El ministro de Gobierno, Jorge Abel González encabezó este miércoles una reunión del Consejo de Complementación de Seguridad Interior en el marco del plan de seguridad para la próxima visita del Papa Francisco a Asunción, Paraguay del 10 al 12 de julio.

 

 

Participaron los referentes de las principales fuerzas de seguridad con asiento en la provincia: Policía, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, además de otros estamentos federales con asiento en la provincia.

 

“Se habló sobre el servicio de seguridad que se brindará con motivo de la visita del Papa al Paraguay, y la cantidad de feligreses que transitarán por nuestras rutas. El esfuerzo mayor recaerá sobre Gendarmería Nacional, es la fuerza federal responsable de las rutas nacionales, la cual reforzará con 300 hombres que van a fortalecer la dotación de la Agrupación VI Formosa”, adelantó.

 

Señaló que “vendrán efectivos del destacamento móvil 2 y personal de la Agrupación del Chaco, que colaborarán acá. Por su parte la Policía provincial tiene montado un esquema de trabajo, en apoyo a Gendarmería Nacional, en el trabajo sobre ruta, un refuerzo de la seguridad ordinaria en Clorinda”.

 

El operativo comienza el 6 de julio con el despliegue de los elementos en las rutas y finalizará el 15 de julio, cuando se estima que los peregrinos retornen a sus hogares.

 

Trámites migratorios

 

Adelantó el ministro que los peregrinos que provengan del sur de nuestro país, tendrán un centro de logística en el Autódromo de Resistencia “Santiago Yaco Guarnieri”, “para que se puedan realizar la totalidad de los trámites migratorios en ese lugar”.

 

Allí ingresarán “la totalidad de los ómnibus que vengan desde el sur, como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal puedan transitar sin mayores inconvenientes en el paso fronterizo”.

 

“Eso aliviará muchísimo el trabajo en la frontera, es probable que exista alguna demora, con ello se trabajó con Vialidad Nacional para fortalecer el trabajo de mejoramiento de las banquinas en Clorinda, la ruta nacional 11 entre Fermín Rolón y el paso fronterizo” consideró el ministro.

 

Señaló que “hay previstos lugares de estacionamiento para los colectivos que pueden traer peregrinos hasta la frontera, pero al no contar con la habilitación internacional sólo pueden llegar hasta ahí”.

 

Comentó el funcionario que la afluencia de peregrinos que se prevé es importante, ya que por ejemplo señaló que “una empresa de colectivos informó que tienen 300 unidades contratadas, una diócesis informó que hay 400 ómnibus que viajarán. Esto tendrá que ser un trabajo consensuado y para los que transiten en las rutas, tranquilidad, cuidado y paciencia”.