El real es, más allá del dólar, el más demandado en Paraná. De las compras de monedas extranjeras que hacen los paranaenses para viajar, seis de cada 10 tiene destino a Brasil y ya da cuenta del país más elegido para el verano. Le siguen el peso uruguayo y el chileno en menor medida. Esta situación se da en un contexto en el que la divisa estadounidense dio un nuevo salto en su cotización y superó, ayer, la barrera de los 16 pesos.

Seguir Leyendo
En el último mes, en las casas de cambio hubo un aumento de la demanda de divisas en general, pero sobre todo del dólar y está relacionada a varios factores. En primer lugar hay un proyecto para gravar la renta financiera, destinado a quienes tienen plazos fijos de más de 1 millón de pesos. Ante esa posibilidad, hubo quienes salieron a dolarizar sus ahorros aunque estos sean menores a ese monto.

En segundo lugar, como la divisa estadounidense está en aumento –y ayer llegó a los 16,149 pesos– hay una tendencia a comprarla para evitar la pérdida de valor del peso.

Parte de esta explicación la dio Milagros Kuroski, responsable de la agencia Valuar de Paraná, quien agregó como tercer aspecto: "Además hay una demanda que es en general. Como las tasas de interés son bajas, genera que muchos inversores tomen la suba del dólar y la comparen con ella. Hacen una proyección entre una cosa y la otra, y van por lo seguro: compran la divisa".