La provincia agiliza el sistema de becas para terciarios y universitarios, principalmente para quienes presentan por primera vez su solicitud. Además, se resaltó que los alumnos percibirán el beneficio también en diciembre.

Desde 2010 Argentina no exporta a China y a partir de mañana la provincia de Entre Ríos volverá a ese gigantesco mercado. Un contenedor de 22 toneladas será embarcado desde Trebol Pampa, en Concordia, hacia Shangai.

Por semana en la provincia se concretan un promedio de tres aperturas de sobres, firmas de contratos y adjudicaciones de obras de infraestructura, educativas y de salud", se informó desde el gobierno provincial.

Con la adhesión de más de 30 organizaciones, vecinales y ecologistas, Fundación CAUCE (Cultura Ambiental Causa Ecologista) -miembro del Movimiento Despierta Paraná- elevó una queja al Defensor del Pueblo de la Nación solicitando su intervención ante la falta de información pública ambiental respecto al proyecto de conexión fluvial Paraná-Santa Fe.

El gobernador Gustavo Bordet encabezó ayer una jornada de trabajo, por la mañana en Colón y a la tarde en Villa Elisa, que reunió a su gabinete con funcionarios municipales de cada ciudad y referentes de instituciones y áreas específicas, convirtiéndose en una instancia de variadas consultas, gestiones y reclamos.

Resultado de imagen para rogelio frigerio padre La pregunta se la hicieron diputados y senadores provinciales, inquietos por el futuro de Cambiemos en Entre Ríos. Y él contestó con un pícaro “no lo descarto”. Así, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aprovechó su visita de fin de semana a Villa Paranacito para dejar abierta la posibilidad de una candidatura a gobernador en 2019. El funcionario es el principal referente del oficialismo en el distrito. Como parte de una suerte de relanzamiento político que decidió Cambiemos -timbreos incluidos-, pese a los problemas de la economía, Frigerio estuvo en Entre Ríos, distrito del que suele quedar a cargo en el reparto de las elecciones. Y, como otras veces, ahora también suena como candidato. En contraposición, desde el peronismo se da por hecho la postulación para la reelección del gobernador Gustavo Bordet y se apura la aprobación del proyecto de ley para desdoblar las elecciones y efectivizarlas por separado de las nacionales.“No lo descarto”. De ese modo, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, dejó abierta la posibilidad de una candidatura a gobernador de Entre Ríos en 2019. El funcionario es el principal referente del oficialismo en la provincia y como parte de una suerte de relanzamiento político que decidió Cambiemos (timbreos incluidos), y pese a los problemas de la economía, estuvo el sábado en Entre Ríos.Como en otras oportunidades, su nombre comenzó a sonar candidato. "No lo descarto", respondió tras ser consultado al respecto.En la Casa Rosada dan por descontada la postulación del peronista Gustavo Bordet, quien iría por la reelección. E incluso creen que podría intentar cambiar una ley y adelantar los comicios para separarlos de los nacionales. Por eso la premura de los dirigentes de Cambiemos para empezar a escuchar definiciones.En 2015, el referente del campo Alfredo De Angeli hizo una buena elección para gobernador en Entre Ríos, pero no le alcanzó y perdió con el actual mandatario. El año pasado Cambiemos sí pudo obtener una victoria y por eso, en el prode 2019, la anota como una de las provincias “ganables” al peronismo.Uno de los que se anotó con anticipación para ese cargo, desde el oficialismo, fue el diputado nacional radical Atilio Benedetti.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, adelantó su pretensión de volver a ser gobernador de la provincia a pesar del impedimento constitucional existente, cuestionando “el texto de la disposición transitoria contenida en la Sección XII del artículo 289 de la Constitución Provincial reformada en 2008, según la cual a los fines del artículo 161 -que establece que el gobernador y el vicegobernador de la provincia podrán ser reelectos o sucederse recíprocamente por un período en forma consecutiva o alternada-, se considerará al período entonces en desarrollo a cargo de Urribarri como primer período de gobierno, lo que le impediría en la actualidad aspirar a la elección para un nuevo mandato”.

