La Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico se lleva a cabo entre el 15 y el 19 de septiembre, y la provincia realiza una serie de actividades en las que participan estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, emprendedores, universidades, empresas y organizaciones del sector productivo con el objetivo de facilitar la incorporación de herramientas y habilidades para el desarrollo de negocios de base científica y tecnológica.

 

 

Además, esta iniciativa nacional que Entre Ríos viene acompañando sistemáticamente, promueve la incorporación de procesos de investigación, desarrollo e innovación; y la transferencia del conocimiento en los procesos productivos.

 

En este marco, este lunes se concretó la segunda edición del Encuentro TICs y se presentó la convocatoria Becas Jóvenes Profesionales TICs 2014 con el objetivo de incrementar aún más la calidad y cantidad de las iniciativas a presentar por Entre Ríos.

 

Para ello, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt), convocó a los postulantes de las ediciones anteriores para transmitirles a los futuros becarios la experiencia de haber presentado un proyecto en esta línea y, por otro lado, conocer las sugerencias que desearían plantear para el futuro. Los becarios también dispusieron de un espacio para presentar sus ideas proyecto y hacer las consultas pertinentes al equipo técnico de la Subsecyt que detalló los alcances de las herramientas financieras que el Estado pone a disposición de los estudiantes.

 

Por lo cual, además sumó una serie de acciones con estudiantes secundarios: una de ellas se hizo este martes en Hasenkamp, y otra alcanzará a toda la provincia a través del lanzamiento del concurso Desafío Tecnópolis II por el cual estudiantes de escuelas secundarias entrerrianas públicas y privadas que se encuentren cursando cuarto, quinto, sexto o séptimo año podrán aunar esfuerzos para acceder a un viaje integrador y educativo a la mega muestra de ciencia, arte y tecnología del continente: Tecnópolis.

 

“Hay individuos que asumen el riego de emprender, y desde el Estado queremos apoyarlos con políticas”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay en el lanzamiento de la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico en Entre Ríos, y adhiriendo a lo dicho por ministro Lino Barañao en la apertura de esta Semana el pasado 12 de septiembre en Tecnópolis.

 

“Para la Subsecyt, los jóvenes no son sólo un eje de trabajo, sino que también los protagonistas del momento para lo cual aspiramos generar nuevas oportunidades. Hoy estamos lanzando la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico para la cual están previstas actividades en distintos puntos de la provincia, y a través de diversas herramientas y políticas queremos incentivar a los jóvenes que presenten sus ideas a través de proyectos. En definitiva, generar nuevas oportunidades: que los jóvenes finalicen sus carreras y que accedan a nuevos trabajos en áreas de vacancia”, remarcó.

 

Comentó además que, “desde el gobierno de la provincia, se está recorriendo las facultades de Concordia, Concepción del Uruguay y Oro Verde. Aún nos resta Paraná para transmitir y divulgar las herramientas que desde el Estado propiciamos para generar las nuevas oportunidades para los jóvenes que luego, a través de sus proyectos, se traduzcan en nuevas empresas de base tecnológica”.

 

A su turno, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti, sostuvo que “en colaboración con la Subsecyt, sumamos desde el inicio de este tipo de convocatorias y en todo lo que tiene que ver con el emprendedorismo. Creemos que las becas TICs son una muy buena herramienta, y trabajamos para generar profesionales capaces de transformar el entorno y ser generadores de nuevos proyectos, desarrollos y soluciones”.