Anoche la Comisión de Instrucción del Concejo Deliberante de Santa Rosa elevó un informe sobre la situación financiera de la Municipalidad, y tras someterse a votación lo aprobó y por lo tanto se elevó a juicio político al intendente Marcelo Otazo, así como al ex vice, Juan José Encinas.

 

 

Seguidamente se procedió a tomar juramento al titular del cuerpo legislativo, Pedro Maidana, quien por orden de sucesión, deberá hacerse cargo del Ejecutivo, mientras sea juzgado en dicho ámbito.

 

Según explicaron desde el Concejo a El Litoral, “la Comisión de Instrucción presentó un informe que fue sometido a votación, y tuvo cinco a votos a favor y uno en contra, por lo que se le inició juicio político al Intendente”. Seguidamente aclararon que “el que votó en contra fue el hermano del jefe comunal”; cabe recordar que asumió la semana pasada como edil.

 

En este contexto, explicaron que “en el informe elevado, la Comisión encontró motivos para que se lleve a juicio político, algunos de los cuales son la emisión de cheques diferidos, boletas con problemas en la Afip, mucha ayuda social sin fundamentarse, no cumplen los requisitos administrativos, entre varios más”.

 

Precisaron desde el órgano legislativo local que “el juicio también es para Encinas (ex viceintendente), ya que este proceso se inició antes que él presente su renuncia”. Tras la moción que lleva al juzgamiento político del jefe comunal, indicaron que “automáticamente se lo suspende, por ese motivo en este momento se le está por tomar juramento al presidente del Concejo, quien mañana (por hoy) ya estará en el Municipio haciendo tareas del Departamento Ejecutivo”.

 

Próximos pasos

 

Tras lo decidido anoche en el Concejo Deliberante santarroseño, resta formalizar las notificaciones respectivas.

 

En tal sentido, expresaron desde el órgano legislativo a este matutino que “a partir de ahora hay 15 días para notificarle a Otazo de su suspensión e inicio del juicio político y el tendrá otros 15 días para responder y dar su versión”. Aunque aclararon que “mañana mismo (por hoy) se le notificará”. Respecto al tiempo que podría durar este enjuiciamiento, señalaron que “luego de la notificación, podría extenderse entre 90 a 120 días”.

 

Por otro lado estimaron que “Otazo recurrirá a la Justicia, pero confiamos en que este Poder esperará que se cumplan los pasos del juicio político, cuya última etapa es la consulta popular”.

Cabe aclarar que este medio intentó comunicarse con Marcelo Otazo, lo cual resultó infructuoso.