El Gobernador correntino formó parte de la comitiva oficial que acompañó a la Presidenta al acto de restitución de muebles de Francisco Solano López. Hoy, en tanto, volvería a estar frente a la jefa de Estado para el relanzamiento de un plan federal de viviendas en el que se invertirían 45 mil millones de pesos. 

 

 

El gobernador Ricardo Colombi integró ayer el palco de mandatarios K que acompañó en Paraguay a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto  de restitución de muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López. Hoy en tanto volverá a mostrarse con la jefa de Estado en un acto de lanzamiento del Plan Federal de viviendas.

 

“Creo que debe ser la comitiva de gobernadores más grande que me haya acompañado”, dijo Cristina Fernández de Kirchner sobre la plantilla de mandatarios entre los que estaban Ricardo Colombi (Corrientes), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Chaco), Sergio Uribarri (Entre Ríos), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta). 

 

“Es muy importante que me acompañen porque los vínculos con el Paraguay son muy importantes”, agregó.

 

La Presidenta entregó al país objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López, que estaban en la provincia de Entre Ríos. Antes, Cristina se reunió con su par Horacio Cartés, con quien firmó acuerdos bilaterales. 

 

La mandataria también habló sobre la represa hidroeléctrica que une ambos países y aseguró que  “si no hubiera sido por nuestro Gobierno, Yacyretá no estaría terminada”.

 

 En alusión a críticas de medios paraguayos sobre su visita al país vecino, la Presidenta sostuvo que “si hoy podemos hablar de cómo vamos a terminar y proseguir las obras que le darán mayor potencia a Yacyretá, y por ende mayores recursos”.

 

Más viviendas

 

Se pudo confirmar que el gobernador Colombi y el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), Bernardo Rodríguez, fueron invitados a participar del acto del relanzamiento del Plan Federal de Viviendas con 120 mil nuevas soluciones habitacionales.

 

La Presidenta dará a conocer hoy una nueva medida de peso para equilibrar una coyuntura económica que muestra complicaciones en los niveles de actividad.

 

Se trata de un plan de obras públicas que incluye la construcción de más de 120 mil viviendas sociales, soluciones habitacionales y refacciones de hogares en todo el país, con una inversión total de $ 45 mil millones.

En lo formal, es el relanzamiento del Plan Federal de Viviendas, pero con niveles de inversión superiores: de hecho, este año se duplicarán los desembolsos previstos para el corriente. 

 

Cristina Fernández hará el anuncio en Casa de Gobierno, en un acto con gobernadores, intendentes y sindicatos.

La iniciativa irá en paralelo al plan Procrear, que habilita viviendas para los privados con capacidad de ahorro y de acceso al crédito. Y con los mecanismos para compra de vivienda usada a través de los Cedines.

En este caso, el nuevo plan Federal abordará alternativas de proliferación de edificaciones para los sectores más bajos de todo el país. El mecanismo de desembolso del dinero será en dos partes, y los fondos provendrán en forma exclusiva del Tesoro Nacional y serán administrados por los Institutos de la Vivienda de las provincias: el primer año, el 2014, se invertirán más de $ 15 mil millones, el doble de lo que estaba previsto para el período. Luego, ya en 2015, se finalizará la inversión total con los $ 30 mil millones restantes, publicó el diario Tiempo Argentino.

Además, no habrá un monto fijo de dinero destinado para cada provincia, sino que se pagará en base a las necesidades y pedidos de obra de cada distrito. Con esto se moldeará el dinero de acuerdo a las necesidades.

Colombi volvería hoy a integrar el palco de gobernadores K. Habrá que estar atentos a los anuncios, pues Corrientes es una de las provincias donde el Gobierno nacional menos invirtió en viviendas en los últimos años.