Desde la semana pasada trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de la provincia y el país están de paro. Según informaron, hoy continuarán con la medida y hay posibilidades de que así siga durante la semana. 

 

 

En Paraná, entre las dos Unidades De Atención Integral (UDAI) asisten a diario, unas  1.000 personas que llegan con diferentes requerimientos. El reclamo que realizan los trabajadores de Anses es por un descuento del 20% del salario de bolsillo, la falta de acuerdos paritarios y por mejores condiciones de trabajo. 

 

Santiago Cúcaro, delegado gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), confirmó a UNO que se sumaron en todo el país, más de 180 UDAI. “Seguimos igual y es muy probable que continuemos unos días más. Todavía no hay una respuesta y entendemos que nuestros reclamos son legítimos”, aclaró. 

 

A partir del paro, quienes tenían turno para estos días, deberán volver a solicitarlos. Esto se debe hacer a través de la línea telefónica 130 o en la página de Internet: www.anses.gob.ar. De todos modos no hay certezas de cuándo terminará el conflicto y el organismo vuelva a atender al público.  Cúcaro explicó que el problema trasciende la localía y a nivel nacional esperan una reunión entre los gremios, autoridades de Anses y el Ministerio de Trabajo. 

 

Además de la falta de respuestas frente a requerimientos paritarios, el delegado gremial señaló: “A contraparte tenemos más trabajo, más programas que se bajan por Anses. Atendemos la nueva moratoria que la aplaudimos porque son derechos, la asignación, la Tarjeta Argenta, el Procrear, el Progresar y las garrafas entre otros hace que la afluencia de público sea mucho mayor y hay más desgaste de los empleados. Frente a esto no tenemos respuesta”, describió. 

 

Desde el martes hay gente que llega hasta la puerta de Anses para realizar sus trámites en España 319 y de Ramírez 1671 de Paraná y se encuentra con carteles que anuncian el paro. En principio, la situación continuará igual.