias para que "el fondo cumpla con las necesidades de cada producción y potencie el empleo y el arraigo en las diversas regiones. Presentamos un ambicioso plan de fortalecimiento de las economías regionales y tenemos el apoyo y la confianza del Presidente Mauricio Macri para que este proyecto sea un éxito que marque una diferencia en la vida de los productores". Asimismo remarcó: "Es fundamental que haya acompañamiento técnico y sanitario por parte de las diversas esferas del Estado para poder consolidar los alimentos argentinos tanto en el mercado interno como el externo".

 

En el marco de la última Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA) del año Buryaile, sostuvo que "este país tiene asimetrías en cada región, por eso necesitamos solucionarlas con reglas claras y transparentes, con beneficios impositivos y trabajo entre nación y provincia". 

 

Y además explicó que en el 2017 se pondrá en funcionamiento el FONDAGRO, "un fondo rotatorio por $1.700 millones para apoyar a todos los productores, inclusive a los que no son sujetos de crédito", y destacó "así estamos atendiendo uno de los principales problemas, el financiamiento".

 

En este sentido, el Ministro explicó que el FONDAGRO servirá para "fortalecer a las cadenas productivas que se han trabajado tantos en las áreas técnicas como en el CFA y se buscarán vías para implementar el programa que garanticen que llegue a los productores, cómo pueden ser las cooperativas y exportadores".

 

Además el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales destinará $2.600 millones en reintegros a las exportaciones; $1.800 millones para sanidad; y $1.000 millones en compensaciones a las provincias del Plan Belgrano.

 

Desde la óptica internacional, el titular de la cartera agroindustrial destacó: "un eje central en nuestra política interior como exterior es el tema Mercosur, es necesario avanzar a pasos firmes como bloque regional para negociar y concretar Tratados de Libre Comercio".

 

Durante el Consejo encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el ministro Buryaile estuvo acompañado por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; y de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, además de subsecretarios de cada área.

 

Además, los ministros de Agricultura y de Producción de todas las provincias, y los representantes de los organismos técnicos y sanitarios como INTA, Senasa, INV e INASE.