El gobernador Ricardo Colombi firmó hoy un convenio marco de adhesión con la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, para el financiamiento con el BID por 540 millones de pesos suscripto por la Argentina con la entidad crediticia internacional. Monto que será destinado a un programa que tiene como objetivo central contribuir al crecimiento y a la generación de empleo en el ámbito provincial, a partir de la mejora de la gestión de ingresos, gastos e inversión pública, así como también la eficiente ejecución de proyectos.

 

Seguir Leyendo
El acto se desarrolló en el Salón Amarillo de la casa de Gobierno con la presencia del viceministro de la cartera del interior, licenciado Alejandro Caldaredlli; el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, José Enrique Vaz Torres; legisladores nacionales y provinciales; el presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, duardo Tassano; concejales; otras autoridades del gabinete provincial; funcionarios; representantes de entes autárquicos, de colegios y cámaras empresariales; y público en general.

El doctor Colombi cerró la reunión en el Salón Amarillo indicando que hoy se concreta un trabajo que comenzó un año atrás con muchas dudas e interrogantes porque por un lado el país empezaba una relación diferente, tratando de insertarse al mundo, había que recobrar esa confiabilidad que se había perdido, pero la decisión política del presidente Macri y su equipo de gobierno y en este caso del Ministerio del Interior con Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli “comenzó a buscar ese mecanismo de integración con organismos internacionales crediticos y cuando allá por el mes de noviembre se firmaba el acuerdo entre la Nación y el BID, Corrientes fue parte y después de mucho tiempo tenía la posibilidad de acceder a un financiamiento de un entidad internacional como el BID. Y, en febrero, se pudo concretar la firma de los gobiernos provinciales tratando de expresar una visión de país que mucha gente no creía, dudaba porque esa representación argentina en el exterior era de distintos signos políticos”.

Sostuvo que la credibilidad se ha recuperado y hoy en nuestra provincia firmaron el acuerdo definitivo que va a permitir en avanzar en áreas estratégicas del gobierno provincial. “Por un lado todo lo que tiene que ver con la administración propiamente dicha, con organismos esenciales como Catastro, el Registro de la Propiedad; el Instituto de Previsión Social,, Rentas; y por otra parte el financiamiento para obras fundamentales como la red de gas natural, que va desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, que ya se licitó. El acceso al puerto de Itá Ibaté que comenzaremos en los próximos meses; el primer puerto que se va a construir en el país después de casi treinta años, también financiado por el Estado aquí en la provincia de Corrientes. Todo lo que es la cuestión de fibra óptica con el enlace de los organismos públicos del Estado Provincial; redes nuevas y lo más importante es que los fondos son subsidios. Más de 540 millones de pesos aproximadamente y esto también demuestra la fortaleza de la provincia, a pesar de los sátrapas que no conocen la realidad del interior. Esto tiene que ver con esta política, la fortaleza fiscal; Corrientes fue destacada como primera provincia en cuanto a responsabilidad fiscal y eso nos llena de orgullo, porque es el esfuerzo de todos los correntinos; de todos los actores que aportan el día a día para que Corrientes sea lo que es hoy y ojala sea mucho mejor. No tenemos dudas de q1ue así va  a ser porque va a seguir contando con el apoyo del gobierno nacional, seguir siendo parte de este país diferente que hemos elegido mayoritariamente los argentinos; vamos a seguir siendo parte de un país que se desarrolla en base al trabajo genuino, a sus valores, a la historia y fundamentalmente al federalismo”.

En este sentido Colombi remarcó la implicancia de la devolución del 15% en un pie de igualdad para todos. Algunas provincias las sabemos administrar y hay otras que han recibido mucha plata durante muchos años y están quebradas. Hoy gobiernan para todo el país y en todos los municipios está la presencia del gobierno nacional”.   

 

 

Alejandro Caldarelli

 

Por su parte, el licenciado Alejandro Caldarelli dijo que este programa se empezó a gestar hace un año, “cuando asumí en la secretaría lo primero que hice fue intentar buscar financiamiento de organismos multilaterales para poder fortalecer a las provincias. Me decían que era imposible que se firme en un año pero el trabajo conjunto hizo que se concrete en noviembre; con el objetivo de generar mejor gestión en los estados provinciales; cuando entendíamos que antes no se había dedicado mayor esfuerzo para alcanzar mejor gestión”.

