El FMI revisa las cuentas de la provincia que mostraran superávit.

Imagen relacionadaSegún la información publicada ayer por Ambito Financiero. Formosa, en el podio de las provincias que más empleos perdieron en los últimos 12 meses.

Resultado de imagen para gildo insfranEl mandatario provincial contrató a la firma de la que participaba el ex vicepresidente Boudou para renegociar en forma ventajosa una deuda con la Nación.

El encuentro se desarrolló en el despacho de Pichetto, en el segundo piso del Senado. Insfrán participó con otros gobernadores en una reunión con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, para analizar la propuesta alternativa del senador a los cambios en el impuesto sobre Bienes Personales.

Despóticas amenazas de despidos a empleados públicos y docentes que no vayan a aplaudir a Gildo Insfran en el operativo PNGTDocentes de Laguna Naineck denunciaron los indignantes e intimidantes audios “con confesiones de manipulaciones y acomodos políticos para ocupar un cargo docente”, de parte de la profesora y concejal del FpV, Norma Graciela Galeano.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj y el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante una visita pasada (Archivo)El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, visitará mañana la provincia para acompañar, entre otras actividades, a los veteranos del Regimiento de Infantería de Monte 29 que defendieron el 5 de octubre de 1975 el cuartel evitando su copamiento por parte de un grupo de subversivos. Asimismo, dijo que se reunirá con el gobernador Insfrán para firmar la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Derechos Humanos.

El Concejal capitalino del FAF Cambiemos Juan Carlos Amarilla, afirmó que es repudiable lo que hace el gobernador desde una tribuna que lo paga el pueblo. Ofende, intenta dividir a la sociedad; habla de persecución y ahora de “terrorismo de estado”. No tiene la menor idea de las implicancias que tiene lo que dice. Es más, creo que no le importa y eso por sí mismo ya es grave para un gobernador.

Roberto Oscar Ruiz Díaz, nuevo gerente zonal del Banco Nación, visitó NORTE a modo de presentación oficial en su nueva función.  (DIARIO NORTE) El gerente regional del Banco Nación Argentina, Roberto Oscar Ruíz Díaz anunció que la entidad abrirá dos nuevas sucursales en Formosa, en el interior provincial en el marco de una ampliación de su presencia en la región ya que en el Chaco abrirán cinco otras nuevos locales.

El pedido de una reunión directamente con el presidente Macri fue la principal preocupación del encuentro, abogándose porque el Jefe de Estado convoque a los gobernadores a una mesa de trabajo, según lo propuso Massa, un reclamo que luego repitieron Manzur y Rodríguez Saá, los otros voceros del encuentro.

Hoy se realizará una nueva reunión del Consejo Federal de Inversiones para dar continuidad a la reunión llevada a cabo la semana pasada y que pasara a cuarto intermedio para definir aspectos relacionados con temas que interesan a los estados provinciales como la eliminación del Fondo Federal Solidario y lo relacionado con las pautas del presupuesto 2019.

Enrique Zanin, presidente de la FEF  El presidente de la Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin, indicó que “ante los recientes y graves acontecimientos que afectan la vida política provincial, la Federación Económica de Formosa tiene la obligación y el derecho de expresar su posición firme y clara en defensa de un modelo político, económico y social que ha beneficiado a todos los formoseños sin excluidos ni marginados, y ha apuntalado nuestros sueños de integrarnos a un país desigual que históricamente nos ha condenado a vivir en la periferia del desarrollo y del progreso”.

25753El reconocido periodista del diario Clarín, Daniel Santoro, se refirió a las declaraciones del ex empresario kirchnerista Mariano Martínez Rojas ante el juez Gustavo Meirovich que investiga al gobernador por lavado de dinero, a las que definió como falsas declaraciones juradas.

Tres vehículos, una combi y una camioneta, más el vehículo donde se trasladaba la Fiscal; Marisa Vázquez, llevaron a cabo un exhorto enviado por el Juez Federal, Julián Ercolini.Por un exhorto del Juez Federal, Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juzgado Federal de Formosa junto a Gendarmería Nacional, allanó la Dirección de Vialidad Provincial sobre la calle Jujuy.

Tres vehículos, una combi y una camioneta, más el vehículo donde se trasladaba la Fiscal; Marisa Vázquez, llevaron a cabo un exhorto enviado por el Juez Federal, Julián Ercolini.Por un exhorto del Juez Federal, Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juzgado Federal de Formosa junto a Gendarmería Nacional, allanó la Dirección de Vialidad Provincial sobre la calle Jujuy.