Las vacaciones terminaron y hoy hay que estar en clases",Agmer Paraná se movilizó a Casa de Gobierno para reclamar por la reapertura de la discusión salarial.

senadoLas comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación retomarán, a partir de las 14 de este martes, el debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados con la presencia de 18 invitados que, en partes iguales, expondrán a favor y en contra de la legalización.Así, entre los invitados figuran los exsenadores María Eugenia Estenssoro y Eduardo Menem; los abogados Paola Bergallo, Martín Bohmer y Nelly Minyersky, y el periodista Mariano Obarrio.También concurrirán a exponer el científico e investigador del Conicet Alberto Kornblihtt y la bioeticista de la Universidad Católica Argentina (UCA) Segolene Du Closel.Esta será la tercera de las siete jornadas previstas por las comisiones de la Cámara alta para escuchar posiciones a favor y en contra de la legalización del aborto.El martes 31 de julio será la última. Al día siguiente, está previsto que el plenario se expida y deje el tema listo para ser discutido en el recinto el 8 de agosto, una semana después.Hasta el momento, parece haber tres posiciones dominantes: a favor de convertir en ley el proyecto, en rechazo y la que propone introducir cambios a la iniciativa.Entre los 18 expositores que estarán hoy en el Congreso, se destaca la entrerriana la médica Paola Guía, integrante de la Red de Familias Entrerrianas. Cuando esa entidad convocó a la marcha en la Costanera el 10 de julio último para manifestarse contra el aborto, Guía sostuvo que “hay gente que está en contra de este proyecto porque entiende que el aborto es un crimen, no se puede legalizar la matanza de inocentes”, y que el aborto es una “desaparición forzada de personas en democracia”.Hasta 2011, Paola Guía se presentaba como “de Pazo”.Pazo no es otro que el cardiólogo César Pazo, el más representativo integrante de los sectores antiaborto en Entre Ríos.Pazo tuvo un reprochable rol, en opinión de la Justicia, en una sonado caso de aborto no punible. La interrupción del embarazo fue recomendada por un comité de profesionales del Hospital San Roque, pero Pazo se las ingenió para que la mujer no aborte, siga con un embarazo que, después de dar a luz, derivó en un accidente cerebro vascular.En un fallo en el que se condenó al Estado a pagar medio millón de pesos en concepto de indemnización, el juez Martín Furman entiende que la intervención de Pazo en el caso de MG fue por “motivos ideológicos y no médicos”.“Es importante recordar -sostiene el magistrado- que el aborto era legítimo porque se justificaba para proteger la salud y la vida de la mujer embarazada. Así, es claro que Pazo interfirió indebidamente en una decisión legítima que la paciente ya había tomado para proteger su salud y su vida, violando su derecho humano a gozar del más alto nivel posible de salud”.

Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria. Esos ministerios nacionales presentaron un documento con principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios en forma "sostenible y sustentable", pero sin imponer distancias mínimas tal como, en cambio, ya dispusieron decenas de municipios en el interior con normas restrictivas.

La Coordinadora del Área Memoria y DDHH de la Facultad de Humanidades de la UADER, la uruguayense María Luisa Grianta, denunció este lunes ante el INADI a una de las concejalas por el espacio Cambiemos en Concepción del Uruguay, Karina Percara, quien en las redes sociales había comparado a las mujeres abortistas con Adolf Hitler.

La última foto que subió Fernando en las redes, la tomó en la Costanera de Gualeguaychú, en la tarde del 28 de diciembre. Mientras que el último mensaje de Nahir, dedicado a Pastorizzo tras el crimen, fue usado para comprobar su vínculo.

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, aseguró que en la Municipalidad existe una “grave crisis institucional”, a la vez que mencionó que se ha generado un vacío por la falta de respuestas a los reclamos de los vecinos, acentuado en los últimos dos meses, que ha convertido en “rehenes” a los paranaenses.

