Esto se concretará en el marco de la modificación de la Ley Migratoria. El próximo paso es realizar convenios bilaterales con los otros países y poner en funcionamiento la base de datos.

 

Seguir Leyendo
El jefe de la delegación Formosa de la Dirección Nacional de Migraciones, Dr. Luis Recalde, dijo a La Mañana que el sistema para saber si un extranjero que quiera

Ingresar al país tiene antecedentes delictivos estará operativo en los próximos meses, antes del primer semestre. 

Recalde aclaró que hasta el momento no hay ningún convenio bilateral firmado con países de la región y entendió que es una de las principales medidas que incorpora el Decreto 70/2017 de necesidad y urgencia (DNU), dictado el 30 de enero por el presidente Mauricio Macri, que modifica la Ley Migratoria 25.871.

“En cuestión de meses esto tendría que estar establecido. Antes de mediados de año ya se contaría con la base de datos de los antecedentes delictivos de habitantes de otros países. Hay dos cuestiones: primero realizar el convenio bilateral y segundo cargar el sistema y ponerlo en práctica. En poco tiempo podremos contar en nuestro sistema esa alerta, como surge hoy cuando una persona es buscada por INTERPOL”, explicó. 

Señaló que antes de este decreto, Macri puso el acento en la necesidad de ganar eficiencia en los controles migratorios fronterizos y después avanzó sobre el control migratorio en los aeropuertos y puertos de Buenos Aires. 

El Decreto 70/2017 reglamenta "un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a aquellos casos en los que personas de nacionalidad extranjera se encontraran involucradas en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional, eludiendo el control migratorio".

Ingreso

Uno de los impedimentos para el ingreso y permanencia de extranjeros en el territorio nacional que establece el inciso C del artículo 29 de la ley actual es "haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres años o más".

Aeropuerto 

También está en vigencia la implementación del protocolo I-24/7 en el control migratorio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

I-24/7 es un sistema mundial de comunicación policial que conecta entre sí a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley de todos los países miembros, lo que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL, las 24 horas al día los siete días de la semana.