Los senadores aprobaron por unanimidad el cálculo de gastos y recursos para el 2015, pero sin la autorización para el endeudamiento por 2 mil millones. También se facultó al Poder Ejecutivo a compensar deudas. El oficialismo aclaró que sigue vigente el permiso para tomar empréstitos por $1.700 millones. 

 

 

La Cámara alta dio ayer media sanción a la ley de Presupuesto 2015, aunque sin alcanzar los 2/3 para autorizar la toma de créditos por 2 mil millones de pesos solicitada por el Poder Ejecutivo. El oficialismo igualmente aclaró que sigue vigente el aval anterior por $1.700 millones.

En una nueva sesión extraordinaria, los senadores acompañaron la Ley de Leyes. Se votó por unanimidad en general, y las diferencias con la oposición se centraron en los artículos 21 y 22.

“El artículo 21 se dividió en tres partes. Se votó a favor la primera parte por unanimidad, que son compensaciones de deudas y reprogramaciones, como así también para cumplir con la primera parte se votó la tercera parte, que autoriza a afectar coparticipación para cumplir con el apartado primero del artículo 21”, explicó el senador radical Noel Breard.

La segunda parte era la vinculada al aval para los créditos por los 2 mil millones y esta fue la que no logró el acompañamiento de la oposición.

“A la oposición le propusimos que se derogue el artículo 21 del Presupuesto 2014 -el cual autoriza empréstitos por $1.700 millones- y que unicamente rija los 2 mil solicitados ahora, pero no conseguimos el acompañamiento”, resaltó el legislador.

También sobre el artículo 22 que autoriza a emitir Letes por 300 millones de pesos  se dieron lecturas diferentes. 

El proyecto no alcanzó los 2/3 para ser aprobado, de acuerdo a los senadores justicialistas, sin embargo el legislador Breard aclaró que conforme al artículo 77 de la ley de administración financiera, se aprobó por mayoría simple. 

“La oposición no votó, pero lo mismo se aprobó, pues dichas Letes no forman parte del crédito público; por lo que no necesita los 2/3, sino que expresamente establece que cuando se devuelve en el mismo año se requiere mayoría simple”, argumentó.

En relación a la negativa de la oposición, la consideró “innecesaria” y que “fueron poco prácticos”. Aseguró  que está vigente el aval por los 1.700 millones y aclaró que no se utilizaron porque se encontraba bloqueado el mercado internacional y habían altos intereses, “no era razonable por los costos financieros”, sostuvo.

El vicegobernador Gustavo Canteros expresó, por su parte, su “conformidad con la sanción del Presupuesto 2015 porque permitirá a la administración encabezada por Ricardo Colombi continuar el camino de la tranquilidad financiera y la paz social”, pero al mismo tiempo lamentó “que algunos no hayan entendido los beneficios de los empréstitos propuestos por el Ejecutivo”.

 

Negativa

La senadora María Inés Fagetti confirmó que no acompañaron la toma de créditos por 2 mil millones de pesos, y coincidió en que están vigentes los 1.700 millones aprobados en el presente Presupuesto 2014.

Aseguró además que se autorizaron cerca de 3.500 millones para este año, entre los 1.700 millones del 2014, lo avalado en el marco del Prosap, los 220 millones de la reprogramación de deudas con Nación, y otros posibles créditos con el Banco Mundial.

“Si autorizábamos 2 mil millones más, hubiésemos estado duplicando la deuda provincial”, fundamentó la legisladora.