Se trata de los incrementos en precios mayoristas dispuestos a partir de febrero y marzo, y de los costos de transporte eléctrico. Para el Gobierno nacional las subas de tarifas de energía a usuarios finales en Corrientes, Chaco y Misiones tuvieron aumentos superiores a los incrementos en precios mayoristas dispuestos por el Estado nacional.

 

Seguir Leyendo
Un informe de la Jefatura de Gabinete de Nación al que tuvo acceso momarandu.com explica que los aumentos en tarifas eléctricas del NEA fueron mayores al incremento en los costos mayoristas que pagan las provincias.

Nación analizó los aumentos en las tarifas eléctricas, antes de impuestos, que surgen de los cuadros tarifarios vigentes para usuarios residenciales en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones (Formosa no ha publicado cuadros tarifarios a usuarios finales aun), y sostiene que “se puede observar que las tarifas a usuarios finales evidencian aumentos superiores a los incrementos definidos por el Estado Nacional en los precios mayoristas de la energía”.

Se trata de los incrementos en precios mayoristas dispuestos a partir de febrero y marzo, y de los costos de transporte eléctrico (a partir de marzo).

Con esos datos y los cuadros tarifarios, Nación estimó el porcentaje de aumento por encima del incremento correspondiente a precio mayorista y transporte.

La desviación del promedio de tarifas del NEA con respecto a los aumentos del costo mayorista (Precio de referencia de la energía en el mercado + Transporte) fue del 23% en la franja de usuarios residenciales sin ahorro; 26% en residenciales con ahorro de entre 10 y 20 por ciento en consumo; y 35% de incremento en la franja de usuarios residenciales con ahorro mayor al 20% en el consumo.