El Gobernador de la Provincia al inaugurar por décimo segunda vez el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura Provincial, no solo realizó un balance de gestión, destacando y poniendo en valor números logros, sino que dejó de manera muy concreta que en estos años se ha sentado las bases para que los correntinos puedan mirar el futuro con esperanza, y con la muy concreta posibilidad de mejorar considerablemente su calidad de vida.

Seguir Leyendo
En cumplimiento de nuestra Constitución Provincial, estamos aquí, para dar lectura al mensaje de apertura, del período de sesiones ordinarias de este Honorable Cuerpo Legislativo.

He tenido el honor de hacerlo durante tres períodos constitucionales, pero éste, despierta una emoción especial.

La primera vez que me tocó presidir esta ceremonia, fue en los inicios del año 2002, cuando llegamos al gobierno, para estabilizar un sistema político que vivía de crisis en crisis, y a traer aire fresco a una provincia, cuyos ciudadanos, merecían algo diferente y mejor.

Vinimos con una visión amplia, conformando un frente social y político con participación de partidos nacionales y provinciales, comprometidos con nuestra provincia.

  

¿POR QUÉ LO HICIMOS?

 

PORQUE SIEMPRE ENTENDIMOS QUE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS EXISTENTES, NO ERA TAREA DE UN SOLO HOMBRE O UN SOLO PARTIDO, SINO UN DESAFÍO DE TODOS, SI FUESE POSIBLE, Y SI NO, DE AMPLIAS MAYORÍAS.

Los correntinos, veníamos de una crisis profunda: gran parte de los pagos se hacían en bonos, los sueldos registraban importantes atrasos, y la deuda era equivalente a cinco presupuestos provinciales.

Gobernar Corrientes, parecía una misión imposible, y tuvimos que hacerlo con minoría legislativa, en ambas cámaras; entre otros aspectos.

Sin embargo, encaramos la tarea con coraje y decisión, sustentados en valores que aprendimos de nuestros padres, de las enseñanzas impartidas por maestros de una escuela pública de Mercedes, de lo vivido y aprendido en la calle y de las relaciones con nuestros prójimos.

Esas enseñanzas y valores, reflejan los siguientes conceptos:

 

RESPETO POR TODOS LOS SERES HUMANOS SIN IMPORTAR SU CONDICIÓN SOCIAL, POLÍTICA, ECONÓMICA O RELIGIOSA.

SOLIDARIDAD CON LOS QUE SUFREN, Y NECESITAN AYUDA.

PROFUNDA CONVICCIÓN, DE QUE LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO SOCIAL Y COLECTIVO DE UN PUEBLO, ES LA EDUCACIÓN.

COMPRENSIÓN DE QUE NO HAY LOGROS GENUINOS SIN ESFUERZO, Y QUE EL FUTURO SE CONSTRUYE TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS.

Y UNA COSA MÁS QUE NOS ENSEÑÓ LA POLÍTICA: LA VICTORIA NO DA DERECHOS, SINO OBLIGACIONES.

 

El resto fue trabajo, compromiso, no aflojar nunca, recorrer incansablemente la provincia, construir consenso, administrar el patrimonio público con inteligencia y austeridad, creatividad para buscarle la vuelta a las cosas, trabajo, trabajo y más trabajo.

En oportunidades como esta; en la que nos encontramos reunidos representantes de todas las fuerzas políticas, de los tres poderes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil, cabe que repasemos el sentido de la acción política que llevamos adelante, para no perder el norte, en aras del pragmatismo o la conveniencia.

 

¿PARA QUÉ DISPUTAMOS EL PODER? ¿PARA QUÉ TRABAJAMOS TODOS LOS DÍAS? ¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS? ¿QUÉ QUEREMOS DEJAR COMO LEGADO?

Estas, y algunas más, son las preguntas que deberíamos hacernos los hombres y mujeres que, circunstancialmente, representamos a la sociedad.

Es indispensable que tengamos respuestas claras; yo al menos las tengo, cada uno tendrá las suyas, pero lo que no podemos es no saber para qué estamos.

 

NUESTRO COMPROMISO ES, FUE y SERÁ, TRABAJAR TODOS LOS DÍAS, PARA MEJORAR LA VIDA DE TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS CONCIUDADANOS.

TRABAJAMOS, PARA GARANTIZAR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS, CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN Y NUESTRAS LEYES (EDUCACION, SALUD, JUSTICIA, SEGURIDAD).

TRABAJAMOS PARA CONSOLIDAR LA FAMILIA, QUE ES LA BASE SOBRE LA QUE DEBEMOS EDIFICAR NUESTRA SOCIEDAD Y DEJARLE A NUESTROS HIJOS, UN MUNDO MEJOR.

TRABAJAMOS, PARA SEGUIR DEFENDIENDO NUESTRA HISTORIA, NUESTRA CULTURA Y NUESTRAS TRADICIONES.

TRABAJAR PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE, PARA NOSOTROS, Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

EN DEFINITIVA, TRABAJAMOS PARA HOMBRES Y MUJERES DE CARNE Y HUESO, SUJETOS DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, Y QUE EN NUESTRA CONCEPCIÓN HUMANÍSTICA DE LA POLÍTICA, SON LOS DESTINATARIOS DE TODOS NUESTROS ESFUERZOS.

 

Se ha hablado mucho de ideologías en estos últimos años en el país; pero no siempre ha sido para dar forma a una mejor convivencia, sino para enardecer los ánimos.

 

CREEMOS QUE LA PRIMERA IDEOLOGÍA DEBE SER EL HOMBRE, SUS NECESIDADES Y SUS DERECHOS.