El gobernador Gustavo Bordet concurrió este viernes a la emisora radial LT 14 para participar en la inauguración de la muestra que comprende las fotografías más importantes logradas por el reportero gráfico y fotógrafo, José Luis Cabezas. 

 

Seguir Leyendo
"Celebro que se pueda realizar esta muestra porque permite que la memoria siga vigente, que no nos olvidemos que alguna vez se cometió un acto de esta naturaleza que marcó un punto de inflexión en la vida social y política de la Argentina", dijo el mandatario.

Viernes 25 de Noviembre de 2016 | 15:03 Hs.ImprimirCompartir

El intendente de Paraná, Sergio Varisco; el senador provincial Esteban Vittor y el director de LT14, Pedro Oilhaborda, también estuvieron presentes en la inauguración de la muestra fotográfica. 

 

Bordet rescató los momentos históricos y personajes registrados en la muestra. "La verdad es que uno se encuentra con muchas sorpresas y en medio de la vorágine de las actividades diarias es bueno poder tener un oasis para recordar a través de una foto, que dice muchas cosas y permite variadas interpretaciones. Es muy interesante. Uno puede repasar desde personajes de la política, del espectáculo o de la vida pública de la Argentina. Y las imágenes dicen mucho, a veces incluso, más que las palabras". 

 

El gobernador mencionó también las muestras realizadas en Casa de Gobierno como Evita Marcha y el concurso fotográfico, organizado por la Vicegobernación, que fue expuesto luego en Plaza Mansilla, y que "eran retratos de la vida cotidiana. Es sintetizar en una fotografía los aspectos culturales y sociales. Estimular ese tipo de exposiciones es muy bueno y hace muy bien a la cultura entrerriana". 

 

La muestra 

 

En el hall central de la radio se encuentra expuesta la muestra que se divide en dos secciones: Fama y Poder. Allí aparecen personajes que José Luis Cabezas retrató en distintos escenarios y bajo diferentes puntos de vista. En todas las imágenes lo que trasciende es la calidad de las fotografías y lo singular de su mirada. 

 

Cabe recordar que al reportero gráfico lo asesinaron el 25 de enero de 1997, en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su homicidio demostró, luego de un proceso judicial extenso, la existencia en el país de un poder mafioso, articulador de oscuros intereses empresarios, políticos, policiales y delictivos. 

 

El director de la radio, Pedro Oilhaborda, comentó que "cuando se tomó la decisión de ofrecer a la comunidad esta muestra fue para darle significado a lo que efectivamente es la libertad de prensa porque estamos conmemorando y homenajeando a un periodista gráfico que en función de su trabajo de registrar la corrupción de aquel tiempo, quiso registrar eso a través de una imagen que le costó la vida". 

 

Y agregó: "De ahí que Hernán Lombardi, nuestro ministro de Medios Públicos, interpretó que era para todos nosotros un ícono de lo que podía significar la libertad de prensa. El ofrecer la vida para cumplir con un trabajo honesto que es denunciar las mafias".