Feriado por el Día de la Virgen del CarmenDesde las primeras horas de este lunes 16 se estarán desarrollando las celebraciones centrales en el día de la Virgen del Carmen, madre y patrona de Formosa y la Diócesis.

El Gasoducto del Noreste Argentino, es una obra que contempla una gran cantidad de provinciasDesde Integración Energética Argentina, explicaron que la licitación pública es para inspección de obra, control de calidad de suministro y puesta en marcha del gasoducto.

Resultado de imagen para Closs y SolariEl oficialismo convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para las 12 de este martes, con la intención de definir “el modo de cómputo de días” para poder tratar en el recinto la solicitud del juez federal Claudio Bonadío. Cambiemos llamó a sesión especial a las 18 y los senadores ‘misioneristas’ podrían quedar pegados a la figura de la ex presidenta, si acompañan la decisión del bloque de Miguel Pichetto, de no permitir el tratamiento.

“Cumbre docente” respaldó reelección de Insfran y su modelo formoseñoDestacaron el encuentro Zorrilla y Agustín Samaniego. Como parte del Operativo Clamor lanzado por el Gobierno provincial, docente y políticos oficialistas respaldaron una nueva reelección del gobernador Gildo Insfran y del modelo provincial en lo que dieron a llamar la “cumbre docente” que se reunió este miércoles en el cine-teatro Italia.Este encuentro presidido por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla reunió a docentes de diferentes generaciones y lugares de la provincia, en el cual se ratificó “el permanente apoyo a la reelección del Gobernador Insfrán”. Los diputados provinciales Agustín Samaniego, Luis López Guaymás, Sara Monzón, “Oty” Morales, Margarita Batista, entre otros funcionarios de la esfera Educativa, se sumaron a la convocatoria justicialista.El ministro destacó el encuentro “para ratificar nuestro compromiso y nuestra fe en nuestra conducción y en el modelo formoseño que reconocemos que es la forma como estamos logrando y vamos a lograr la felicidad del pueblo de vivir mejor. Y esto moviliza y entusiasma mucho para seguir en la tarea.”Más adelante destacó “fue un encuentro muy emotivo, en el que muchos por razones de distancia o tiempo no pudieron llegar, pero con los cuales nos une espiritualmente es amor a la doctrina peronista”.Finalmente el responsable de la cartera Educativa fue enfático al expresar que “el gobernador Gildo Insfrán, es nuestro conductor y nuestro punto de referencia porque él nos da ejemplo de cómo vivir día a día, este terrible ataque que sufre día a día y nosotros por transición, justamente por ser parte de su equipo y parte del pueblo formoseño que quiere una provincia justa, libre y soberana.Por su parte, el diputado Samaniego que “mientras gran parte del mundo en general y el país en particular, priman políticas que marginan al mundo por diferentes razones, los formoseños estamos en actos de estricta justicia social y de inclusión”, en directa referencia a medidas que “tienen en sus prioridades los más vulnerables”.Dado que estaba junto a centenares de trabajadores docentes, pondero que el gobernador Insfran inauguro hace poco la obra educativa 1333 de su gestión, puntualizando que “es el gestor de una cifra histórica en materia de realizaciones al habilitar una escuela por semana en el tiempo que lleva de gestión”.Lo situó como el gestor de “haber cumplido tantos sueños, y muchos otros que se están gestando para las nuevas generaciones los cuales están adhiriendo a la convocatoria a ser parte de esta construcción de una Formosa diferente”.“Todo esto está impregnado de una ideología nacional y popular, en contaste con la política neoliberal del gobierno nacional, que jamás haría una escuela como las nuestras para pocos alumnos”, expuso, para marcar concluyente lo difícil que “no apoyar a quien con coraje y amor hizo tanto por la felicidad de su pueblo”.

En otro gesto que apunta a mostrar apertura, Mauricio Macri ya tiene en su agenda una reunión con un gobernador referenciado con el kirchnerismo y que no ha ahorrado críticas a su gestión. Se trata del formoseño Gildo Insfrán, quien pasará por la Quinta de Olivos el próximo viernes, en el cierre de una semana en la que el Gobierno ampliará la lista de mandatarios con los que se reunió el jefe de Estado en busca de apoyo de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.Más allá de las críticas cruzadas entre Nación y Formosa durante los casi dos años de gestión M, en Casa Rosada destacan la apertura al diálogo que en momentos difíciles mostró el gobernador.Al Presidente lo acompañarán el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el principal interlocutor del Gobierno con las provincias.El encuentro marcará el fin de otra semana de reuniones trazadas por el Presidente para buscar respaldo del arco político y empresarial ante las negociaciones con el FMI.

