El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, mantuvo una reunión ayer a la tarde con la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, de los Países Bajos. Se desarrolló en el auditorio del Instituto Para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), en la ciudad de Buenos Aires. 

Seguir Leyendo
Debido a su cargo como asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo, Máxima visitó Argentina invitó a Buryaile a participar de un encuentro con el objetivo de intercambiar propuestas de políticas de inclusión agroindustriales de Argentina, conocer el trabajo que se desarrolla el Ministerio, potenciar el intercambio de conocimiento entre productores de nuestro país y de Holanda.

"Tenemos una embajadora de lujo que conoce las capacidades que Argentina tiene en materia agroindustrial", resaltó el Ministro, al tiempo que detalló: "Holanda es un país con mucho conocimiento y se preocupa por aumentarlo Desde nuestro lado, con la política de apertura al mundo y trabajo conjunto, podemos colaborar y hacernos de sus experiencias, lo que sería enriquecer nuestro conocimiento y desarrollarlo a nivel nacional".

Mediante una mesa redonda, de la cual también participaron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; los ministros de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; de Comunicaciones, Oscar Aguad; además de los titulares del del Banco Central, Federico Sturzenegger; Banco Nación, Carlos Melconian; y de la AFIP, Alberto Abad, compartieron experiencias ideas sobre los desafíos y perspectivas del sector público para fortalecer la inclusión financiera en el país.

En el caso de la reunión con Buryaile, el diálogo con la Reina se centró sobre las diversas políticas de inclusión y financiamiento que el Ministerio lleva adelante. Además, el ministro destacó el trabajo diario de la cartera nacional a lo largo y ancho del país, como también la transferencia de conocimientos entre productores holandeses y argentinos a través de acuerdos técnicos y científicos.

Cabe destacar que en junio de este año, Buryaile recibió a su par de Agricultura del Reino de los Países Bajos, Martijn van Dam, firmaron un nuevo Memorándum de Entendimiento (MOU) para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera y Agroindustrial: que renueva el instrumento subscripto en 2006 y actualiza las áreas prioritarias de cooperación bilateral, incluyendo la agricultura orgánica, la horticultura y floricultura, el manejo de aguas en zonas inundables y áridas, la logística y comercialización de productos agroindustriales. En particular frutas y hortalizas, y el almacenamiento y reducción de pérdidas y desperdicios a lo largo de la cadena agroalimentaria.

En aquella oportunidad, el Ministro argentino destacó que fue la primera visita de un ministro holandés del sector agrícola en 10 años. Y a la vez aseguró que "el objetivo es relanzar la relación bilateral, particularmente en materia de comercio, inversiones y cooperación técnica, teniendo en cuenta el fuerte lazo que ha unido a nuestros países en este sector".

Es por esto último que Buryaile manifestó una posible visita a Holanda el año que viene para potenciar la relación bilateral y las oportunidades de ambas naciones.