Las comisiones de Legislación y Hacienda dieron despacho favorable con cambios a los proyectos que establecen la política tributaria para el año que viene. Las principales propuestas del Ejecutivo sufrieron ajustes. Los ediles del oficialismo aseguran que se avanzó tras reunión con Ríos y por aportes de la audiencia pública.

 

 

Los proyectos de Tarifaria y Código Fiscal 2015 lograron ayer el despacho favorable de las comisiones de Hacienda y Legislación, aunque con modificaciones relevantes respecto de las propuestas remitidas por el Departamento Ejecutivo. Ambos expedientes se tratarán en la sesión de mañana.

 

La creación de la tasa vial que preveía el pago de un extra por cada litro de combustible cargado, que iba a ser compensado a través del impuesto automotor, será excluida del tratamiento de este expediente,  en tanto la unidad tributaria se fijará de acuerdo a la nafta súper de YPF, aunque no tendrá movilidad automática.

 

Lo confirmó el presidente de la comisión de Legislación, Justo Estoup, que reveló además que los concejales oficialistas mantuvieron un encuentro con el intendente Fabián Ríos, del cual surgió la decisión de avanzar con los ajustes.

“Se resolvió que la tasa vial se tratará por separado a la Tarifaria y Código Fiscal, y que la unidad tributaria será un monto fijo, establecido en base al litro de combustible, pero no va a ser variable”, precisó.

 

En relación a la unidad tributaria, comentó que será posible evaluar un incremento cada semestre o anualmente, siempre y cuando que así lo solicite el DEM.

 

El presidente del bloque FPV Agustín Payes señaló que los cambios a los proyectos tributarios provienen de “lo propuesto por los vecinos en la audiencia pública y de todos los que integramos el bloque”, aseguró.

Comentó además que las principales modificaciones se produjeron en vinculado con la unidad tributaria, tasa vial y los barrios cerrados. 

 

También criticó la postura que asumieron los concejales del bloque opositor. “Nos hubiera gustado tener el aporte de la oposición, porque creemos en los consensos, hacemos y damos muestra de ello en todas las modificaciones efectuadas en proyectos anteriores. Tal vez la próxima...”, disparó  el concejal, a través de su cuenta de Facebook.