 Dictaron la conciliación obligatoria y se levantó el paro de transporte de Crucero del SurAyer por la tarde firmaron la conciliación obligatoria con el nuevo Gerente de la empresa y el servicio se restableció cerca de las 21 horas. El conflicto comenzó cerca de las 14 horas por el despido de 8 trabajadores que serían reincorporados por 15 días de acuerdo al compromiso. La ciudad quedó sin servicio urbano de transporte y debió apelarse a otros medios.

La nueva incorporación Macrista llegó este miércoles a la casa RosadaLa nueva incorporación macrista llegó este miércoles a la Casa Rosada en compañía del diputado formoseño del Pro Enrique Ramirez y de Germán Villalba funcionario nacional en la provincia, quienes hicieron un análisis político de la situación electoral y tuvieron un diálogo con funcionarios del Gobierno.La estrategia de Cambiemos es sumar candidatos peronistas en las provincias que no le son favorables electoralmente, y en ese sentido, en las últimas horas sumó en la provincia de Formosa al diputado provincial Adrián “Florito” Bogado, hijo de Floro Bogado, Vicegobernador que falleciera recientemente.La nueva incorporación macrista llegó este miércoles a la Casa Rosada en compañía del diputado formoseño del Pro Enrique Ramirez y de Germán Villalba funcionario nacional en la provincia norteña, quienes hicieron un análisis político de la situación electoral y tuvieron un diálogo con funcionarios del Gobierno.Trascendió que desde Cambiemos evalúan la posibilidad de instalar la candidatura a Gobernador del legislador provincial.

Carbajal catalogó de “brutales” los efectos de la arremetida del PilcomayoEl diputado provincial, Ricardo Carbajal, recomendó al Gobierno provincial comenzar a trabajar “ahora mismo” pensando en la crecida del año que viene que experimentará el río Pilcomayo.

   Estiman que 300 viviendas quedaron inutilizadas debido a la creciente del Río PilcomayoCerca de trescientas viviendas y 40 kilómetros de redes eléctricas inutilizadas.

