El gobierno publicó llamados a licitación para la construcción de dos escuelas, una en Gualeguaychú y otra en Villaguay; y la terminación de otras dos en Concepción del Uruguay, a través del Programa Nacional Más Escuelas III. Las obras serán llevadas adelante a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y el monto total de inversión es de casi 47,9 millones de pesos.

 

 

Una de las publicaciones corresponde a dos establecimientos educativos: la escuela primaria del Barrio Suburbio Sur, de Gualeguaychú, cuya inversión demandará 9,4 millones de pesos; y la otra es la escuela de educación media Nº 7, de Villaguay, por 9,6 millones de pesos. Las aperturas de sobres serán el 29 de septiembre a las 10 y a las 11, respectivamente, en la sede de la UEP, 9 de Julio 317, de Paraná.

 

La otra publicación, pertenece a la terminación de las escuelas Villa las Lomas Norte y Villa las Lomas Sur, ambas de Concepción del Uruguay, por montos de 14 millones y 14,8 millones, respectivamente. Las aperturas de sobres serán el 30 de septiembre, a las 10 y a las 11, también en la sede de la UEP.

 

En cuanto a la escuela Barrio Suburbio Sur, de Gualeguaychú, cuenta con una matrícula de 155 alumnos del nivel primario. Estará ubicada sobre un terreno de 3.191,40 metros cuadrados de superficie, sobre Avenida Libertad s/n y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses. La construcción de un nuevo edificio responde al crecimiento de la ciudad en ese sector.

 

Con la construcción de nuevos barrios y el consecuente incremento de la población, surge la necesidad de ampliar la oferta educativa en la zona, hoy acotada al turno vespertino, lo cual hace imperioso contar con un edificio para el nivel secundario, ya que sería el único con estas características en un radio de 1000 metros a la redonda. Esto hará posible establecer horarios de funcionamiento adecuado a la edad de los alumnos y satisfacer la demanda de matrícula.

 

 

 

Escuela en Villaguay

 

En el caso de la escuela Nº 7, de Villaguay, la construcción de un nuevo edificio responde también al crecimiento de la ciudad en ese sector, ya que el establecimiento actualmente comparte en horario vespertino en las instalaciones de la escuela primaria Nº 115 San Cayetano y escuela Nº 40 Provincia de Salta. El nuevo edificio ocupará un terreno de 6231.21 metros cuadrados de superficie, ubicado sobre calles Herrero, Premazzi, Arrieta y Santa Rosa s/n.

 

 

 

Características de los edificios

 

Ambos edificios a construir tienen similares características. El partido arquitectónico se plantea en un bloque único. Se generan tres ingresos, el principal al establecimiento, que se ubica estratégicamente de manera de vincular las distintas actividades institucionales. Y el otro de carácter más urbano, integra la escuela secundaria con la comunidad, pudiendo compartirse usos y realizarse actividades independientes del horario de las actividades escolares (uso de SUM, sala de informática y equipamiento sanitario).

 

En el primer sector se plantean las aulas y el equipamiento sanitario de apoyo, la administración y las actividades de biblioteca y sala informática con su correspondiente apoyatura de servicio, las que se encuentran vinculadas con galerías semicubiertas abiertas a los patios.

 

En Concepción del Uruguay

 

En cuanto a la escuela en Villa las Lomas Sur, el proyecto contempla la terminación de la construcción de los edificios para los niveles inicial, primario y secundario, obra que se ejecutó hasta un 15 por ciento aproximadamente. La construcción de dichos edificios responde a la necesidad de contar con un establecimiento educativo en este sector de la ciudad y cubrir con esta demanda en todos sus niveles de enseñanzas.

 

El terreno tiene una superficie de 5479,55 metros cuadrados , ubicado entre las calles J.C. González, 33 del Oeste Sur, 34 del Oeste Sur y 9 de Julio.