En otro pasaje afirmó que están convencidos de que el desarrollo y crecimiento de la Argentina “tenía que empezar en el interior del país, que es el principio que tenemos con Rogelio (Frigerio, ministro del Interior) desde siempre. Tuvimos que elegir provincias y lo hicimos por Corrientes, una de las más relegadas del pasado desde el gobierno anterior, para poder brindarle la asistencia y la generación de recursos para poder hacer y que la provincia crezca”.

 

“Esto ocurrió, ya pasó. Nosotros tratamos de ser más equitativo con todo el territorio nacional, colaborando con las provincias. Ahora hay provincias con situación fiscal muy complicada, Corrientes no porque se administró sola en aquel momento, sin asistencia, ordenó sus cuentas pero le faltaba generar más obras y más gastos de capital”.

 

Confió Caldarelli que en ese tiempo se hizo un diagnóstico de diez provincia, entre las que estaba Corrientes, que lo contrató el BID para “determinar cuáles eran la fortalezas y debilidades de cada una. Por supuesto que es muy disímil porque en cada provincia es distinta la necesidad y diferente la fortaleza. Lo cierto es que logramos, viajamos en febrero con los gobernadores a Washington, que es donde se firmó el convenio entre Nación y el BID, expresando el nuevo país que queremos en distintos institutos universitarios. Dejamos una imagen superlativa y los estudiantes y empresarios no lo podían creer y un premio nobel anticipó lo que iba a ocurrir con el clima. Por eso  este programa incluye el fortalecimiento de Catastro paras tener información territorial en vigencia y poder adelantarnos a esas catástrofes. No sólo el Catastro nos va a servir más y para tener más ingresos”

Informó que el programa tiene 3 ejes: Mejorar la gestión, los ingresos, eficientizar el gasto y generar desarrollo, que “nos va a ayudar a lograr empleo privado en desmedro del empleo público que ha crecido mucho en los últimos años y hoy en muchas provincias es el 70% de su gasto. Entonces hay que cambiar esa calidad de gasto y generar inversión en capital y en gastos corriente, apuntamos a eso y a más”.

Puso de relieve que hoy está gestionando dos componentes más para todas las provincias, que es calcular el producto bruto geográfico de todo el país, de todas las provincias, “estamos trabajando con el INDEC no como se hizo siempre, sino de abajo para arriba con consenso de todas las provincias y las sumatorias de estas nos va a llevar al PBG nacional. Es una herramienta fundamental para todos los gobernantes y para todos los analistas que quieren ver como evoluciona cualquier actividad de su provincia respecto a su PBG. Desde la Nación tratamos de hacer un país más federal, con consenso, es difícil pero si nos sentamos en una mesa y conversamos se logra”.

 

Vaz Torres

 

Previamente, el ministro Vaz Torres confió que este es un paso importantísimo que dan para la gestión, “fundamentalmente de la mejora de las relaciones institucionales que podemos hacer en pos del desarrollo de nuestra provincia con las asociaciones intermedias,  con el contribuyente, con el ciudadano común”.

Dijo que a estos programas no podían acceder con el gobierno anterior y ahora, con el actual y a través de la secretaría a cargo de Caldarelli, apenas tuvieron oportunidad “se abocaron a la cuestión federal y la primera herramienta que ponen en marcha, convocando a 5 provincias y con los gobernadores de distintos partidos políticos se reunieron en Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el que financia este tipo de proyectos y hoy está todo listo para que se pueda instrumentar todas estas cuestiones”.

Informó Vaz Torres que están con los técnicos trabajando con Catastro, Registro de la Propiedad e Inmuebles; Rentas: También están en marcha las cuestiones relacionadas con la inversión, “algunas ya en funcionamiento, así que queda agradecer a Alejandro (Caldarelli) por permitirnos participar de este programa que va a redundar en un financiamiento para que tengamos más capacidad de acercar mejores servicios a los ciudadanos y para que también podamos alcanzar el tan ansiado objetivo de una generación de empleo genuina para todos nosotros”.-