En el ciclo “Federalismo es futuro”, el ministro de Hacienda aseguró que la Provincia posee una modalidad de gestión exitosa. Ponderó la fortaleza fiscal, la recuperación del ingreso y el reparto  a municipios. Criticó la concentración de fondos de la administración central.

 

 

Convocado por el Gobierno provincial, ayer se dio inicio  un ciclo de conferencias que girarán en torno al slogan “Federalismo es futuro”. El gobernador Ricardo Colombi cerró la jornada exponiendo su postura, al exhortar “que la comunidad se despierte y plasme un nuevo país donde el Federalismo sea una realidad”, además de instar un compromiso de los candidatos a presidente.

 

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres fue el encargado de abrir la jornada con una disertación sobre los alcances de la política económica y aseguró que Corrientes “hizo los deberes” y por ende, está en condiciones de plantear a Nación el cambio en el esquema de reparto de recursos.

 

La actividad encabezada por el gobernador Ricardo Colombi dio inicio después de las 19, en el Salón Dorado del Hotel Guaraní. Cientos de funcionarios, dirigentes políticos y el gabinete provincial formaron parte del público que siguió con detenimiento las alocuciones de los especialistas.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue Vaz Torres, que se encargó de detallar los resultados de las acciones desplegadas en materia de desendeudamiento, fortalecimiento fiscal, mejor del ingreso activo y previsional, asignación específica de fondos y traslado de recursos a los municipios.

 

“Corrientes y el federalismo como base para el desarrollo local” fue el eje sobre el cual expuso el titular de la cartera económica, asegurando que la Provincia hizo los deberes necesarios para plantear a Nación el cambio de un esquema que hoy implica una concentración del 75% de los recursos en las arcas nacionales, en detrimento de apenas un 25% en manos de las provincias.

 

 En materia de desendeudamiento, señaló que se llegó a este año “con previsibilidad por haber sostenido una política financiera sólida, a diferencia de otras jurisdicciones”, y recordó que la reestructuración de 2010 se financió con fondos de las Provincias y que Corrientes logró sostener el equilibrio sin volver a endeudarse en los últimos cuatro años.  

 

“En simultáneo -expuso el ministro- desarrollamos y consolidamos una política fiscal que fortaleció la recaudación, ubicándola entre las de mayor crecimiento a nivel país; y siendo Corrientes la única provincia que, hasta 2014, no había modificado alícuotas ni eliminado exenciones”.

 

En este esquema, Vaz Torres indicó que “la política financiera y fiscal nos permitió desarrollar un fuerte proceso de recuperación del ingreso de los trabajadores en actividad y del beneficio previsional”.  

 

La recuperación del ingreso previsional ocupó un espacio central de la disertación, sobre lo cual remarcó que “Corrientes es una de las pocas jurisdicciones a nivel nacional que aplica el 82% móvil para trasladar al sector previsional los aumentos salariales y es la única del país que lo hace el mismo mes en que liquida los incrementos a los trabajadores activos, en simultáneo”.