Resultado de imagen para impacto positivo en Entre Ríos del acuerdo Unión Europea - MercosurLos diputados mantuvieron una reunión con el embajador del Mercosur, Roberto Salafia

La ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, brindó precisiones respecto del acuerdo de colaboración que firmó la provincia con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el cual habrá “colaboración en cuanto a fondos y equipamiento para la implementación de la norma”.

Les caerá todo el peso de la ley a los responsables de la tragedia en la cárcel"Nuestras instituciones actuaron rápidamente. Quienes provocaron esto serán castigados con todo el peso de la ley", dijo el gobernador a Elonce TV sobre el incendio que dejó cinco muertos en la cárcel de Victoria.

El ministro de Interior y Obras Públicas retomó la agenda de negociaciones con los gobernadores, luego de participar de la reunión de coordinación con el presidente Mauricio Macri. Este viernes viajará a Entre Ríos para inaugurar obras junto a Bordet.

Resultado de imagen para urribarri Y allendeDurante junio, tres diputados provinciales tienen compromisos en la Justicia.El viernes 22, a las 9, será la aplazada audiencia de remisión a juicio de una causa por corrupción que involucra al exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, y a su exministro de Cultura y actual legislador Pedro Báez.

Click para AmpliarEl ex gobernador Sergio Daniel Urribarri se enfrentará este viernes 1° de junio a la posibilidad cierta de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción durante su gobierno.

Resultado de imagen para bordet lanzo creditos de viviendas "Los créditos son a 25 años y las cuotas se actualizan de acuerdo al aumento salarial que otorga la provincia. Los créditos no están atados a tasas usurarias", dijo el Gobernador a Elonce. Se sortean los primeros 400 créditos provinciales.

Bordet apura la Ley de Comunas En medio de la polémica por los anunciados tarifazos en los servicios públicos a nivel nacional, el gobernador Gustavo Bordet tomó la decisión de aplicar una reducción en la carga impositiva de las facturas. La merma, del 50%, se aplicará en el Fondo de Desarrollo Eléctrico, que representa entre el 13% y el 18 % de cada boleta de la luz que se paga en la provincia.La reducción quedó contenida en el decreto N° 1.157, del 14 de mayo, norma en la que se invitó a los municipios a reducir también la Tasa de Alumbrado Público, que también grava el consumo eléctrico en la provincia.La opinión de Artusi:El diputado provincial José Artusi (UCR – Cambiemos), respecto del contenido de ese decreto, consideró que “es bueno que el Poder Ejecutivo Provincial reconozca el problema que significa el elevado costo final de la energía eléctrica en Entre Ríos”.Aseguró, en el mismo sentido, que comparte la idea oficial de reconocer, “aunque tardíamente” que “la carga tributaria es parte del problema, aunque, como veremos, no es el componente principal. La reducción de 7 puntos porcentuales en la alícuota del recargo provincial con destino al Fondo de Desarrollo Energético significará una reducción en las facturas, a igual consumo, de alrededor del 4%. Una baja necesaria, pero no demasiado significativa”.“En los considerandos del decreto sólo se hace mención a la ´política energética nacional de quita de subsidios´ y ´la quita de subsidios al precio mayorista adoptado como política energética nacional´, sin hacer referencia en absoluto a que dicha quita gradual era absolutamente imprescindible para recomponer el sistema de generación eléctrica y para detener la sangría que significaba un verdadero festival de subsidios – que sobre todo aprovechaban los ricos de la ciudad de Buenos Aires – que tuvo un costo de más de 150 mil millones de dólares, cifra suficiente para construir 3 millones de viviendas. Tampoco se hace mención en los considerandos a que la provincia adoptó el año pasado en el Acuerdo Federal Energético el compromiso de ´asegurar que las tarifas y precios retribuyan los costos económicos relacionados con su producción´”, dice Artusi.El legislador puntualizó que, en los considerados del decreto, “se señala que se considera ´conveniente y oportuno una disminución transitoria de la alícuota…´, y que sería hasta el 31 de diciembre de 2018. No obstante, en el articulado del decreto sólo se establece que la modificación es a partir del 1º de mayo de 2018. ¿El año que viene, volverán a restituir las alícuotas anteriores? Es necesario que el Poder Ejecutivo aclare este punto”.Apuntó, entonces, que “es imprescindible que, tal como lo propusimos en un proyecto de ley, la Legislatura recobre para sí sus potestades en materia tributaria, y que en consecuencia las alícuotas de este recargo sean fijadas por ley, como corresponde. No somos los primeros en señalarlo y en proponerlo”.Recordó, entonces, que “en 2010 un proyecto de ley aprobado en Diputados y que no prosperó en Senadores proponía fijar por ley las alícuotas del recargo del FDEER. Su autor, el diputado Jorge Kerz señaló al tratarse la iniciativa en el recinto que ´la Legislatura recuperará una facultad que le es propia, cual es determinar el carácter y la magnitud de la imposición´. Invoco aquel antecedente de un legislador serio y laborioso con la tranquilidad que me da haberlo acompañado en ese momento con mi voto, aún a pesar de pertenecer a distintos bloques”.“Desmesurado costo de distribución” Aseguró que “la reducción de alícuotas establecida en el decreto 1.157 es necesaria pero insuficiente. El gobernador Bordet debe reconocer que el principal problema que tenemos los entrerrianos es el desmesurado costo de distribución de Enersa, y actuar en consecuencia”, planteó.“Si Enersa cobrara el promedio del costo de distribución que aplican las empresas distribuidoras de todo el país, el costo final podría reducirse alrededor de un 25%, y con quitas en la carga tributaria aún más”, enfatizó