El gobernador Insfrán inauguró la obra educativa 1332 y entregó cosechadoraAl inaugurar tres nuevas obras educativas, entregar una cosechadora e implementos agrícolas y acordar nuevas obras eléctricas en la colonia rural de Mercedes Cué, jurisdicción de Mayor Villafañe, el gobernador Gildo Insfrán recordó el inicio del PAIPPA, subrayando que "es importante recordar desde dónde venimos".En la habilitación de las nuevas infraestructuras donde funcionarán la Escuela Provincial de Educación Primaria 234, el Ciclo Básico Orientado Secundario Rural y el Jardín de Infantes 16, además de la entrega de una moderna cosechadora y varios implementos agrícolas para productores de la zona sur provincial, el primer mandatario evoco el mensaje de aquel 15 de septiembre de 1996 en General Belgrano cuando lanzara el PAIPPA."El venir a entregar una escuela, equipamiento rural y una maquinaria no es un hecho aislado -remarcó-. Por eso es importante que les haga recordar desde dónde venimos. En aquel momento estábamos en una situación más o menos similar en una política nacional a lo que tenemos hoy: el despoblamiento del campo, la concentración de la riqueza, la ampliación del nivel de pobreza, la gente que migraba del campo a los centros urbanos y se conformaban los grandes conos de emergencia que se llaman villas de emergencia".Expuso que "nosotros nos resistíamos a eso. Y a pesar de la situación financiera que tenía la provincia no era de lo mejor, nos propusimos un reto, que fue lanzar el PAIPPA. Porque pensábamos que cuando un productor deja su fábrica que es su tierra deja de producir y se va a la ciudad y se vuelve pueblerino perdió y perdió para toda la vida, porque no va a salir de esa nueva realidad en la que entró"."Y perdemos también como sociedad, ya que después cuando las cosas cambien nos va a faltar quién produzca", agregó el titular del PEP, recordando que "en ese momento hicimos un censo y fueron 10 mil familias paipperas, pero también tenemos que recordar que en ese momento el PAIPPA no estaba en toda la provincia, ya que sólo una parte del territorio era productiva y en la otra no se producía. Lo único que se hacía era algo de ganadería y en la gran parte de la provincia se necesitaban 38 hectáreas para tener una vaca. Entonces, en ese momento, hicimos un estudio y nos encontramos con todas las debilidades que tenía ese productor para que se quede a vivir ahí y que cumpla con eso que dijimos siempre de realizarse en el lugar donde ha nacido".Junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Carera, el jefe comunal lugareño Hugo Onisimchuk y otros pares del interior, ministros del PE, legisladores y muchísimas familias productoras que se adhirieron masivamente el acto, el mandatario evoco en la ocasión el lanzamiento del Paippa en General Belgrano en septiembre de 1996 cuando en circunstancias nacionales parecidas a las actuales había tomado la determinación de crear las condiciones para los productores con pequeñas parcelas no abandonaran sus tierras, mejoraran los rendimientos de sus cultivos, accedieran a la propiedad de sus predios y contaran con los servicios esenciales- como salud, educación, energía eléctrica, agua potable y conectividad- para poder realizarse plenamente y frenar el éxodo hacia las zonas urbanas.Hizo notar que "primero, era la irregularidad en la tenencia de su tierra. Les dijimos que los íbamos a titularizar y a asistir con la salud, que los íbamos a capacitar para que siembre menos pero que produzca más, y no que haga un esfuerzo extraordinario en sembrar más y tener rendimientos bajos. Buscábamos más productividad", añadiendo que "no solamente eso, en el censo encontramos que el ingreso rural que requería para que él viva (estábamos en el 1 a 1) y pueda cubrir sus necesidades básicas era de $714 y ese productor o esa familia solamente alcanza los $514. Les faltaban $200. ¿Qué hicimos entonces? Les entregábamos todos los meses la caja de alimentos para cubrir esa necesidad".Marco el contraste en que mientras en esta pequeña colonia tienen edificios educativos nuevos, en otros sitios están cerrando las escuelas. “La diferencia es la visión política, ya que cuando la misma se mira desde el punto de vista costo-beneficio esto no cierra, por el gasto que consideran a la educación y la salud; mientras para nosotros es una inversión ya que trabajamos para la justicia social”.En ese sentido, el gobernador Insfrán comentó que "hice esta salvedad porque pasó mucho tiempo y hoy quienes más nos van a demandar son los hijos de este modelo, porque ellos ya nacieron con agua potable, caminos pavimentados, energía eléctrica, Internet y otras cosas, entonces ellos no saben de dónde venimos. Por eso es necesario hacerles recordar y, fundamentalmente, esto se tiene que dar con ustedes, que son la polea de transmisión del conocimiento, los docentes y la familia"."Hay que explicarles de dónde venimos, porque ellos creen que todo lo que hoy tienen ya estaba. Y no estaba. Nos costó mucho llegar a esta situación", marcó.

El presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de Formosa, Patricio Evans, en contacto con Radio Uno, marcó las enormes diferencias que hay en la región en cuanto a la competitividad turística. “Mientras en Posadas tienen un 95% de ocupación hotelera, en Rafaela casi el 80%, en Resistencia más del 80% y en Colón, el 90%; en Formosa apenas llegamos al 33% de ocupación; y es solamente con los hoteles de más categorías, estamos hablando de una plaza potencial de 1200 camas de las cuales, menos de 300 están tomadas” (sic).

Las unidades están saliendo cada 30 minutos y llevan un efectivo policial acompañando a los choferes para garantizarles la seguridad.

Un fallo la Corte exhortaba en 2012 a las provincias a proporcionar las condiciones necesarias para llevar adelante las interrupciones legales de embarazos de manera rápida, accesible y segura. Sin embargo pocas provincias adhirieron al Protocolo, y la provincia de Formosa, es una de las que carece de este elemento.

Desde el gobierno nacional confirmaron la presencia del Presidente Ing. Mauricio Macri, quién acompañado de su comitiva estará visitando la provincia de Formosa, el día miércoles 14 de marzo en horas de la mañana.La visita será institucional y será recibido en el aeropuerto por el gobernador de la provincia y parte de su gabinete, y en principio recorrerá la primera autopista de la historia de Formosa, también recorrerá la moderna planta depuradora de líquidos cloacales que en el marco del Plan Belgrano se está construyendo en la zona de la biosfera de está ciudad capital.De igual manera está previsto el anunció de nuevas e importantes obras para la provincia y también la realización de algunas actividades privadas. La agenda definitiva todavía esta en elaboración.

"Felizmente el río dio una tregua y eso mejoró la situación, pero no podemos descartar nada", indicó el titular de Vialidad provincial, quien se mostró optimista por los resultados de los monitoreos.

El diputado nacional Martín Hernández afirma que Formosa es la 3er provincia más beneficiada por transferencias per cápita en el país y pide una discusión seria, con números reales.