Hace poco más de 10 días, Raúl Castells, dirigente social y político que lidera el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, estuvo en Formosa. “Vamos el día 21 con una cantidad de dirigentes de los pueblos originarios que y una cantidad de caciques como así también gente de distintas localidades para hablar con el STJ de Formosa para pedir sobre la cuestión de los Tejada pero en ningún momento ir por la Casa de Gobierno o a los Ministerios o cortando rutas ni generando violencia”, remarcó.

 

 

Agregó además que “esta situación se agravó y los cinco hermanos Tejada y sus hijos no pueden ir a la escuela por ese motivo. Es necesario un mínimo dialogo para que se puede encontrar una solución a los conflictos para evitar este nivel de actitudes. Nunca he atendido a algún medio de Formosa porque me dijeron que están comprados por el estado y me sorprende el nivel de democracia de este medio”, manifestó Raúl Castells en esa oportunidad.

 

Finalmente en Buenos Aires, el dirigente decidió tomar la casa de Formosa y al Director se le reclamó además que el Gobierno formoseño permita las visitas a los detenidos, cosa que les venían negando incluso a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiña y otras. Con la presencia de nuestro Movimiento adentro de las oficinas y cortando la calle, el titular de la Casa de la Provincia, aceptó la visita de tres miembros del MIJD.

 

Por otra parte se le reclamó además alimentos para la comunidad formoseña que viene sufriendo el hambre y la desnutrición cosa que quedó en gestionar con las autoridades provinciales. 

 

La toma de La Casa de Formosa fue parte de la campaña que el MIJD viene realizando por la libertad de los hermanos Wichí presos por cazar en sus propias tierras, pero que El Gobierno kirchnerista de Formosa les quitó para hacer negociados con las multinacionales de la soja y el petróleo. 

 

“Felicitamos a todas las personas y organizaciones que se han pronunciado por la libertad de esos presos. Dos más de ellos están en la clandestinidad, porque tienen pedido de captura por el crimen de haber conversado con el periodista Jorge Lanata. Así son las cosas por esos pagos.

 

Denunciamos que El Gobierno kirchnerista está dispuesto a dejarlos morir, aprovechando la huelga de hambre que los Tejada están realizando”.

Finalmente dijeron que “hacemos responsables al Gobernador Infran y a Cristina por la salud y la vida de los presos”.