La Direccion de Seguimiento de Precios de la Provincia dio a conocer las variaciones de la canasta navideña familiar compuesta por 33 productos, conformada a través de encuestas a consumidores en inmediaciones de diferentes comercios. De este relevamiento surgió que el promedio general en diciembre de 2014, fue de 728,53 pesos; este año alcanzó los 913,89. Los productos relevados expresan un 25,4% de evolución en el término de un año.

 

 

El titular de la Dirección, Javier Schnitman, señaló a UNO que hasta noviembre el incremento de precios era del 18%, y a partir de la segunda quincena del mes pasado, hasta el 4 de diciembre, trepó a un 25,4%. 

 

Este aumento se generó debido al significativo aumento de la carne vacuna y el pollo. “Este año la evolución de precios fue muy contenida respecto a 2014. Tuvimos un comportamiento de evolución de precios inferior incluso en un 50% con respecto a ese mes el año pasado. Las alzas de los últimos días tienen que ver con una actitud especulativa respecto al valor del dólar y de lo que sería una posible devaluación con el cambio de gobierno”, dijo, y agregó que el 4 de diciembre, a partir de un relevamiento en 50 comercios, detectaron una variación significativa. “Cuando se empezó a hablar de un dólar que oscilaba los 15 y los 17 pesos, se generó un modo de presión en los comercios, pero fundamentalmente en los formadores de precios”, explicó.