“Celebro que podamos articular a las provincias con el gobierno nacional y poder entender que hace falta una mirada regional que abarque al resto de los países, como Paraguay y Uruguay, y que se hayan levantado las limitaciones portuarias sobre el puerto de Montevideo”, expresó el gobernador Gustavo Bordet tras firmar en Rosario con sus pares de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y el vicegobernador de Misiones un compromiso de trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

Seguir Leyendo
“Todo esto favorece y acrecienta la posibilidad de que la hidrovía tenga los objetivos que son comunes a todos. Básicamente el abaratamiento de costos, y fundamentalmente la búsqueda en la competitividad en las economías regionales”, dijo el mandatario entrerriano. 

 

“Tenemos que buscar un sistema de puertos integrado y la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA y también a las provincias hermanas del Paraguay”, dijo el gobernador. 

 

Junto a Bordet participaron en la jornada que se realizó en el Salón Rodolfo Walsh de la sede del gobierno de Santa Fe en Rosario, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y sus pares de Chaco, Domigo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; del departamento Itapuá, de la República del Paraguay, Luis Meiquiz; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera; el subsecretario del Interior de la Nación, Juan Carlos Moral; el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metzatario. 

 

El objetivo fue impulsar en el noreste argentino (NEA) la integración de las infraestructuras portuarias y de transporte fluvial, el comercio exterior, el cuidado y protección del ecosistema, además del desarrollo turístico. La actividad contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). 

 

Según señaló Bordet, “en lo que respecta a Entre Ríos estamos rodeados por dos de los ríos más caudalosos del mundo y sin embargo no tenemos ningún puerto de ultramar activo. Estamos a punto de poder terminar el puerto de Ibicuy, al sur de la provincia, con un calado natural de 32 pies, pero no alcanza, no es suficiente". 

 

En ese sentido, consideró que "tenemos que buscar un sistema de puertos integrados y también buscar la confluencia de los intereses que son comunes a todas las provincias que integramos el NEA, pero también a las provincias hermanas del Paraguay". 

 

Recordó luego Bordet que “estuvimos hace 15 días en Encarnación abordando esta nueva problemática. Paraguay representa la tercer flota fluvial del mundo y es muy importante poder trabajar en acuerdos para lograr los objetivos que nos proponemos". 

 

Por otro lado, dijo que “estamos trabajando en mi provincia con las autoridades e intendentes de la hermana República del Uruguay, porque hay que entender cómo es el sistema de la hidrovía: no sólo el Paraná y Paraguay, sino también integradas con el río Uruguay". 

 

“Ese es el gran desafío, y por eso quiero ratificar el compromiso de seguir trabajando con nuestros equipos, de seguir trabajando en la construcción de una gran hidrovía que nos permita llegar muy lejos con todos los objetivos que nos trascienden, que son comunes”, sostuvo.