La Justicia Electoral Nacional difunde desde este viernes el Padrón Provisorio para la revisión de los datos personales por parte de los electores, quienes deberán constatar si están correctamente registrados su nombre, domicilio, número de DNI, versión del DNI (si es duplicado, triplicado o cualquier otra característica). También las familias podrán verificar si alguna persona fallecida aún figura en el padrón, para solicitar su baja. 

 

 

Este padrón, en Formosa, está integrado por 421.390 electores, de los cuales 18.987 son jóvenes de 16 años, según informó a La Mañana Sandra Moreno, miembro del Tribunal Electoral Permanente. 

 

Del total provincial, los hombres son mayoría: 9.589, que significa el 50,5%. Las mujeres son 9.398, el 49,5% del padrón. Este año hubo un aumento del índice de jóvenes de 16 años que participarán, que alcanzan el 4,5% del padrón contra el 3,14% registrado en las elecciones de 2013.

 

Revisión

 

La Cámara Nacional Electoral publica el Padrón Electoral Provisorio en su página Web http://www.electoral.gob.ar/ y por otros medios de comunicación, además estará en exhibición en la sede de la Justicia Electoral Nacional, que en Formosa funciona en el Juzgado Federal, Mitre 839. 

 

Cualquier problema, denuncia o reclamo, deberá ser realizada lo antes posible ante la Cámara. Por ello, el cronograma establece que el sábado 23 de mayo termina el plazo para reclamos de electores y eliminación de fallecidos en padrones (15 días corridos a partir de la publicación).

 

Si existió algún error en el padrón provisional y no fue denunciado en estos 15 días desde su publicación, ya no se podrá realizar el reclamo. Por otro lado, cualquier elector o partido político puede pedir la remoción de los electores fallecidos, repetidos o que se encuentren inhabilitados.

 

El padrón provisorio se difunde 10 días después del cierre del Registro de Electores, ocurrido el 28 de abril, según el Artículo 26 del código electoral. 

 

Calendario

 

El calendario electoral determina además que el jueves 21 de mayo se conformará el Consejo de Seguimiento, según la Ley N° 26.571, Artículo 104, “dentro de los 10 días de realizada la convocatoria de elecciones primarias”.

 

Dicho Consejo se integrará por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. El Consejo funcionará hasta la proclamación de los candidatos electos.