Correo electrónico. El mecanismo será obligatorio luego para todos los contribuyentes. Se considerará válida cualquier notificación vía Internet. El requisito será al principio para los grandes contribuyentes y agentes de retención.

Tragedia en Entre Ríos: un hombre intentó cruzar un arroyo desbordado y murióEl temporal ya se cobró la segunda víctima fatal en la provincia. Luego de que bajara el agua, la Policía halló el cuerpo. Había intentado cruzar con su hijo de 8 años, quien pudo salvarse.

El gremio que conduce Alesso convocó a un paro.La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional docente y a realizar una “marcha federal educativa” para el próximo miércoles 23 de mayo.Fuentes gremiales consultadas por El Entre Ríos anticiparon que la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se adherirá a la convocatoria de la central gremial docente más importante del país. Sólo resta la oficialización de la adhesión.Así asoma una fecha concreta para un nuevo paro docente en Entre Ríos, tras el anuncio hecho ayer desde AGMER de suspender las medidas de fuerzas previstas para esta semana.“Urgente resolución de los conflictos provinciales”, es el principal pedido que lanzó CTERA de cara al paro previsto para la misma semana que tendrá un feriado nacional (el del viernes 25 de mayo).El comunicado de CTERA
23 DE MAYO PARO NACIONAL DOCENTE Y MARCHA FEDERAL EDUCATIVA.URGENTE RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS PROVINCIALES.Ante la grave situación salarial de los trabajadores de la educación, la CTERA marcha hoy, miércoles 9 de mayo a las 13.30 hs., a la Casa de la Provincia de Neuquén – Maipú 48 - y desde ahí a la Casa de la Provincia de Chubut – Sarmiento 1172 - ante la grave situación salarial de los trabajadores de la educación.La no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, los techos salariales y el Pacto Fiscal firmado por las provincias con el Gobierno Nacional ha producido una multiplicidad de conflictos salariales que están sin resolver.Lo advertimos en la sentada que CTERA realizó el jueves 26 de abril frente a la Casa de Gobierno y en la Carta que entregamos al Presidente de la Nación donde afirmamos:La decisión del Gobierno Nacional de eliminar por Decreto Nº 52/2018 la Paritaria Nacional Docente y sub ejecutar las partidas presupuestarias para educación, no solo ha profundizado los conflictos docentes sino que los ha multiplicado en todo el país.Persisten a esta fecha conflictos de distinta naturaleza con una raíz en común, que tiene que ver con el incumplimiento de su gobierno de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que produce falta de inversión en las escuelas, ajuste en las provincias, desmantelamiento de los Programas Socioeducativos, suspensión del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, cierre de escuelas e institutos, problemas de infraestructura, interrupción en la distribución de libros y computadoras, falta de creación de escuelas, desfinanciamiento de las escuelas técnicas, no continuidad de la formación docente en ejercicio, entre otras problemáticas.Por todo esto solicitamos a Ud. una audiencia en carácter de urgente, dado que la realidad educativa se viene agravando y advertimos que de no tomarse medidas esta situación empeorará.Por este motivo exigimos al Gobierno Nacional que convoque urgente a la Paritaria Nacional Docente y a loS gobiernos provinciales que den una pronta solución a los conflictos educativos.Aún persisten conflictos en Chubut, Neuquén, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Jujuy, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.La CTERA continuará con el plan de acción iniciado en marzo del corriente año. Del 14 al 18 de mayo se realizarán actividades locales y provinciales en todas las juridicciones.El 21 de mayo comenzará la segunda Marcha Federal Educativa que llegará a la Ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo.
Buenos Aires, miércoles 9 de mayo de 2018
Sonia Alesso Secretaria General-Guillermo Parodi Secretario de Prensa

