El Gobernador aseguró que los fondos serán “reservados” hasta que la Justicia resuelva la cuestión de fondo con los municipios .Las comunas afectadas son todas peronistas y se trata de: Capital, Tabay, San Luis del Palmar, Ramada Paso y Saladas. Las críticas se multiplicaron. 

 

 

El Gobierno provincial oficializó ayer que no girará un sólo peso del punto extra de coparticipación a las cinco comunas peronistas que embistieron judicialmente contra el decreto, mediante el cual se fijó que esos fondos debían ser destinados a obras. El dinero sería mantenido en “reserva” hasta que la Justicia se expida al respecto. 

 

El gobernador, Ricardo Colombi, dijo ayer en declaraciones radiales que “al haberse hecho una presentación judicial, ese punto queda en reserva a expensas de lo que resulte de la decisión de la justicia”. Los municipios perjudicados son: Capital, Saladas, Tabay, San Luis del Palmar y Ramada Paso.

 

Recurrieron ante el STJ, pidiendo la inconstitucionalidad de la norma y luego consintieron administrativa la norma que ellos mismos cuestionan”, puntualizaron desde el área legal gubernamental. 

 

Según fue analizado, administrativa y jurídicamente en el Ministerio de Hacienda, “esta dicotomía entre la impugnación judicial y la adhesión administrativa deberá ser resuelta en el ámbito del Poder Judicial”, no pudiendo expedirse el Ejecutivo en esta instancia hasta que exista una sentencia firme, basada en autoridad de cosa Juzgada, sobre el fondo de la cuestión; todo ello según la doctrina y los dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación.

 

Cabe señalar que otros 10 Municipios que inicialmente habían formulado la adhesión incorporando una reserva desde el punto de vista administrativo (sin haber impulsado acción judicial), fueron comunicados acerca de la contradicción que ambas cuestiones implicaban en el mismo acto y decidieron reformular la adhesión a fin de continuar dentro del esquema propuesto por el Gobernador.

 

Es así que la asignación de los recursos adicionales para infraestructura continuaron distribuyéndose normalmente para las Comunas de Cruz de los Milagros, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, Herlitzka, Mercedes, Pedro R. Fernández, Pueblo Libertador, San Isidro, que habían sido comunicadas de las inconsistencias de la adhesión formulada oportunamente. 

 

“La invitación que se les formuló para que adhirieran en legal forma evidenciaron la voluntad componedora de la Provincia”, destacaron los asesores de Hacienda. Ahora esperan por la Justicia.