El gobernador Ricardo Colombi inauguró este lunes el nuevo edificio de la escuela primaria Nº 598 “Provincia de San Luis” en la ciudad de Empedrado. Durante el acto el mandatario advirtió que la inflación genera retrasos en los planes de infraestructura, pero igualmente aseguró avances en la materia, por lo que pidió confianza. Sólo “en paz y armonía”, dijo que se concretarán las demandas y volvió a cuestionar a dirigentes y gremialistas por la generación de conflictos.

 

 

“Sacar gente a la ruta de forma descomedida no es trabajo de un directivo”, espetó el Gobernador en referencia a protestas que se dieron meses atrás por las obras que en la jornada quedaron oficialmente habilitadas. Asimismo, extendió su crítica a “algunos dirigentes y algunos gremialistas que deberían ver este esfuerzo”, como lo hiciera también en la inauguración de escuelas, una semana atrás en Ituzaingó y Villa Olivari. Y aseguró que “cuando decimos que lo vamos a hacer, lo hacemos porque no actuamos demagógicamente”.

 

 

 

De esta forma comenzó su alocución el Gobernador en el acto inaugural para advertir luego que “todos sabemos las dificultades que estamos atravesando y el proceso inflacionario tiene mucho que ver”. En este sentido, sostuvo que “estamos viviendo un momento difícil por el costo de vida y esta es una respuesta de nuestro compromiso y esfuerzo, lo que falte se va a hacer, pero no será sacando gente a la ruta, lo que se haga será en paz y armonía”.

 

 

 

Así fue que Colombi instó a “tener fuerzas para seguir trabajando con esfuerzo y compromiso”, reflexionado que “cada uno tenemos una función en la vida, tenemos que actuar responsablemente y lo mejor es trabajar en conjunto”. En este marco, aseguró que “vamos a seguir trabajando junto a las autoridades de Empedrado”, mientras que el intendente local, Oscar Miérez, se expresó en igual sentido al hablar previamente.

 

 

 

En tanto, consultado por la prensa tras el acto, Colombi pidió que “no se generen conflictos” e insistió sobre la situación del país al ejemplificar que “los presupuestos se desmadran en apenas 30 días”, por lo que consideró que “la inflación está carcomiendo la economía en general”.

 

 

 

No obstante, el mandatario ofreció números para dar cuenta de la prioridad en educación al asegurar que “tenemos 18 escuelas nuevas en ejecución y 60 establecimientos en refacción”, asegurando el avance de estas obras.

 

 

 

Más allá de las diferencias

 

 

 

“Bienvenida esta inauguración, por eso les pido a los empedradeños trabajar juntos más allá de las diferencias, por una ciudad y una provincia mejor”, expresó a su turno Miérez. El jefe comunal sostuvo que la jornada fue “un día histórico” para su localidad y por ello pidió “dejar atrás los sinsabores”, entendiendo que “la realidad es la apertura de una casa de estudios”.

 

 

 

Infraestructura

 

 

 

El nuevo edificio inaugurado en la oportunidad cuenta con nueve aulas, un taller multipropósito, galería en planta alta y baja, escalera de acceso a planta alta, sanitarios para ambos sexos (con boxes y piletas), docentes y discapacitados; sala de Dirección, Secretaría, profesores; sector de cocina, cantina, gabinete pedagógico, patio de formación, alambrado y vereda perimetral, y tanque de agua de reserva y bombeo.

 

 

 

El acto

 

 

 

En una soleada tarde, a diferencia de pospuesta jornada del miércoles pasado, el acto dio inicio este lunes a las 15 con el corte de cintas para luego tomar posiciones y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente, hubo una invocación religiosa para bendecir el flamante edificio ubicado en Córdoba y 25 de Mayo.

 

 

 

Allí, junto al Gobernador y al intendente Miérez, estuvieron presentes el vicegobernador Gustavo Canteros; el ministro de Educación, Orlando Macció; el director del Consejo General de Educación, Ricardo Torres; el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acosta; los diputados nacionales, Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan y los legisladores provinciales, Alejandra Seward, Jorge Molina y Adán Gaya.

 

 

 

Además, vale mencionar la presencia del director de la Escuela Nº 598, Jorge Alegre y el titular de la ACDP, José Gea. Mientras que completaron la comitiva oficial el interventor del INVICO, Bernardo Rodríguez, el subsecretario de Turismo, José Cheme; el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal.

 

 

 

Cabe agregar que también estuvieron presentes gran cantidad de funcionarios municipales, al igual que concejales y dirigentes de diversos partidos, quienes junto a la comunidad escolar integrada por alumnos, docentes y tutores, conformaron un nutrido marco de público.

 

 

 

Durante el acto, asimismo se hizo entrega de mobiliario escolar y equipamiento educativo al director del establecimiento, junto a un subsidio de 8 mil pesos de Lotería Correntina, para la adquisición de un equipo de sonido para la institución.