Daños. Numerosos incidentes se producen con maquinariasHasta hace unos años era el rubro de la construcción donde se generaban mayores situaciones de riesgo, pero el campo lo desplazó.

Está destinada a "las trabajadoras dependientes de la Administración Pública Provincial centralizada, descentralizada y entes autárquicos y docentes dependientes del Consejo General de Educación, que sean víctimas de violencia de género".

“Estamos evaluando una modificación en la estructura impositiva de la factura de la empresa de energía, pero partiendo de un incremento que definió el gobierno nacional que superó el 800%, cualquier mecanismo para atenuar la baja será insuficiente”, expresó el gobernador Gustavo Bordet; Por su parte, el Secretario de Energía, Ingeniero Jorge González, explicó las alternativas que se están barajando, pero advirtió que "no hay que perder de vista que lo que aumentó, en gran proporción y en poco tiempo, es el costo mayorista de la energía"; Se adelantó que el gobierno decidió "no aplicar" un traslado de costos operativos del orden del 4,5%.

Imagen relacionadaEl Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paraná desarrollarán acciones conjuntas de bloqueo, concientización y descacharrización en la capital provincial, luego de que se confirmaran tres nuevos casos de dengue. En este marco se informó que la investigación epidemiológica permitió identificar otros dos pacientes relacionados con el caso ya confirmado, a los que se sumó la confirmación de esta enfermedad en una persona que viajó a Paraguay.A tal fin, las autoridades provinciales y municipales intervinientes mantuvieron un encuentro para evaluar distintos aspectos y coordinar las tareas. La actividad estuvo presidida por el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; y el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, Javier Fernández, junto a sus respectivos equipos técnicos pudo saber entreriosya.com.ar.El referente provincial, Diego Garcilazo, manifestó: “Como indica el protocolo se realiza la búsqueda de cuadros febriles en las nueve manzanas circundantes al caso índice en todas las zonas donde se comprobaron los casos, haciendo también descacharrización y acciones de promoción de la salud”.Garcilazo explicó: “Siempre se articula con los municipios para desarrollar las acciones de bloqueo, y en esta oportunidad en particular la provincia también hará acciones en terreno para apoyar las actividades que desarrolle el municipio, poniendo a disposición personal de Epidemiología de la provincia junto a agentes sanitarios y equipamiento específico para estas tareas”.Por su lado el subsecretario de Salud Municipal, Javier Fernández, resaltó el trabajo en conjunto que vienen realizando en cuanto a acciones sanitarias, “sobre todo en estos casos, donde se necesita del esfuerzo mancomunado para acceder a la sociedad”. En consecuencia coincidió con Garcilazo en planificar líneas de acción que se pondrán en marcha a partir de mañana, donde cada uno hará el aporte técnico, científico y logístico necesario para enfrentar las circunstancias.En principio, y dando continuidad al bloqueo y búsqueda de febriles iniciadas ante la confirmación del primer caso, se informó que el día viernes 20 por la mañana personal de la Municipalidad de Paraná realizará tareas de descacharrizado en el Barrio Paracao, junto a personal de Epidemiología que se encargará de la búsqueda de febriles en los domicilios. Por la tarde, a partir de las 17, se visitará nuevamente la zona para fumigar de forma intradomiciliaria (con mochila).Asimismo, se indicó que el mismo viernes, en el horario de seis a nueve, una camioneta de la Dirección de Epidemiología provista de un equipo de fumigación realizará el rociado espacial en dos zonas de la ciudad: una en el Barrio Paracao y la otra en inmediaciones de calle Liga de los pueblos Libres, a la altura de Provincias Unidas, por lo que la recomendación a los vecinos de ambas zonas es que abran puertas y ventanas.Además los equipos de provincia y municipio trabajan en la coordinación de las acciones de bloqueo para los demás casos (a desarrollarse en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus; en zona Ramírez Sur, entre Miguel David y General Sarobe; Avenida Pedro Zanni, entre las calles Villa María Grande y Villa Seguí; y en calle Liga de los Pueblos Libres a la altura de Provincias Unidas).Los equipos técnicos solicitan encarecidamente que la comunidad colabore con los agentes que se presenten en los domicilios. Se informó que para seguridad de los vecinos todo el personal afectado a las tareas en terreno estará debidamente identificado.CONFIRMACIÓN DE NUEVOS CASOS:Sobre la confirmación de nuevos casos Garcilazo precisó: “En el marco de la búsqueda de cuadros febriles a raíz del caso que se detectó la semana pasada se detectaron dos casos más, de familiares de esta persona, que estarían relacionados”. Se trata de individuos que no presentaron muchos de los síntomas característicos pero que ante el antecedente del familiar se hizo el estudio de laboratorio, lo que permitió confirmar ambos casos.Además se obtuvo la confirmación de un cuarto caso, en esta oportunidad importado, de una persona que comenzó con síntomas luego de haber viajado a Paraguay.MEDIDAS PREVENTIVAS:En el encuentro se hizo hincapié en el importante rol que cumplen las tareas preventivas para poder controlar la población del mosquito Aedes aegypti. Incluso en aquellas zonas donde se hayan desarrollado acciones de bloqueo y fumigación es importante que los vecinos continúen con las acciones a lo largo del tiempo ya que el este mosquito nace, crece y habita en los domicilios y sus alrededores, y sus larvas pueden permanecer inactivas por largos períodos de tiempo, para reactivarse al entrar en contacto con agua.Desde la Dirección de Epidemiología recordaron las principales medidas preventivas, a saber: se deben mantener limpios los patios, techos y zonas aledañas a las casas, así como descacharrizar y desmalezar.Eliminar el agua acumulada en el interior y alrededor del hogar, vaciando y limpiando los recipientes con un cepillo o esponja. Dar vuelta, cubrir o tirar los objetos que puedan acumular agua (tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piletas y bebederos de animales). También se instó a mantener tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve y usar una malla o tela metálica en las puertas y ventanas para mantener los mosquitos fuera del hogar.En el caso de visitar zonas endémicas se indicó el uso de repelente para evitar contraer enfermedades transmitidas por el vector (tales como dengue, zika y chikungunya), recordando que esta información se puede consultar en el boletín epidemiológico de la provincia, donde semanalmente se informan los casos confirmados y las zonas donde hay circulación de virus. Dicho boletín está disponible en la página oficial del Ministerio:Finalmente, se recordaron los síntomas que deben alertar para acudir prontamente al médico: fiebre; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos, náuseas y vómitos.

