Tras los incidentes de la semana pasada, los representantes de los productores agropecuarios serán recibidos hoy por el gobernador, Sergio Urribarri, y funcionarios de su gabinete. La reunión se producirá en el marco de un conflicto que para los productores no ha tenido ningún avance, pese a que el gobierno provincial puso en marcha algunas medidas de asistencia para el sector. 

 

 

El miércoles de la semana pasada el gobierno comunicó que los productores no asistieron a una reunión que iba a realizarse a las 13. Igualmente anunció la puesta en marcha -en forma inmediata a través del Nuevo Banco de Entre Ríos- de una línea crediticia con tasa subsidiada por un monto inicial de 230 millones de pesos para el sector agropecuario con destino a la compra de combustibles y fertilizantes de YPF. 

 

También confirmó que se rebajarán impuestos por la venta de insumos y servicios. Al día siguiente, en el marco de un tractorazo a Casa de Gobierno, se produjeron los hechos que dejaron como saldo varios policías heridos tras ser agredidos por algunos de los manifestantes con cráneos de vaca. Posteriormente se realizó un encuentro en el que los ministros Adán Bahl y Diego Valiero, de Gobierno y de Economía respectivamente; junto al coordinador de Gabinete, Hugo Ballay, recibieron a una delegación de dirigentes y ruralistas. 

 

La reunión no arrojó ninguna propuesta nueva para el campo, aunque sí se remarcó que el diálogo estaba abierto. En tanto una vez finalizado el encuentro, el funcionario contó a la prensa que los anuncios que había hecho el gobernador serán establecidos por ley, y subrayó el“impacto fiscal” que tendrán algunas de esas medidas para la Provincia. Se refirió, por ejemplo, a la elevación del mínimo para la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector primario, que será de 6 millones de pesos de facturación anual para el presente ejercicio y 8 millones para 2016; como también la reducción de la alícuota aplicable a la actividad de servicios relacionados con las actividades primarias; y por otro lado la reducción para las ventas de insumos realizadas por cooperativas agropecuarias. 

 

Bahl comentó: “A entender de los productores la situación merece soluciones de otra magnitud, para lo cual nos hemos comprometido a seguir trabajando”. “El número que plantean es muy superior y hoy por hoy no está disponible, no obstante eso el gobernador, sabiendo esta situación, nos instruyó para llevar las acciones con el Banco Nación y con el Nuevo Bersa a ver si logramos más financiamiento”, destacó el ministro, en referencia a la asistencia por 1.600 millones que pedían los productores. “En el encuentro vamos a establecer, con registros, cuánta ayuda se demanda y cuánto podemos ofrecer”, dijo Bahl. El titular de la cartera política lamentó en esa oportunidad que los dirigentes del sector no hubieran accedido a dialogar durante la mañana (la reunión fue a las 15) porque de esa forma se hubieran podido evitar los incidentes.“Pedimos un salvataje” “No estamos discutiendo rentabilidad, sino un salvataje. 

Con los mercados y los ROE vamos a tener que discutir con el próximo gobierno. Mientras tanto, estamos buscando que el productor pueda sembrar, porque cuando no sembrás una campaña, después es muy difícil remontar”. Así explicó la situación actual el titular de la seccional entrerriana de la Federación Agraria Argentina, el productor Elvio Guía. Hoy esperan una respuesta. “No estamos discutiendo rentabilidad, sino un salvataje. Con los mercados y los ROE vamos a tener que discutir con el próximo gobierno. Mientras tanto, estamos buscando que el productor pueda sembrar, porque cuando no sembrás una campaña, después es muy difícil remontar”. Así explicó la situación actual el titular de la seccional entrerriana de la Federación Agraria Argentina, el productor Elvio Guía. Hoy esperan una respuesta.