Los honorarios profesionales parten de esa base y deben abonarse en efectivo y dentro de los 10 días de recaída la sentencia de divorcio.

 

Seguir Leyendo

 

La base del costo de los honorarios judiciales de los abogados en Formosa es muy elevada, teniendo como punto de partida un salario promedio de un empleado estatal o privado en la provincia, donde la escasa actividad industrial y alta dependencia a las arcas estatales como empleado público, hacen que la economía provincial no dé suficiente respaldo como para sueldos elevados.

Una sentencia normal, en un caso de divorcio sin muchas vueltas ni inconvenientes, donde incluso los casados están divorciándose de común acuerdo, genera una regulación de honorarios de 40 jus, que es la medida de valor monetario para el ámbito judicial. Cada “jus” es el equivalente al uno por ciento de la remuneración bruta de un juez de Primera Instancia, y hoy en Formosa un “jus” vale 453 pesos. 

La regulación que otorga la justicia para los abogados en una sentencia es bruta, ya que a los 18 mil pesos que valen los 40 “jus”, hay que sumarle el 21 por ciento de IVA, trepando el monto a los 22 mil pesos, impuestos incluidos.