La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró su preocupación sobre las dificultades que registran las micro, pequeñas y medianas empresas para acceder al financiamiento y advirtió que las dos principales líneas oficiales de crédito dejarán de estar vigentes en 2018.Así se desprende de un informe elaborado por el Departamento Pymi de la UIA en el que se destacó que el crédito al sector privado “está estancado desde comienzos de la década”, y que mientras el financiamiento a las pymes locales equivale al 3 por ciento del PBI de la Argentina, en Chile es el 20 por ciento, en Colombia de 23,3 por ciento y en México de 8,1 por ciento.El informe fue presentado esta tarde durante la reunión de Junta Directiva de la UIA en la que también se analizó el impacto que el nuevo cuadro tarifario de servicios energéticos tiene en la demanda industrial, especialmente en el sector pyme, donde la reducción de subsidios tiene como contrapartida el incremento acelerado del costo tanto de gas como electricidad.“La ecuación coloca a los industriales argentinos por encima de los cuadros tarifarios vigentes en los principales socios comerciales”, dijeron en el encuentro, por lo que explicitaron la necesidad de manera ‘prioritaria’ de tener un plan energético “previsible, equilibrado y sustentable, para la oferta como para la demanda”.Los miembros de la Junta volvieron a abordar la difícil coyuntura de ramas intensivas en trabajo “textil, confecciones y calzado, entre otros”, para las cuales se señaló necesario implementar un conjunto de medidas que dinamicen la actividad y que esperan sean abordadas en las mesas sectoriales que se están integrando en diálogo con el Gobierno nacional.ELIMINACIÓN:En lo que respecta, a las dificultades de financiamiento, la UIA aseguró que Argentina cuenta con “uno de los sistemas financieros menos profundos de América Latina”.Los representantes regionales y sectoriales plantearon que, si bien el crédito a las pymes aumentó en términos reales durante 2017, los dos principales instrumentos de financiamiento “la línea de crédito productivo y el régimen de bonificación de tasas” serán eliminados a lo largo de 2018.El informe del Departamento Pymi planteó que el crédito al sector privado no financiero en Argentina es menor al 16 por ciento del PBI, mientras que en la región hay más crédito a las empresas y a las personas que en el país al citar que en Chile es del 111 por ciento del PBI, en Colombia 47 por ciento y México 33 por ciento.Los industriales, además, plantearon preocupación respecto a que el crédito a las pymes en Argentina está concentrado en 2 instrumentos, el principal de los cuales (51,9 por ciento) es la Línea Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera (ex LCIP) del Banco Central, que la entidad anunció que desde 2018 progresivamente se irá desarmando.El segundo instrumento más importante (25,8 por ciento) es el régimen de Bonificación de Tasas del Ministerio de Producción por el cual se subsidia entre 4 y 6 puntos porcentuales de la tasa de interés, y que en 2017 se otorgaron subsidios por 4 mil millones de pesos sobre 80 mil millones.Con esta herramienta, se beneficiaron unas 673 empresas industriales, la mayoría de las cuales son pequeñas que facturan menos de 64 millones de pesos anuales, seguidas por las Mediana Tramo, 1 con ventas hasta 520 millones de pesos anuales, y las microempresas con ingresos menores a los 10,5 millones al año.MERCADO LOCAL:Además de la magnitud del financiamiento, la UIA llamó la atención respecto a que el crédito en el mercado local “es escaso, está concentrado en los grandes establecimientos y también en los grandes centros urbanos”.En ese sentido, planteó que el 33 por ciento de los fondos fueron para empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, el 23 por ciento para firmas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los distritos de Santa Cruz, Formosa, La Pampa y Jujuy fueron los que tuvieron menos beneficios.Por último, la Junta Directiva de la UIA destacó el trabajo que se está llevando adelante junto al Gobierno para promover otros instrumentos de financiamiento como la emisión de obligaciones negociables y el leasing, pero se postuló la necesidad de prolongar la vigencia de las herramientas de financiamiento productivo tradicionales.

Provincia apuesta a potenciar a Basavilbaso como destino turísticoEl gobernador Gustavo Bordet se mostró junto al intendente Gustavo Hein. Proyectan realizar obras de infraestructura de gas para el complejo termal.