El Gobierno provincial realizó este miércoles un homenaje al General José Francisco de San Martín al cumplirse el 237° aniversario de su natalicio. El acto tuvo lugar en el solar histórico que resguarda los restos de su casa natal, en Yapeyú. El gobernador Ricardo Colombi presidió el acto y destacó los valores del prócer, instando a seguir su ejemplo para "ser una Nación soberana, justa y próspera".  

 

 

Tras el acto central, que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Templete Sanmartiniano, el Gobernador sostuvo que "los correntinos celebramos con mucho ímpetu nuestras fechas patrias y reconocemos profundamente a nuestros héroes". 

 

Al mismo tiempo, indicó que "bregamos constantemente para no olvidar nuestro pasado y que San Martín siga estando presente, para no olvidarnos de todo lo que dieron nuestros héroes para que nosotros hoy vivamos en libertad". Agregó que "eso nos lleva a tener un gran compromiso con la vida y la democracia y como representantes debemos hacer honor a ese legado que nos dejaron".

 

En tanto, fue el ministro del Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi, quien expresó en el acto el mensaje del Gobierno provincial por la fecha y en este marco afirmó que "es para todos los correntinos una cita de honor rendirle (a san Martín) homenaje en su solar natal" para "afianzar nuestra memoria y nuestro compromiso, retomando su legado". 

 

Y sostuvo que "no hace tantos (años) que se le dio a esta fecha (25 de febrero) el valor que se merece", entendiendo que "el día de su nacimiento nos liga con su raíz, la tierra que lo vio nacer que nos genera tanto orgullo a los correntinos".

 

El funcionario provincial dijo que "ese orgullo debe ser transformado en acción, actitud y compromiso para generar nuevos tiempos donde se privilegie los valores que nos transmitió el general san Martín" y que "en estos momentos nuestro país más los necesita". Consideró que "el mayor homenaje debe ser el de retomar esos valores para hacer realidad aquella Patria que entonces era casi una utopía".

 

"Celebramos tener un Gobierno provincial que cultiva el federalismo sin discriminaciones a los municipios", resaltó el Ministro y remarcó las obras públicas que realiza la Provincia en Yapeyú. En tanto consideró que "esta impronta en la gestión provincial triunfa en Corrientes, porque es lo que siempre reclamó el pueblo y porque es justamente el legado moral del Padre de la Patria".

 

Acto y desfile

 

Desde edificio comunal, las autoridades provinciales y de las distintas fuerzas de seguridad que se encontraban presentes, se trasladaron a la Plaza de Armas del Templete Histórico Sanmartiniano, donde tuvo lugar el acto por el 237 aniversario del natalicio del General José de San Martín. 

 

El desfile cívico militar se desarrolló sobre la avenida Sargento Cabral y fue encabezado por el Granadero a Caballo, suboficial principal Marcos Corrales, quien portó la Bandera de Yapeyú. Al mismo lo siguieron alumnos y docentes de instituciones educativas de la localidad y ciudades vecinas, agrupaciones gauchas y las tropas de efectivos que formaron la Agrupación “25 de febrero”.