Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo: casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país con una estadía media de cuatro días, y realizaron un gasto directo de 13.702 millones de pesos en las ciudades del interior del país por donde transitaron. A ello hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de 270 pesos cada uno. De esta manera, inyectaron otros 2.322 millones de pesos, reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Seguir Leyendo
En Entre Ríos, el movimiento turístico fue bueno, alcanzando picos de ocupación del 85%. Según los datos locales, en la semana del 10 al 16 de julio, cuando porteños y bonaerenes aún no habían iniciado su receso escolar, la ocupación hotelera en la provincia promedió el 35% entre lunes y viernes y 70% los fines de semana. Además, el mal tiempo no ayudó a mejorar el resultado. Sin embargo, a partir del lunes 17, cuando se registraron días soleados y temperaturas agradables, la presencia de visitantes creció notablemente y llevó la ocupación a un promedio del 57% en la semana y del 85% los fines de semana.

El turista que arribó buscó actividades al aire libre, termas, visitas rurales, fiestas y pesca. Lo más concurrido fueron los centros termales, como Federación, Victoria, Villa Elisa, Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Graciela Racedo, secretaria de Turismo de Federación, mencionó a UNO que incluso hasta ayer se registró una alta ocupación en la ciudad y comentó: "El público de Buenos Aires es indudablemente el que marca la diferencia dentro de lo que es el turismo en temporada de invierno, y las termas son el atractivo que lo movilizan a elegir Entre Ríos como destino". En este marco, sostuvo: "Las localidades que tienen termas han sido las de mayor ocupación en la provincia y en Federación estas dos últimas semanas osciló entre un 85% y un 97%".

Por otra parte, la funcionaria señaló que registraron estadías prolongadas, en algunos casos de una semana, de un público preponderantemente familiar: "A diario veíamos que no solamente llegaba gente que pasaba hacia el norte, hacia Cataratas u otros lugares, sino que optaba por Federación como destino para quedarse alrededor de siete días o más. Si bien las termas y el parque acuático son lo más convocante, la gente disfrutó además de otras opciones culturales y recreativas, como la Feria de Sabores, que fue un evento muy exitoso".

También tuvieron buena receptividad las ciudades que ofrecen pesca como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas. Y la mayor cantidad de visitas se registró en Colón, con la Microrregión Tierra de Palmares integrada por San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay. El gasto promedio diario por persona en la zona fue de 580 y pesos los visitantes pudieron disfrutar de una amplia agenda musical y cultural. El origen de los turistas fue mayormente de provincia y Gran Buenos Aires, y en menor medida, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y la República Oriental del Uruguay. Casi 50% de los arribos fueron familias y el 60% visitó la ciudad por primera vez. Otros destinos muy concurridos fueron Victoria, Diamante y Paraná.