Con la presencia de los ministros de Cultura del Mercosur, se realizó hoy al mediodía en la Casa Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, el acto formal de homologación del acta a través del cual se aprueba la postulación del chamamé como patrimonio cultural del Mercosur. Hubo un cierre musical a cargo del grupo Raíz.

 

Seguir Leyendo
De este encuentro participó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Ivan Petrella, y por la provincia de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación, Gabriela Basualdo.

 

Se trató del último paso formal para oficializar que el chamamé pasa a integrar la lista de patrimonio cultural del Mercosur, después de que la comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur aprobara en mayo pasado la postulación, que estuvo a cargo del Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura de Corrientes y la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

“Venimos trabajando hace bastante tiempo para revalorizar, difundir y garantizar el futuro del género. Esta declaración de Patrimonio Cultural del Mercosur nos coloca en un lugar privilegiado y nos permite articular acciones con gobiernos como Paraguay y Brasil, y además representa subir un escalón más camino a que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, resaltó el Arq. Gabriel Romero.

 

Una vez concluido el acto formal, hubo un cierre musical a cargo de Raíz, un grupo formado por Samuel y Facundo Rodríguez en guitarras y Mauro Bonamino en acordeón. El trío recorrió los diferentes ritmos de  nuestra provincia y del litoral con un cuidado énfasis en las cuestiones arreglísticas dándole en carácter más contemporáneo a sus interpretaciones pero sin perder  los vínculos con lo más tradicional del género.

 

En esta oportunidad Raíz tocó no solo chamamé y rasguido doble, sino composiciones de nuestros países hermanos  como una manifestación más de los vínculos que existen entre nuestros pueblos.

 

Elaboración

Cabe recordar que la comisión redactora estuvo conformada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el Director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sivori, la Directora de Relaciones Internacionales Lic. María Gabriela Basualdo, como así también la Lic. Laura Arruzazabala, Lic. Rosana Romero y Cecilia Ramírez integrantes del equipo técnico del ICC.

 

Cabe recordar que la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur se reunió en mayo del año pasado en Colonia del Sacramento (Uruguay), y aceptó en aquella oportunidad analizar la candidatura. Seguidamente se presentó el dossier que tuvo su correspondiente análisis, correcciones y agregados, y finalmente fue aprobado y hoy homologado por los ministros de los países miembros.