El juez de instrucción de Curuzú Cuatiá pidió la declaración del senador nacional y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria y también del presidente del Partido Liberal, Julián Gallino, ambos involucrados por la propia intendente, Angelina Lesiux en el desvío de fondos destinados a obra pública. La jefa comunal está imputada en una causa penal iniciada por la diputada nacional Stolbizer, y en declaraciones hecha públicas había señalado que parte de ese dinero sirvió para financiar la campaña de Espínola, el liberalismo y otras. El magistrado pidió además una veintena de medidas de prueba.

 

Seguir Leyendo
En el marco de una causa de investigación penal iniciada por el Ministerio Público Fiscal, a instancias del Oficio Nº 106/16 remitido por Fiscalía General de Corrientes (Oficina Anticorrupción – Laura Alonso), el juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, doctor Martín José Vega, resolvió citar a declarar al senador nacional y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos “Camau” Espínola, en el marco de la causa iniciada por supuestas irregularidades y actos de corrupción que involucran a la intendente de Perugorría, Angelina Lesiux, perteneciente al mismo espacio político.

Cabe recordar que de acuerdo a manifestaciones de la propia jefa comunal difundidas públicamente, parte del dinero enviado por el anterior Gobierno Nacional destinado a la construcción de viviendas, fue desviado para las campañas políticas del propio senador nacional y otros referentes. Por esta razón, las viviendas nunca fueron terminadas a pesar de haber sido certificadas y pagadas; irregularidad que motivó una denuncia penal por parte de la diputada nacional, Margarita Stolbizer.

“Te soy sincera, esa plata no bajó solamente para obras, con esa plata se financió parte de la campaña de Camau, parte de la campaña del Partido Liberal, la campaña de Corrientes Capital, de Solari…”, manifestó Lesiux en conversación con uno de sus abogados según audios de dominio público.

Por esta razón, el juez determinó no sólo una serie de medidas de prueba en cuanto a documentación e informes, sino también la citación a declarar de varios de los involucrados entre los que figuran el propio “Camau” Espínola y el presidente del Partido Liberal, Julián Miranda Gallino, ambos apuntados por la Intendente como destinatarios del dinero desviado. El procedimiento estará a cargo del juez penal en turno en la Ciudad de Corrientes.

 

 

Además de “Camau” y Gallino, el doctor Vega cita a declarar a las siguientes personas:

 

 

 

-       Testimonial: Carlos Orduña (5 de mayo a las 10 hs)

 

-       Testimonial: José Luis Orduña (5 de mayo a las 10.30 hs)

 

-       Testigo Sospechoso: Rodrigo Manuel Cemborain (5 de mayo a las 11.30 hs. – Hermano del intendente de Mercedes Víctor Cemborain)

 

Por otra parte, el Magistrado requirió a la Policía de Corrientes, vía oficio, que se constituya en el domicilio de la calle Quevedo Nº 151 piso 1 de la Ciudad de Corrientes, a fin de que establezca quienes son sus ocupantes, su identidad; así como también indaguen acerca de quienes en el propietario, domicilio y datos de identidad del mismo.

 

En cuanto a la información peticionada por el Juez, figuran:

 

 

 

-       Oficio al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 para que informe si la intendente de Perugorría, Angelina Lesiux se encuentra imputada en alguna causa.

 

-       Oficio al Banco Nación, sucursal Mercedes, para que informe cuentas corrientes y cajas de ahorro de la Municipalidad de Perugorría; si a abril de 2016 tenían fondos; las personas autorizadas a retirar dinero; de qué modo se realizaban las extracciones “habida cuenta de los elevados valores que se manejaban”; quienes extrajeron caudales de estas cuentas entre diciembre de 2013 y abril de 2016, con extractos bancarios y constancias fílmicas incluidas.

 

-       Ampliación de los puntos de pericias en los siguientes puntos para el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2013 y el 15 de mayo de 2016: dinero recibido por ese Municipio de los Ministerios del Gobierno Nacional (montos, fechas, cuentas y nombres de partidas); extracciones efectuadas ya se en efectivo o con cheques librados  (sujetos firmantes y si fueron aceptados o rechazados).

 

-       Si existen facturas emitidas por la Municipalidad, si estas fueron rendidas por la Comuna ante los organismos nacionales y el Concejo Deliberante de Perugorría, si se pagó a proveedores de materiales de construcción y en tal caso si se cubre el total de fondos percibidos.

 

-       La existencia de facturas a nombre de Jorge Corona (ex intendente y esposo de la jefa comunal), Angelina Lesiux, Patricia Vera o Sabrina Lammens.

 

-  Asimismo, respecto del período entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de diciembre de 2013, se requiere información sobre el dinero recibido por la Comuna de la Nación, las extracciones efectuadas, las facturas libras por el Municipio, movimientos de cuentas, el libramiento de cheques a nombre de proveedores de materiales de construcción, compra de mercaderías y otros. También se requiere información sobre la existencia de Corona, Lesiux, Vera y Lammens para este período.